Hoy quiero hablarte de finanzas para niños. Porque muchos de nosotros, los inversionistas, tenemos niños. Y quisiéramos darles lo que nosotros no tuvimos. También nos gustaría que ellos no repitieran los mismos errores que nosotros hemos cometido.

A mí me pasa con mis hijos. Yo perdí a mi madre cuando aún era muy joven. Y por eso trato de darles calidad de tiempo a mis hijos. De acompañarlos, de apoyarlos, de ser su cómplice y de compartir con ellos todo lo que pueda.

Quisiera que en un futuro ellos tengan esos recuerdos de ese tiempo compartido. Además, que realmente sientan que, como su papá, estuve a su lado. Y que no desaprovechamos la oportunidad de disfrutar el uno del otro.

En ese proceso he descubierto algo más. Y es que me preocupa, como inversionista que soy, que mis hijos no tengan una buena educación financiera. Por eso me he empeñado en dárselas desde la casa.

Las Finanzas Para Niños Y La Mentalidad

Las finanzas para niños se enseñan en casa.

Las finanzas para niños se enseñan en casa.

Cuando caí en la quiebra y tuve que replantear lo que significaba el dinero para mí, empecé por la mentalidad. Porque, como te he dicho varias veces, es el principal obstáculo que nos detiene en nuestro camino hacia la riqueza.

Por eso, creo que un primer paso en la educación financiera para niños es darle un giro a la mentalidad que les traspasamos. Para que así no repitan nuestros patrones de pobreza ni nuestras creencias limitantes sobre el dinero.

De ese primer paso hace parte explicarles que la abundancia del mundo en que vivimos es ilimitada. Y que ellos pueden llegar a ser tan ricos como quieran ser. Sobre todo, que eso no es negativo, pero que deben encontrarle un propósito a su riqueza.

También creo que es importante enseñarles que su riqueza no es responsabilidad de sus padres. Ni de su colegio o del país donde vivan. Sino del trabajo que ellos mismos hagan desde que son pequeños para construirla.

Finanzas Para Niños Y El Dinero

Cuando ya tengamos claro el concepto o la mentalidad sobre riqueza que queremos que nuestros hijos cultiven, viene el siguiente paso. Que es trabajar con ellos el concepto sobre qué es realmente el dinero.

Porque la visión que ellos tienen puede ser limitada. Si le hacemos un niño esa pregunta, seguramente nos dirá que el dinero sirve para comprar la comida o para comprar cosas. Pero nosotros sabemos que la definición del dinero va más allá.

Y que debemos hacer que nuestros hijos la entiendan para que no se queden pensando en que el dinero solo sirve para gastarlo en el día a día. Sino que, en cambio, vean en la riqueza una herramienta que les da calidad de vida y les ayuda a cumplir sus sueños.

Es importante que logremos que nuestros hijos valoren el dinero. Que sean conscientes del sacrificio, ya sea poco o mucho que cuesta conseguirlo. Para que así ellos sean conscientes de su importancia.

Finanzas Para Niños A Través Del Ejemplo

Finanzas para niños en familia.

Finanzas para niños en familia.

Los niños aprender a hablar al escuchar a los demás. Y aprenden a lavarse los dientes al ver a los otros. De la misma forma, replican los comportamientos positivos o negativos acerca del dinero.

Por eso, es vital que a los niños se les eduque en finanzas a partir del ejemplo. Porque un niño que en su casa todo el día escucha hablar de deudas, seguramente eso es lo que tendrá en el futuro.

Un niño que solo escucha hablar de escasez, no tiene forma de imaginar otro futuro posible. Entonces, cuando crezca, seguramente será pobre financieramente. ¿Es eso lo que quieres para tu hijo?

No, ¿verdad? Entonces cambia tu discurso acerca del dinero. Pero, sobre todo, ten un comportamiento que se acerque más a la abundancia que a la escasez. Esa es la esencia de la educación en finanzas para niños.

Finanzas Para Niños En La Práctica

Para que tus hijos construyan una relación sana con el dinero, pon en práctica estos consejos:

  • Hazles sentir que el dinero no es un “asunto de grandes”, sino algo que también tiene que ver con ellos. Cuéntales cómo lo obtienes y en qué lo gastas, ahorras y/o inviertes. Así empezarás a derrumbar mitos sobre el dinero.
  • Explícales que el dinero se puede obtener de muchas fuentes. Como un salario mensual, una actividad extra, la renta, etc. Darás a tus hijos una visión más amplia y más real sobre él.
  • Cuéntales que también hay varias formas de emplear ese dinero. Es decir, que no solo sirve para gastar, sino para invertir con un propósito. Les ayudarás a tus hijos a pensar a corto, mediano y largo plazo sobre el dinero.
  • Haz que ellos también ganen, ahorren e inviertan. Crea un plan de estímulos para las tareas diarias de tus hijos y estipula un pago, aunque sea pequeño, para cada tarea realizada. Así tus hijos conocerán uno de los orígenes del dinero: el trabajo.

Enséñales A Invertir

  • Enséñales que la Bolsa de Valores es otro medio para obtener dinero. Cada vez que aprendas algo, pásalo a tus hijos. De esta forma se podrán ir educando también en el mundo de las inversiones.
  • Incluye en tu plan de enseñanza para tus hijos uno de ahorro. De manera que cada vez que tus hijos reciban dinero, ya sea por tu plan de estímulos o por la mesada que les das, no corran a gastarlo en dulces. Sino que sepan “guardarlo” para que vaya creciendo.
  • Al cabo de un mes, dos, tres y así sucesivamente, haz un balance con tus hijos sobre lo que ocurrió con su dinero. Analiza con ellos cuánto obtuvieron, cuánto gastaron y cuánto ahorraron o invirtieron.
  • No pierdas esta costumbre para que tus hijos aprendan y crezcan sabiendo que la abundancia y la riqueza son posibles.

Las finanzas para niños son vitales en su educación.

Las finanzas para niños son vitales en su educación.

¿Cómo Están Tus Hijos En Educación Financiera?

A partir de este artículo, cuéntanos:

  1. ¿Es sencillo o complejo para ti hablar de dinero con tus hijos?
  2. ¿Por qué crees que se te dificulta?
  3. ¿Qué es lo que más te cuesta enseñarles?
  4. A ellos, ¿qué es lo que más les interesa aprender?
  5. ¿Has obtenido buenos resultados al aplicar los consejos de este artículo?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This