fb.png

La Inverted Yield Curve o Curva de Rendimiento Invertida es un tema del que empezó a hablarse mucho hace un par de semanas. Y todavía ocupa un lugar importante en las noticias sobre la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero no todos los traders o inversionistas saben de qué se trata. Ni cómo utilizarla al momento de invertir. Así que presta atención. Todo empezó porque una periodista publicó una nota en la que decía que la inverted yield curve de Estados Unidos estaba invertida.

Y esto pasó justo cuando se estaba hablando de que nuevamente se registraban retrocesos en el mercado. Entonces, ¿qué tiene que es esa curva y qué tiene que ver con la Bolsa de Valores?

Esta curva define si el mercado podría entrar en una recesión o no. Es decir, da señales que indican que la economía no está pujante y que podría entrar en un letargo. En los gráficos, los expertos y economistas lo pueden observar claramente.

Inverted Yield Curve Y Bonos Del Tesoro

Las tasas de interés están relacionadas con la inverted yield curve - Hyenuk Chu

Las tasas de interés están relacionadas con la inverted yield curve – Hyenuk Chu

Lo que hacen ellos es ver el comportamiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Estos son papeles que ese país emite como deuda. Para comprenderlo mejor, piensa en los llamados CDT en Colombia o las pólizas en otros países andinos.

Si los sacas a tres meses, te ofrecen una tasa de interés por ese dinero que pusiste ahí. Si los sacas a un año, por lo general, la tasa de interés es mayor. De esa manera, puedes poner a rentar ese dinero a tu favor.

Sin embargo, en ocasiones ocurre todo lo contrario. Eso es lo que está pasando en este momento. Es decir que el interés de los bonos del tesoro a corto plazo supera el interés a largo plazo.

Ahí es cuando se habla de una curva de rendimiento invertida o inverted yield curve. Y cuando se prenden algunas alarmas. Porque nadie quisiera invertir a largo plazo si a corto plazo obtendrá más dinero por cuenta de los intereses.

Las Señales De La Inverted Yield Curve

Hace algunas semanas lo que se registró fue una pequeña diferencia entre los intereses a corto y largo plazo de los bonos. Siendo mayor el interés a corto plazo. Sin embargo, como la diferencia fue poca, la curva de rendimiento se volvió plana.

Cuando se registran estos fenómenos, se cree que la economía está entrando en una recesión. Por esto, en Estados Unidos no han subido las tasas de interés, como lo vienen diciendo desde el año pasado.

Si lo hacen, crecerá el sentimiento de que, si la tasa sube a corto plazo y es más baja a largo plazo, la economía, efectivamente, entra en recesión. Además, se producirá otro efecto que tiene que ver contigo.

Me refiero a que los precios de las acciones en la Bolsa de Valores también se ven afectados. Porque los traders reaccionan ante esas noticias. Generalmente, lo hacen vendiendo sus acciones, lo que hace que los precios bajen mucho más.

¿Qué Hacer Frente A La Inverted Yield Curve?

Con la inverted yield curve hay que tener paciencia - Hyenuk Chu

Con la inverted yield curve hay que tener paciencia – Hyenuk Chu

Frente a situaciones como esta, los inversionistas o traders tenemos varias opciones. Personalmente, me fijo a través de Google Trends si la palabra que me interesa está entre las más buscadas. Entre más popular sea, las estrategias relacionadas dejan de ser eficaces.

Pero, más allá de eso, este caso hace que recordemos algo. Y es que al mercado lo dominan las personas y lo que sienten a la hora de invertir. Porque nadie puede predecir si lo que está pasando con la Inverted Yield Curve traerá recesión o prosperidad.

Lo que sí es importante es ver qué pasa con esta curva. Es decir, si sale de la lateralidad. De ahí podemos concluir si se aproximan retrocesos o una continuación alcista. Por eso mi recomendación es que #PacienciaPaga

Porque frente a esos fenómenos, algunos inversionistas se apresuran a colocar operaciones. Pero a veces es mejor esperar unos días, o incluso semanas, para ver cómo se comporta el mercado.

Ante La Inverted Yield Curve, Paciencia

Si tenemos paciencia y evitamos operar impulsivamente, evitamos perder dinero. Detrás de esta decisión debe haber algo más. Te hablo de tu estrategia de inversión y de tu perfil de riesgo.

Porque como inversionista puedes seguir a otros. Y operar aún en esos momentos de riesgo o incertidumbre. No obstante, puedes obtener resultados negativos, ya que no eres igual a los demás.

Y tampoco estás dispuesto a perder lo mismo que ellos. De ahí que debes reaccionar desde tu propia posición. Y seguir ese sistema o estrategia de inversión que te has trazado con anterioridad.

Tampoco olvides que en momentos como el que se presentó con la inverted yield curve debes enfocarte en algo. Esto es en la forma cómo puede reaccionar el mercado ante el fenómeno. Para que, a partir de ahí, tomes decisiones de inversión.

Tip sobre la inverted yield curve - Hyenuk Chu

Tip sobre la inverted yield curve – Hyenuk Chu

Tu Experiencia Con La Inverted Yield Curve

Muchos inversionistas conocían el término de inverted yield curve antes de que pasará lo que ocurrió hace algunas semanas. Pero otros no. tal vez perdieron o ganaron en esos momentos en que la prosperidad de la Bolsa de Valores se pone en duda.

Por eso quisiera que nos compartas tu experiencia con este y otros fenómenos a los que nos enfrentamos los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. De las experiencias ajenas podemos aprender. Entonces, responde:

  1. ¿Conocías el término inverted yield curve?
  2. ¿Cómo reaccionaste ante él?
  3. ¿Perdiste o ganaste dinero?
  4. ¿Has mejorado en la aplicación de tu propia estrategia de inversión?
  5. ¿En qué fallas aún?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!