fb.png

El WTI fue la causa de que la Bolsa de Valores de Nueva York se estremeciera. De que los más destacados analistas y medios de comunicación anunciaran el hecho como una tragedia. Y de que los inversionistas temieran la pérdida de su dinero.

Y es normal que esto pase porque la crisis petrolera y el coronavirus tiene a todos nerviosos. Pero temas como este hay que tomarlos con pinzas. Es decir, evitar entrar en pánico y, a cambio, informarnos bien sobre el origen y las consecuencias de estos hechos.

Para empezar, es necesario decir que la caída del precio del WTI no significa que se van a quebrar las empresas. Tampoco, que estamos ante la caída del capitalismo, ni que Rusia esté ganándole la batalla a Estados Unidos.

¿Quieres conocer la verdad acerca de la caída del precio del petróleo? Entonces, continúa leyendo y descubre esa verdad que no te han dicho los medios tradicionales de comunicación.

WTI Y Los Futuros

Por contrato de futuros se negocia el WTI - Hyenuk Chu

Por contrato de futuros se negocia el WTI – Hyenuk Chu

El petróleo se puede negociar de varias formas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por un lado, están los ETF, que se negocian al precio del día o del momento. Por el otro, están los contratos de futuros de los que he hablado varias veces aquí.

El WTI, que corresponde al petróleo de Estados Unidos, se negocia mediante contratos de futuros. Es decir que, como inversionistas, hoy estamos negociando el precio futuro del petróleo.

Un contrato como este tiene términos y condiciones. Por ejemplo, por un lado, vencía el pasado 21 de abril. Y, por el otro, establecía el punto de entrega en Cushing. Esta es una especie de gran bodega donde se almacena el petróleo.

Así, quienes compraron este contrato, al vencimiento del mismo, tenían que recibir el petróleo que compraron de forma física. Y esperaban que el precio subiera para luego poder vender el contrato y ganar la diferencia.

Con El WTI Pasó Lo Impensable

Sin embargo, ocurrieron varias cosas impensables o, más bien, que no fue posible predecir:

  1. Se acercaba la fecha de vencimiento del contrato.
  2. Nadie quería comprarlos.
  3. No había espacio para almacenar el petróleo.

Te lo explico mejor. Al acercarse la fecha de vencimiento de un contrato, quienes los tengan deben hacer un “rolling over”, que es como negociar el siguiente contrato. En cada negociación de estas puede que el precio suba o baje.

Normalmente, esto no representa ningún drama. Sin embargo, los grandes inversionistas que tenían contratos de mayo con vencimiento en abril se dieron cuenta de que no iban a poder venderlos.

Adicionalmente, no tenían espacio en Cushing para almacenar el petróleo que iban a recibir. Ni pudieron conseguirlos a pesar de ofrecer grandes sumas de dinero. Esto porque las bodegas están llenas debido a que, por la pandemia, el petróleo producido no se ha comercializado.

Consecuencias De La Crisis Del WTI

El petróleo WTI se conserva en un lugar llamado Cushing - Hyenuk Chu

El petróleo WTI se conserva en un lugar llamado Cushing – Hyenuk Chu

Adicionalmente, lo que se puede suponer es que los traders que estaban negociando con el WTI no tenían experiencia. Tal vez porque son jóvenes y no han experimentado las anteriores grandes crisis económicas.

Es decir, que no sabían o no contemplaron que al negociar contratos de futuro debían tener previsto el almacenamiento del mismo al acercarse la fecha de vencimiento. Eso, en realidad, fue lo que desencadenó la caída del precio del WTI.

Ahora lo que se está negociando es el contrato de junio. Sin embargo, hay una falta de liquidez porque la gente en esta época prefiere tener dinero a comprar un contrato de petróleo después de todo lo que ha pasado.

Temen que, más adelante, nadie lo quiera recibir. Y es probable que eso pase si no se recorta la producción. En ese caso lo que ocurrirá es que el precio del petróleo caiga nuevamente, lo que no conviene a los inversionistas.

¿Es Tan Oscuro El Futuro?

Pero hay que tener presente algo. Esto no quiere decir que el mundo se vaya a acabar. Por el contrario, tras el bajonazo que sufrió el precio del WTI, las empresas petroleras están negociando sus acciones a precios más alentadores.

De hecho, los únicos que perdieron dinero son los que tenían los contratos de mayo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el petróleo tampoco está salvado. La oferta y la demanda están a la deriva por cuenta de la pandemia.

Además, Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos tienen en sus manos la fórmula para frenar la caída del precio del petróleo. Como hay menos demanda del mismo, se espera que, finalmente, se recorte la producción para que el precio no baje tanto. A ese acuerdo llegaron.

Mientras tanto, como inversionista tienes otras cosas de qué preocuparte. Entre ellas, tu mentalidad y la forma cómo reaccionas ante estos acontecimientos. Cuéntanos, ¿lo haces con tranquilidad o con miedo?

Clave sobre lo que ocurrió con el WTI - Hyenuk Chu

Clave sobre lo que ocurrió con el WTI – Hyenuk Chu

WTI Y Mentalidad

Esa es una pregunta valiosa porque tiene que ver con dos aspectos fundamentales en tu vida. La primera es cómo reaccionas a lo que ocurre en el exterior. Y la segunda, qué tanto permites que eso afecte tus decisiones de inversión o el manejo de tu dinero.

Por eso la reflexión a la que te invito con este artículo no tiene que ver solo con el petróleo y el tema técnico. También, con esa otra dimensión que es vital para que tus inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York sean exitosas. Este tema también lo hablo en este video. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Te angustiaste por lo que pasó con el WTI?
  2. ¿Habías oído hablar de Cushing?
  3. ¿Inviertes en futuros o te gustaría hacerlo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!