El asteroide Psyche (Asteroid 16 Psyche) está llamando la atención por estos días. Pero no porque en él se haya encontrado agua. Ni porque haya rastros de vida alienígena. Mucho menos porque vaya a estrellarse contra la Tierra.

Está llamando la atención porque se trata de uno de los más grandes objetos que orbita entre Marte y Júpiter. Y además, como si fuera poco, está compuesto completamente por metales, según se conoció hace poco.

Pero esto no es todo. El valor de los metales que lo compone están estimados en US$10.000 cuatrillones. Una cifra que solo nos queda fácil calcular y reconocer si ponemos 24 ceros a la derecha.

En pocas palabras, esto significa que los metales del asteroide Psyche valen más que la economía de todo el planeta. Por eso muchos ya empezaron a posar sus ojos sobre él. Entre ellos, grandes empresarios.

Una Mina De Hierro, Níquel… ¿Oro Y Platino?

En el asteroide Psyche hay metales como hierro y nikel – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

En el asteroide Psyche hay metales como hierro y níquel – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Lo que hace diferente a este asteroide de otros que se han observado es que tiene una característica particular. Mientras la mayoría de meteoritos están hechos de varios metales, el Psyche se compone de hierro y níquel. Y algunos afirman que además, contiene oro y platino. 

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio publicado en Planetary Science Journal, que dio cuenta de estos hallazgos, hay algo más en torno a él. Se trata de un asteroide que perdió su corteza.

Lo anterior hace inferir que, en realidad, se trata de un planeta primitivo que no llegó a desarrollarse. De hecho, esto es lo que lo hace más interesante para los científicos. Les brinda una oportunidad única.

Se trata de la posibilidad de analizar tanto su formación como su composición. De esta manera, pueden hallar datos clave sobre cómo se llegan a formar los planetas en el espacio exterior, que aún es inaccesible para los humanos.

NASA, Detrás Del Asteroide Psyche

Una de las grandes instituciones que hoy está detrás del asteroide Psyche es la NASA. La agencia de Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos ya anunció que en 2022 enviará una nave espacial para estudiar de cerca su origen y composición.

Esta misión espacial es la única manera de conseguir esa información. Por otro lado, con ella se pretende determinar algo. Esto es si el asteroide, en realidad, está relacionado con un planeta o si, por el contrario, solo se trata de una esfera de metales.

A partir de esta información, se podrá determinar la edad del asteroide, que mide 140 millas. Sin embargo, con la misión no se buscará traer el asteroide al planeta. Esa aún es una misión imposible, dadas sus dimensiones.

Es muy probable que tampoco se puedan explotar sus metales, pues ni la NASA tiene la tecnología para hacerlo. Pero el asteroide ya está en el ojo del huracán, así que algunos no se olvidarán de él.

SpaceX Le Sigue La Pista Al Asteroide Pysche

SpaceX llevará a la NASA hasta el asteroide Psyche – Hyenuk Chu qz.com

SpaceX llevará a la NASA hasta el asteroide Psyche – Hyenuk Chu – Foto: qz.com

La misión de la NASA será posible, en gran parte, gracias a los adelantos logrados por SpaceX, una de las compañías de Elon Musk. De hecho, será un cohete de esta empresa el que permitirá a la NASA llegar hasta la superficie del asteroide.

Se trata del modelo SpaceX Falcon Heavy, que partirá de la estación de Cabo Cañaveral, en Florida. Solo el viaje de ida hacia el asteroide durará 21 meses. Es decir que este se estará alcanzado en el año 2026.

En adelante, la misión consistirá en recopilar la mayor información posible sobre el asteroide. Y, en especial, en tomar una fotografía de los metales que lo componen. Pero la misión no terminará ahí.

Luego, desde cierta distancia, la nave de SpaceX servirá como plataforma para analizar la cantidad de metales que se pueden encontrar en el Psyche. También, para mapearlos y saber, exactamente, cuál es su ubicación.

Dato clave sobre el asteroide Psyche – Hyenuk Chu

Dato clave sobre el asteroide Psyche – Hyenuk Chu

Minería De Asteroides… ¿Cuál Es El Interés De Elon Musk?

A simple vista, poner a punto su cohete para que llegue hasta el asteroide Psyche es el principal objetivo de Elon Musk. Sin embargo, desde ya se especula que sus intenciones van mucho más allá.

De hecho, lo que se cree es que, si se comprueba que el Psyche es una mina de hierro, níquel, oro y platino, se podría explotar. Y que esta actividad sería especialmente útil para industrias como la automotriz. ¡Qué casualidad!

Cabe recordar que, a lo largo de este año, Elon Musk se ha referido en varias ocasiones a un tema. Este es la necesidad de extraer mayores cantidades de níquel. Al mismo tiempo, ha propuesto hacerlo de una forma más eficiente.

Esto se debe a que este material es clave para fabricar las baterías de sus autos eléctricos. Por lo que no se descarta que este magnate ya esté pensando en cómo traer un poco del níquel de Psyche a la Tierra y así apalancar su propia industria.

Concretar este plan todavía parece lejano. Traer grandes cantidades de metales de un asteroide a la Tierra aún hace parte del terreno de la ficción. Pero, sin duda alguna, el asteroide Psyche seguirá acaparando titulares. ¿Qué piensas de él?

  1. ¿Crees que SpaceX logre explotar el asteroide para su beneficio?
  2. ¿Piensas que las misiones al espacio exterior son útiles?
  3. ¿Invertirías en una empresa que logre explotar el espacio exterior para nuestro beneficio?
  4. ¿Qué opinas de la minería de asteroides que se prevé ocurra en un futuro?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This