La corrección en la Bolsa de Valores de Nueva York es un fenómeno natural y común en este mercado. Se presenta, básicamente, cuando hay un alza de precios excesiva luego de una tendencia bajista o viceversa.

La semana pasada se dieron visos de lo que podría ser una corrección. Y se prendieron las alarmas con respecto a otro fenómeno asociado a ella. Este es el de las sobrevaloraciones de las empresas que cotizan en ese mercado. O burbujas, para ser más exactos.

Para los expertos, esto no es más que la prueba de un hecho innegable. Dicen que la Bolsa de Valores de Nueva York ha estado muy alejada de lo que ocurre con la economía. De acuerdo con ellos, esto tarde o temprano se tenía que reflejar en ese mercado.

Pero te propongo algo. Desentrañemos estos hechos para saber si, en realidad, nos enfrentamos a una corrección. O si, simplemente, estamos ante la volatilidad inherente a la Bolsa de Valores.

Corrección En La Bolsa De Valores: Los Hechos

¿Hay corrección en la Bolsa de Valores? - Hyenuk Chu

¿Corrección en la Bolsa de Valores o rotación de sectores? – Hyenuk Chu

  • El jueves pasado, el Dow Jones Industrial Average decreció 800 puntos.
  • El NASDAQ Composite, por su parte, cedió un 4% con respecto a jornadas anteriores. Una noticia negativa para los que creían que estábamos en un mercado BULL.
  • El precio de las acciones de algunas de las compañías tecnológicas, el sector más exitoso en los últimos meses, también cayó.
  • El valor de Amazon se redujo un 5%, el de Apple un 7%, el de Microsoft un 5%, el de Tesla un 7% y el de Zoom un 11%.
  • Lo anterior se debe a que, además, podríamos estar ante una rotación de sectores.
  • Lo confirma el hecho de que, mientras las tecnológicas cayeron, aumentó la popularidad de empresas de consumo masivo. Entre estas se encuentran nombres como Procter & Gamble y Coca-Cola. Una serie de compañías que no necesariamente son las que siempre se roban el show en el mercado.








Corrección En La Bolsa De Valores: Lo Que Dice La Economía

  • También inciden en el comportamiento de la Bolsa de Valores las noticias sobre la pandemia. A pesar de los avances, el número de contagios sigue creciendo a nivel mundial. Y aún no se ha probado, realmente, la efectividad de ninguna vacuna.
  • Adicionalmente, Estados Unidos entra en una etapa decisiva: las elecciones presidenciales, que son en noviembre. Estas pueden representar un giro dramático para el país, en caso de que Joe Biden se quede con el trono.
  • Y, para completar, septiembre es un mes que, históricamente, no es el mejor para el mercado. Así que no son muchas las expectativas con respecto a lo que pueda pasar con él en las próximas semanas.

Corrección En La Bolsa De Valores: ¿Fue Algo Momentáneo?

El desempleo favorece la corrección en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

El desempleo favorece la corrección en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

  • No necesariamente. El 3 de septiembre se presentó la venta de acciones más grande desde junio en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y un día después, tanto el sentimiento como las cifras seguían siendo bajistas.
  • El NASDAQ volvió a caer, esta vez un 2%, tras la caída de las acciones de empresas tecnológicas. Lo anterior avivó los rumores con respecto a que se avecina, si no ha llegado ya, una rotación de sectores.
  • A lo anterior se suma que, a pesar de que el desempleo está cediendo, no crecen al mismo ritmo las ganancias de los trabajadores. Y esta recuperación no se dará en el corto plazo, porque así funciona la economía.

Corrección En La Bolsa De Valores: ¿Todo Está Tan Mal?

Sin embargo, no todo es tan oscuro como parece. Existen otras evidencias que contradicen las anteriores. Es decir, que ponen en entredicho el hecho de que estemos presenciando una corrección en el mercado. Entre ellas:

  • Al superarse las cuarentenas en Estados Unidos, están mejorando las cifras de generación de empleo. Esto, en la medida en que los negocios han vuelto a abrir sus puertas y se ha reactivado el comercio.
  • Las cifras lo confirman. En agosto, el número de puestos de trabajo creados llegó a 1.37 millones. Se estimaba que solo se alcanzarían los 1.35 millones. Es decir que la realidad les ganó a las expectativas.
  • Esto significa que la tasa de desempleo se ubicó en 8.4%. Se esperaba que fuera de 9.8%. En julio, es decir un mes antes, esta tasa fue de 10.2%. Aunque continúa siendo alta, registra avances alentadores.
Frase sobre la corrección en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Frase sobre la corrección en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Corrección En La Bolsa De Valores: ¿Entonces Cómo Actuar?

  • Bill Ackman, reconocido empresario y billonario, ha dicho que lo que pasó en la Bolsa de Valores la semana pasada “no es el principio del fin”. Sin embargo, advierte que “nos encontramos en uno de los periodos más inciertos de la historia de Estados Unidos. A los mercados no les gusta la incertidumbre”.
  • Para él, las elecciones presidenciales y las manifestaciones sociales que están ocurriendo en ese país alimentarán ese sentimiento. Y eso puede incidir en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por lo anterior, lo que yo te recomiendo es que conozcas lo que está ocurriendo en el mercado. Sabes qué está pasando con la generación de empleo, por ejemplo, es clave para reconocer por qué los inversionistas y hasta la FED (Reserva Federal) toman ciertas decisiones.

Así, igualmente, puedes aprovechar para comprar con el rumor y vender con la noticia. Por lo demás, diría que día a día el mercado brinda infinitas posibilidades para invertir, ya sea a corto o a largo plazo. Y eso es lo que debemos tener en cuenta.  Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Te preocupa el futuro de la Bolsa de Valores de Nueva York?
  2. ¿Tienes un plan B por si las empresas tecnológicas pierden algo de su atractivo?
  3. En ese caso, ¿en qué otras empresas estarías listo para invertir?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This