fb.png

Los promedios móviles en la Bolsa son algo que debemos conocer. Porque los inversionistas debemos estudiar las tendencias en la Bolsa de Valores. Porque lo que ocurrió con las acciones y lo que puede pasar con ellas nos da señales. Y las podemos aprovechar para maximizar nuestras ganancias y reducir nuestras pérdidas.

Existen diferentes técnicas para revisar las tendencias pasadas. O para anticipar, de alguna manera, lo que pasará en el futuro. Pero hoy te hablaré, específicamente, de los promedios o medias móviles.

En un mercado tan volátil como la Bolsa de Valores, los promedios móviles cumplen una función vital. Porque permiten saber cuál es la tendencia en el comportamiento de una acción, a pesar de esa volatilidad. Es decir, cómo se ha comportado.

Por decírtelo de alguna manera, son un filtro. Que, durante el análisis del comportamiento de una acción, elimina el “ruido” causado por la volatilidad o las fluctuaciones de los precios. Y nos da una idea más certera sobre qué ha pasado con esa acción.

En los gráficos, los promedios móviles se observan como una sola línea ascendente o descendente. Según se haya comportado el precio de la acción en el periodo elegido por cada inversionista para hacer su análisis.

Promedios Móviles En La Bolsa

El tiempo es clave al analizar los promedios móviles en la Bolsa.

El tiempo es clave al analizar los promedios móviles en la Bolsa.

En ese sentido, al dar un panorama de lo que pasó, las medias móviles nos ayudan a los inversionistas a identificar posibles momentos de entrada. Basados en el comportamiento pasado de las acciones.

Por esto, también son útiles para que establezcamos nuestro stop loss. Porque nos dan datos sobre la tendencia que ha seguido una acción. Y, así, nos permiten prever si en el futuro esa tendencia será alcista o bajista. Pero, ¿cómo se calculan las medias móviles?

El primer factor que debemos tener en cuenta al usar medias móviles es el tiempo de análisis. Podemos calcularlas según los últimos minutos, si hacemos operaciones intradía. O según los últimos días, semanas, meses o años. Lo que debemos tener en cuenta es que, si sacamos una media móvil de los últimos minutos, obtendremos la tendencia más rápido. Si la sacamos para el último año, se tardará más.

Por eso, se sugiere que esta técnica de análisis se aplique en el premarket o el aftermarket. Cuando tenemos un poco más de tiempo para evaluar lo que sucedió con una acción. Y no en el momento mismo en que estamos invirtiendo. Eso solo lo hacen los más expertos. Sin embargo, si haces intradía, seguro que también la puedes utilizar.

Promedios Móviles En La Bolsa de Valores Y El Riesgo

Debido a que es posible sacar medias móviles según el tiempo que queramos, estas tienen una ventaja. Y es que nos dan datos sobre la tendencia de una acción a corto, mediano o largo plazo. A esa información también le podemos sacar provecho al invertir.

Por esto, decimos que el uso de las medias móviles depende de la estrategia de inversión de cada inversionista y de su perfil de riesgo. También, de la modalidad de inversión que prefiera.

Los más arriesgados o quienes prefieren operar intradía usan las medias móviles de los últimos días. Mientras que quienes hacen operaciones swing eligen promedios móviles más antiguos.

Esto es importante porque en una media móvil corta se producen antes las señales para comprar o vender. Lo que no es útil para quien realice operaciones a largo plazo, porque puede conducirle al error.

Promedios Móviles En La Bolsa de Valores En La Práctica

Aprovechar los promedios móviles en la Bolsa.

Aprovechar los promedios móviles en la Bolsa.

Teniendo claro lo anterior, ¿cómo se usan en la práctica los promedios o medias móviles? Hay varios casos puntuales en los que un inversionista puede sacar provecho de ellos. Algunos son:

  1. Tendencias alcistas: cuando el precio de una acción está por encima del promedio móvil y este continúa en ascenso.
  2. Tendencias bajistas: cuando el precio de una acción está por debajo del promedio móvil y este continúa en descenso.
  3. Confirmación del análisis: al superponer tres promedios móviles (corto, mediano y largo plazo) de una acción se reconfirma su tendencia. El momento de invertir más sugerido es cuando la tendencia a corto plazo se ubica en un nivel superior a las otras dos.
  4. El movimiento contrario se puede aprovechar para ganar cuando el precio va a la baja.

Promedios Móviles En La Bolsa de Valores Con Soportes Y Resistencias

  1. Soportes: los promedios móviles también permiten identificar soportes. En los gráficos, estos soportes se ubican en el punto en que el precio de una acción, es decir las velas japonesas, cae y toca la línea que identifica al promedio móvil.
  2. Resistencias: así mismo, los promedios móviles revelan las resistencias alcanzadas por una acción. En los gráficos, las resistencias son el punto en el que las velas japonesas suben y tocan la línea del promedio móvil.

Hay algo más que es importante tener en cuenta con respecto a los promedios móviles. Y es que se pueden sacar teniendo como base diferentes precios. Por ejemplo, el precio de cierre de una acción, que es el más común.

Pero también, el precio máximo o mínimo alcanzado por una acción. O el precio medio entre el máximo y el mínimo. Lo importante es que siempre se use el mismo promedio. Porque, de lo contrario, los inversionistas podemos caer en el error. Y hacer inversiones que no estén fundamentadas en la misma variable.

Las ventajas de los promedios móviles en la Bolsa.

Las ventajas de los promedios móviles en la Bolsa.

Herramientas Útiles Para Invertir

La Bolsa es un universo amplio que nos ofrece una gran variedad de opciones para invertir. Y de estrategias y herramientas para realizar nuestras operaciones. Tenemos la posibilidad de elegir.

Sin embargo, yo pienso que entre más sencilla sea nuestra estrategia de inversión, mucho mejor. Los promedios móviles son algo que podemos aprender a manejar fácilmente. Y que pueden sumarle puntos a nuestra estrategia y, de paso, a nuestras ganancias.

  1. ¿Qué opinas sobre los promedios móviles?
  2. ¿Conocías esta herramienta?
  3. ¿O cuál herramienta empleas para conocer las tendencias del mercado y las acciones?
  4. ¿Crees que los promedios móviles son realmente útiles?
  5. ¿Emplearás esta herramienta a partir de ahora?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!