fb.png

Tu portafolio de inversiones es clave. De hecho, se trata de una herramienta que te ayuda a tener claro en qué estás invirtiendo tu dinero. Y, además, a hacerle seguimiento a las ganancias que genera.

Al construir su portafolio de inversiones, un inversionista también puede diversificar su riesgo. Es decir, destinar su dinero a diferentes rubros con el fin de protegerse en caso de que alguno no se comporte como se espera.

Una persona puede tener un portafolio general en el que estén incluidas las inversiones que realiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. A su vez, debería tener un portafolio específico en el que estén incluidas las empresas en las que invierte a través de ese mercado.

Pero, ¿cuál es el paso a paso que se debe seguir para construir un portafolio de inversiones exitoso? O ¿qué debería tener en cuenta una persona que quiera diversificar sus inversiones? Aquí te lo cuento.

Tu Portafolio De Inversiones: Objetivo Y Riesgo

Riego y tu portafolio de inversiones - Hyenuk Chu

Riego y tu portafolio de inversiones – Hyenuk Chu

Existen dos aspectos clave que se deben tener en cuenta al empezar a diseñar un portafolio de inversiones. Presta atención porque se trata de los cimientos sobre los que podrá sostenerse el manejo de tu dinero.

  1. El primero es el objetivo que tienes al invertir. Siempre que decidas destinar tu dinero a la inversión debes preguntarte si esperas resultados a corto o largo plazo. O si quieres tener ganancias mensuales o crear riqueza para el futuro.

2. El segundo es tu perfil de riesgo. Entre más dinero tengas para invertir, puedes hacerlo en más vehículos de inversión. Y, entre más dinero estés dispuesto a perder, puedes colocarlo en operaciones que representen mayor volatilidad.

Cuando has definido cuál es tu fin y tu perfil de riesgo al invertir, debes tener claro cómo quieres manejar tu dinero. Mejor dicho, a qué rubros quieres destinarlo para cumplir con los objetivos que te trazaste para él.

Tu Portafolio De Inversiones: El Dinero

Entonces, debes pensar en cuáles son los vehículos de inversión que resultan más convenientes para ti. Afortunadamente, en el mercado existen variedades para todos los objetivos y perfiles de riesgo.

  1. De cuentas de ahorro a fondos de inversión. Esta, por ejemplo, es la más convencional y la que menos riesgo representa. Simplemente, depositas tu dinero y al cabo de un tiempo, en el mejor de los casos, obtienes una ganancia mínima.
  2. Negocios y bienes raíces. De igual modo, puedes buscar opciones de negocios que puedan generar ganancias. Algunos de ellos son los emprendimientos o las franquicias. También puedes adquirir inmuebles para arrendarlos y así generar dinero extra cada mes.
  3. Bolsa de Valores de Nueva York. Si lo tuyo es el mercado de valores, puedes destinar un porcentaje de tu dinero a las acciones. Hoy por hoy, en época de pandemia, son una alternativa atractiva.

Tu Portafolio De Inversiones: Diversificar

En tu portafolio de inversiones, diversifica - Hyenuk Chu

En tu portafolio de inversiones, diversifica – Hyenuk Chu

Sea cual sea la opción que escojas, lo importante es que aprendas a diversificar. Esto no significa invertir en todos los vehículos de inversión que existen. Quiere decir invertir en los que se ajustan a tus objetivos y perfil de riesgo.

Precisamente, diversificar se refiere a evitar colocar el dinero en un solo vehículo de inversión. Porque así disminuyen los riesgos en caso de que uno de esos vehículos no arroje los rendimientos esperados.

Te pongo un ejemplo. Una operación en la Bolsa de Valores no sale como esperas, pero ahí solo habías invertido un 2% de tu capital. El resto, lo tienes invertido en un fondo de inversión de bajo riesgo.

Entonces, solo perderás una parte de tu dinero, en vez de perderlo todo. Por eso, lo repito, antes de tomar alguna decisión sobre tu dinero debes fijarte en el riesgo que representa. En cuánto podrías perder o ganar con cada operación.

Tu Portafolio De Inversiones En La Bolsa De Valores

Casi lo mismo aplica si hablamos únicamente de inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, al destinar nuestro dinero a operaciones en este mercado debemos tener en cuenta que:

  • Solo debemos invertir el dinero que estamos dispuestos a perder. Y únicamente debemos invertir si sabemos cómo hacerlo. De otra manera, aumentamos el riesgo de perder nuestro dinero.
  • La elección de las empresas en las que invertimos debe hacerse con base en nuestro propio perfil. Hacerlo solo con base en lo que diga alguien, sin tener conocimientos ni práctica, también puede conducirnos a pérdidas.
  • Personalmente, invierto en empresas de las que soy cliente. Por ejemplo, Apple o Amazon. Si quieres conocer más al respecto, aquí amplió un poco más esta información.
Calve sobre tu portafolio de inversiones - Hyenuk Chu

Calve sobre tu portafolio de inversiones – Hyenuk Chu

Una Decisión Personal

Finalmente, te dejo con algo que siempre reitero porque lo considero necesario. Invertir es una decisión personal porque se trata del manejo de tu propio dinero. Si tú no tienes control sobre él y fundamentas tus decisiones en las de alguien más, luego no puedes quejarte. Tampoco puedes pretender que alguien maneje tu dinero si tú mismo no sabes cómo funciona este «juego».

Por eso, te invito a que revises cómo está tu portafolio de inversiones. No importa que no seas millonario hoy. Incluso cuando no hay mucho dinero disponible, debes darle un uso adecuado y procurar que siempre te arroje ganancias. También, que lo tengas invertido en diferentes rubros y no en uno solo. Ahora, cuéntanos lo que piensas:

  1. ¿A qué rubros destinas hoy tu dinero?
  2. ¿En qué inviertes en estos momentos?
  3. ¿Cómo eliges o elegirías a las empresas en las que inviertes a partir de los anteriores consejos?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!