Los fondos de inversión causan curiosidad entre los inversionistas. He recibido muchas preguntas de personas de esta comunidad preguntándome qué opino de ellos. Por eso decidí escribir este artículo.

Para empezar, hablemos de su definición. Los fondos de inversión son un vehículo de inversión colectiva. Son como una gran canasta, administrada por entidades reguladas como los bancos y otras instituciones financieras.

En esta canasta se echa el dinero de muchos inversionistas. Lo que hace su administrador es tomarlo y, a su vez, invertirlo en la Bolsa de Valores. Generalmente, los administradores del fondo negocian con acciones y bonos.

El objetivo es hacer rendir el dinero de los inversionistas. Es decir, obtener ganancias en el mercado bursátil. Para que luego puedan pagarse a cada uno de los inversionistas que aportó su dinero al fondo.

Fondos De Inversión Y El Riesgo

Tu perfil de riesgo es clave al elegir un fondo de inversión.

Tu perfil de riesgo es clave al elegir un fondo de inversión.

Los fondos son administrados por entidades y personas con amplios conocimientos. Esto garantiza la efectividad de la inversión. Por eso se dice que son ideales para personas con perfiles de riesgo bajos. Para quienes no están dispuestos a perder dinero.

Te lo explicaré con un ejemplo. Si decides invertir en la Bolsa por tu cuenta, debes aprender y practicar para luego invertir en la vida real. Como ese mercado es volátil, las ganancias y pérdidas que obtengas dependen únicamente de ti y del manejo que le des a tu dinero.

Con los fondos de inversión ocurre todo lo contrario. Porque tú delegas la administración de tu dinero a alguien más. A una entidad con personal experto. Ellos realizan operaciones en la Bolsa tendientes a ganar dinero para que luego puedan darte un porcentaje a ti.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la Bolsa es volátil, independientemente de quien invierta en ella. Es por eso que a veces al invertir en un fondo de inversión obtienes ganancias según el dinero que aportaste al fondo. Pero a veces, estas también se reducen.

Fondos De Inversión Y Diversificación

Hay otro aspecto positivo de los fondos de inversión. Y es que cuando toman el dinero de la “canasta” para invertirlo en la Bolsa, no invierten en una sola empresa. De hecho, lo hacen en varias.

Lo que esto significa es que realizan inversiones diversificadas con tu dinero. Pero significa algo más. Muchas personas no invierten directamente en la Bolsa porque no saben cómo hacerlo. O porque tampoco tienen grandes sumas de dinero.

Estos fondos les dan la posibilidad de acceder a la Bolsa indirectamente. Pero, además, su dinero se suma al de otros inversionistas. De esta manera, las personas no necesitan grandes sumas para invertir en los fondos.

De hecho, en los países latinoamericanos, puedes abrir un fondo de estos con cerca de US$100. Y estar seguro de que tu dinero, si abriste el fondo en una entidad regulada, está en buenas manos.

Fondos De Inversión A La Medida

En la Bolsa invierten los fondos de inversión.

En la Bolsa invierten los fondos de inversión.

Si te llama la atención la idea de invertir en uno de estos fondos debes tener en cuenta otros dos aspectos. En primer lugar, estos fondos son a término. Esto quiere decir que al abrirlo desde elegir el plazo durante el cual quieres tenerlo.

Por decirte algo, si lo abres hoy, solo puedes retirar tu dinero en tres o seis meses. O hasta dentro de un año. Si llegas a necesitar el dinero antes, el banco o institución seguramente te cobrará una penalidad o comisión por darte tu dinero antes del plazo pactado.

Entonces, ten esto presente para que no tengas que pagar esa comisión. Y recuerda esto. Si al cabo de los tres, seis o 12 meses no has solicitado el retiro de tu dinero del fondo, este se renovará automáticamente.

Y si después quieres retirar tu dinero, entonces te cobrarán la comisión. Ten presente, además, que al retirar tu dinero de estos fondos es probable que no te lo den inmediatamente. Sino que debas esperar dos o tres días para poder reclamarlo.

Fondos De Inversión A Largo Plazo

El segundo aspecto es que estos fondos son diferentes de un CDT, del que te hablé en días pasados. En ese caso, solo puedes aportar dinero una sola vez. Y retirarlo cuando se cumpla el plazo pactado, si no quieres que te cobren una penalidad.

En los fondos de inversión, en cambio, puedes hacer aportes cada vez que quieras. Y del monto que prefieras. Ese dinero se suma al que tenías antes en el fondo y te liquidan las ganancias o intereses con respecto a él también.

Esto hace que estos fondos no solo sean una buena opción de inversión de bajo riesgo. Sino un buen ahorro. Entonces, si por ejemplo tienes algún dinero y no sabes qué hacer con él, no lo dejes en la cuenta de ahorros.

En esas cuentas no te pagan intereses (o lo que te paguen no cubre ni la inflación de tu país). Y tu dinero no está ciento por ciento seguro. En un fondo de inversión, en cambio, obtienes ganancias. Además, puedes tener la tranquilidad de que no es fácil que alguien lo tome o lo robe.

Clave para entender los fondos de inversión.

Clave para entender los fondos de inversión.

Invertir En Un Fondo de Inversión

Como te expliqué, los fondos de inversión son buenos para quienes quieren invertir a mediano y largo plazo. En ellos tu dinero está seguro. Y obtienes una rentabilidad moderada.

No te voy a decir que ganarás más que al invertir en la Bolsa de Valores, porque eso no es cierto. Pero, por lo menos, estarás haciendo que tu dinero crezca en el tiempo. Y este es la principal clave para generar riqueza. Y tú:

  1. ¿Opinas lo mismo que yo sobre la riqueza?
  2. ¿Crees que los fondos son una buena alternativa de inversión?
  3. ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos?
  4. ¿Te quedas con los fondos de inversión o con la Bolsa?
  5. ¿O tienes otro vehículo de inversión preferido aparte de estos dos?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This