Los dividendos son un término común entre los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque se trata de un monto de dinero que la mayoría de las empresas listadas en la Bolsa pagan a todos sus accionistas. Es decir, a todos los que invierten en ella.

Este monto proviene de las ganancias de la empresa. Y puede ser pagado de varias formas. Por ejemplo, en dinero. Pero también es posible pagarlo en forma de acciones. O de otro tipo de propiedades que pueda ofrecer la compañía.

Este monto no se elige al azar. La Junta de Accionistas de las empresas es la que tiene a su cargo la elección de este monto. Y la comunicación de la decisión a todos los accionistas.

Básicamente, este dinero es considerado como una alternativa para “fidelizar” inversionistas. Así como en el supermercado te ofrecen una tarjeta para obtener descuentos. Las empresas te ofrecen dividendos para que sigas invirtiendo en ellas.

¿Por Qué Son Buenos Los Dividendos?

Gracias a los dividendos ganas dinero.

Gracias a los dividendos ganas dinero.

No todas las empresas pagan este dinero y no todas pagan tanto. Pero las que sí lo hacen tienen una motivación poderosa. Y es que, como te lo dije antes, los inversionistas permanecerán fieles a ellas.

Esto pasa porque los dividendos son una renta fija anual. Es decir que no dependen tanto de las variaciones en los precios. Por lo que invertir en estas empresas resulta una excelente opción. Ya que si no ganas por un lado, en la Bolsa, puedes ganar por el otro.

Se pagan cada mes, cada trimestre o cada semestre. Otras empresas, además, pagan una suma más aparte de la que está estipulada en la organización. Para lo cual también necesitan la respectiva aprobación interna.

Ahora, para saber qué tan lucrativos son los dividendos en una compañía existe un indicador. Se trata del “dividend yield”. Con este es posible determinar cuánto paga una empresa en dividendos cada año en relación con el precio de su acción.

Algunas Compañías No Pagan Dividendos

Pero surge una pregunta. ¿Por qué las compañías más reconocidas, generalmente, no pagan dividendos? La respuesta es sencilla. Ellas prefieren reinvertir el dinero en vez de repartirlo entre sus accionistas.

Si inviertes en ellas, la ganancia no está dada por los dividendos. Sino por el alto rendimiento que la empresa puede tener en la Bolsa de Valores. Y por lo que esto puede representarte a ti, que inviertes en ellas.

Hay otro grupo de empresas como las start ups o las empresas tecnológicas que tampoco dan dividendos. Estas necesitan reinvertir el dinero hasta lograr un punto de equilibrio. Para luego empezar a producir ganancias que les permitan dar dividendos en el futuro.

Otras compañías, en cambio, usan el dinero que pudiera destinarse a los dividendos en otra operación. Ellas recompran sus propias acciones. Como ves, no todas las empresas tienen la misma política de dividendos.

Los Sectores Que Pagan Mejores Dividendos

Las empresas petroleras pagan buenos dividendos.

Las empresas petroleras pagan buenos dividendos.

Las empresas con una larga trayectoria y con cimientos más sólidos son las que pagan mejores dividendos. Porque pueden llegar a predecir sus ganancias con más precisión. Y tiene la capacidad de brindar más seguridad a los accionistas sobre su comportamiento.

También son buenas pagadoras de dividendos las empresas en sectores como el petrolero y el banquero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas compañías no escapan a la volatilidad del mercado.

Y que incluso ellas, a pesar de su aparente solidez, pueden sufrir profundas crisis. O momentos bajistas. Por dar un ejemplo, esto le pasó a una empresa colombiana llamada Ecopetrol.

La crisis petrolera la afectó tanto en el año 2015, que registró pérdidas por $3.9 miles de millones de pesos colombianos. Por ese motivo, en el año 2016 no pagó dividendos a sus accionistas.

Los Mejores Dividendos De Wall Street

Pero volvamos a la Bolsa de Valores de Nueva York, que es lo que nos interesa. Y mencionemos las empresas listadas ahí que pagan los mejores dividendos. Antes te hago una salvedad: no verás a las empresas más reconocidas, por lo que te mencioné antes.

Waddell & Reed Financial Inc. (WDR). Es una de las preferidas en términos de los dividendos que ofrece. Pertenece al sector de banca de inversión. Y tiene un “dividend yield” de 5.06%. casi el ciento por ciento de sus ganancias las destina a los dividendos.




También encontramos en este grupo a Brinker International Inc. (EAT). Pertenece al sector de restaurantes y tiene un “dividend yield” de 4.39%. es decir que puede ser una buena opción para invertir si lo que te interesa son los dividendos.




Y a Provident Financial Services Inc. (PFS), también del sector financiero. Con un “dividend yield” de 3.12% y un crecimiento en el pago de dividendos a lo largo de 10 años también puede ser una buena opción.




¿Por qué no aprovechar los dividendos?

¿Por qué no aprovechar los dividendos?

¿Qué Opinas De Los Dividendos?

Las mayores ganancias que puedes obtener en la Bolsa de Valores de Nueva York provienen de las operaciones que hagas tú mismo. Ya sean intradía, swing o long. De eso no hay ninguna duda.

Sin embargo, hay algo interesante de los dividendos. Y es que nos ayudan a mirar la Bolsa desde otra perspectiva. Entonces, por qué no, a pensar en otra forma de ganar dinero con las empresas listadas en la Bolsa. Pero, sobre todo, lograrlo sin tener que hacer necesariamente un gran esfuerzo  ¿Qué opinas tú?

  1. ¿Conocías este tema de los dividendos?
  2. ¿Te has beneficiado de ellos?
  3. ¿Con qué empresas?
  4. ¿Lo tendrás en cuenta a partir de ahora al invertir?
  5. Cuéntanos tu experiencia.

Nota Extra: Para saber dónde buscar esto de los DIVIDENDOS, revisa esta imagen para decirte donde buscar. La estrategia es que debes buscar empresas que tengan 20 años pagando. ¿Eso que me garantiza? Que no van a salir con el chiste de que “este trimestre no pagamos”. Tienen continuidad. Eso lo vimos en nuestro evento de SHIFT.

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This