Del chip de Neuralink se viene hablando desde hace mucho tiempo. Pero ahora esta empresa está cobrando más relevancia. Especialmente, porque ha logrado avances en la implantación de chips en el cerebro que ayudarían a curar enfermedades.

Esta historia se remonta al año 2016, cuando Elon Musk fundó esta compañía. Lo hizo con el propósito de dominar el campo de la neurotecnología. Es decir, la ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro.

Y que se vale de la tecnología para mejorar o reparar algunas de sus funciones. Algo que la medicina convencional no ha logrado. En esta hazaña lo acompañaron otros expertos que, en 2017, ya anunciaron algo extraordinario.

Se trató de las intenciones de la empresa de crear dispositivos que no solo curaran enfermedades neurológicas. También que lo hicieran en poco tiempo. Un propósito que, hasta el momento, solo ha logrado la ciencia ficción.

Chip De Neuralink: Su Evolución En El Tiempo

El chip de Neuralink se carga por medios magnéticos - Hyenuk Chu

El chip de Neuralink se carga por medios magnéticos – Hyenuk Chu

De acuerdo con Elon Musk, la tecnología desarrollada por la empresa funcionaría de la siguiente manera. Un chip se implantaría en el cerebro por medio de una vena o arteria. Y una vez en ese órgano, desplegaría todo su poder para sanar a las personas.

Lo haría con el apoyo de la inteligencia artificial. Es decir que se conectaría a equipos externos. Estos estarían a cargo de detonar el potencial curador del chip. O, dicho de otra forma, de permitir que, por medio de él, el cerebro recuperara sus funciones pérdidas.

Estas ambiciones de la empresa, sin embargo, se vieron luego opacadas. La mayoría de los científicos que fundaron la empresa con Musk renunciaron. Al parecer, era mucho el afán de la organización de salir al mercado con su producto.

Pero esto no estaba en consonancia con el tiempo que requieren los científicos para probar sus invenciones. Un tiempo que puede alargarse hasta tanto no se compruebe que son realmente efectivas.

Chip De Neuralink Anunció La Creación De Un Nuevo Dispositivo

A pesar de lo anterior, Musk y su equipo continuaron trabajando. Hasta que hace poco anunciaron que tienen en sus manos un nuevo dispositivo. Este podrá conectarse al cerebro de los pacientes para ayudarles a superar problemas neurológicos.

Se trata de un chip llamado Link V0.9 que solo mide lo de una moneda: 23 milímetros por 8 milímetros. Este se implantará en el cerebro de las personas por medio de un robot que también fue diseñado por la empresa.

Tiene una batería que podrá alimentarse por medio de un cargador magnético. Este solo debe “anclarse” al cerebro de las personas una vez al día para garantizar el funcionamiento del chip.

Esto significa que no será perceptible a la vista. Y, además, que podrá ser retirado cuando sea necesario. Este proceso ya fue probado con un cerdo. Según la prueba, no se registraron efectos colaterales en el animal.

Las Críticas A Neuralink

Se dice que el chip de Neuralink no logra nada nuevo - Hyenuk Chu

Se dice que el chip de Neuralink no logra nada nuevo – Hyenuk Chu

Aunque solo se trata de un prototipo, las críticas a Neuralink no se hicieron esperar. Al conocer los avances de la empresa, muchos pusieron en duda un tema clave. Este es la capacidad real que tiene su tecnología de conectar al cerebro con un computador.

Más aún, la capacidad de este sistema de llegar a curar complejas enfermedades neurológicas complejas. O de lograr que los datos recopilados mediante esa conexión tenga un propósito médico claro, más allá del simple espectáculo.

Andrew Jackson, experto en interfaces neuronales de la Universidad de Newcastle, fue uno de los autores de las críticas. Dijo, por ejemplo, que Neuralink no mostró nada nuevo en su presentación.

Y argumentó que, si bien el componente de ingeniería de su solución es sólido, no ocurre lo mismo con el neurológico. En pocas palabras desestimó la aplicación médica que, según Musk, tiene el dispositivo.

La Respuesta De Musk A Las Críticas Sobre El Chip De Neuralink

Musk, por supuesto, no se quedó callado. Y, en resumen, advirtió que la academia está rezagada con respecto a la tecnología. Que le falta innovación y ambición para generar tecnologías como la suya, dijo.

Y es probable. Pero también se debe tener en cuenta que, hasta que no pruebe en humanos su dispositivo, no se puede comprobar su efectividad. Ahora, algo similar ocurrió con sus cohetes de SpaceX. Hasta que los llevó al espacio exterior.

Así que lo que se espera es que, tarde o temprano, sorprenda con una prueba reina. Un estudio o un caso real que demuestre que su chip si sirve para curar enfermedades neurológicas.

Mientras eso ocurre, el debate se seguirá dando. Esto es positivo en la medida que, entre más información haya al respecto, tendremos más argumentos para saber un dato. Este es si el chip sirve o no para lo que, supuestamente, fue hecho.

¿Tiene futuro el chip de Neuralink? - Hyenuk Chu

¿Tiene futuro el chip de Neuralink? – Hyenuk Chu

Los Retos De Musk

Mientras tanto, Elon Musk enfrenta otros retos. Las acciones de su principal compañía, Tesla, registraron una bajonazo la semana pasada. Esta pudo deberse, simplemente, a que así se comporta el mercado tras un rally. Y lo que ahora estamos viendo, en términos generales, es una tendencia bajista.

También, a que la empresa planea hacer una gran venta de sus acciones, tras haber anunciado su “Split“. Incluso, a las noticias relacionadas con su Split. A nosotros nos queda estar pendientes de estos movimientos, como buenos inversionistas. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Crees que el chip de Neuralink curará enfermedades?
  2. ¿Te someterías a una “operación” con la que propone Neuralink para sentirte mejor?
  3. ¿Qué serie (s) de Netflix o películas relacionas con esta noticia?
  4. ¿Qué efecto tuvo el comportamiento de Tesla en tus inversiones de los últimos días?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This