La inteligencia artificial dejó de ser un mito para convertirse en una realidad. Hace algunos años, nos parecía imposible que las máquinas pudieran reemplazar a los humanos. Ahora, por lo menos, han aumentado las probabilidades.

Y las empresas, sin importar su sector, han empezado a analizar las ventajas de la inteligencia artificial. Y a desarrollar productos y ofrecer servicios basados en ella. Porque esto les representa ventajas.

Por un lado, cautivan a los clientes o usuarios que cada vez son más digitales. Pero demás, generan una estructura financiera costo eficiente. Es decir que invierten en la tecnología, pero a la larga esta les reporta beneficios.

Entonces, te hablaré hoy de estas empresas, muchas de las cuales cotizan en la Bolsa. Porque independientemente de ellas, el de la inteligencia artificial es un sector al que debemos ponerle mucho cuidado. Porque tiene un gran potencial de mejora y crecimiento. En él puede estar el futuro del mundo que habitamos.

La Inteligencia Artificial De Los Carros Autónomos

Google, Ford y General Motors son tres de las compañías que llevan la delantera en el campo de la inteligencia artificial. Porque desde hace varios años desarrollan carros autónomos, es decir que no necesitan de que un conductor los maneje para funcionar.

De estos vehículos se han hecho varias pruebas. Y en la mayoría han ocurrido incidentes. Los escépticos celebran porque les dan la razón con respecto a que los humanos no se pueden reemplazar.

Pero estas compañías están cada vez más cerca de lograr su objetivo. Y han despertado tanto interés, que otras se han sumado a la ola. Como Toyota, que contrató los servicios de la compañía israelí Intuition Robotic.

Con esta jugada busca dos cosas. La primera es no quedarse atrás en esta carrera. Y la segunda, encontrar soluciones que les permitan a sus modelos manejarse solos. Y servirles, de esta manera, a las personas mayores de edad, por ejemplo, que ya no puedan conducir. Como siempre te digo, amanecerá y veremos.

Inteligencia artificial es un mundo por descubrir.

Inteligencia artificial es un mundo por descubrir.

Los Teléfonos, Más Inteligentes Que Nunca

El sector de las telecomunicaciones es otro que ha aprovechado las ventajas de la inteligencia artificial. Y no se detiene en su tarea de desarrollar hardware y software que responda mejor a esta tendencia y a esta necesidad de los usuarios.

Huawei, por ejemplo, lanzó el Mate 10, un modelo con una unidad de procesamiento neural. Esta permite el procesamiento de un mayor número de imágenes en un tiempo más corto. Y se espera que pueda desarrollar más funciones que aún están en desarrollo.

Samsung, por otro lado, ha hecho inversiones en otras compañías con el fin de mejorar algunas de las funciones de sus teléfonos. Una de ellas es la de reconocimiento facial, que se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Por supuesto no todo en la materia está dicho. Porque los teléfonos aún no pueden pensar como lo hacemos las personas. Es decir que todavía somos “útiles” para ellos. ¡Qué irónico suena! ¿No te parece?

La Inteligencia Artificial Inspira A Las Empresas

Inteligencia artificial en una mascota.

Inteligencia artificial en una mascota.

Pero las compañías tecnológicas o similares no son las únicas que emplean la inteligencia artificial. También lo hacen las de consumo masivo. Que han encontrado nuevas formas de producir o vender gracias a estos desarrollos.

Coca Cola, por ejemplo, ha afirmado que la Inteligencia Artificial le ha permitido analizar los datos de consumo de sus clientes. Pero con un nivel de detalle tal que, prácticamente, saben quién está comprando cada botella de la gaseosa.

Sony también ha aprovechado la inteligencia artificial para crear Aibo, un tierno perro robot que había salido del mercado. Este incluirá sensores y motores que le permitirán reaccionar a estímulos como un can de carne y hueso.

Creo fuertemente que los robots que son capaces de constuir relaciones amorosas con las personas son de gran ayuda para la misión de Sony”, dijo el consejero delegado Kazuo Hirai cuando se dio a conocer la noticia de la “resurrección” de Aibo.

La Inteligencia Artificial Promueve La Colaboración

HoloLens, inteligencia artificial de Microsoft.

HoloLens, inteligencia artificial de Microsoft.

Aunque la inteligencia artificial está alzando vuelo, aún no se ha terminado de inventar. Y las empresas son conscientes tanto de su potencial como de sus limitaciones. Por eso, la inteligencia artificial hoy es la protagonista de un movimiento mundial de colaboración.

Lenovo, por ejemplo, está haciendo uso de Lenovo Intelligent Computing Orchestrator (LiCO). Se trata de una suite, o conjunto de aplicaciones para empresas. Con ella busca acelerar su incursión en la inteligencia artificial. Esta suite incluye código abierto, es decir que otros pueden aportar a su desarrollo.

Mientras eso pasa, por un lado, hay otros gigantes que trabajan para darnos grandes noticias. Te hablo de Microsoft, que creó los HoloLens, una especie de gafas que te permiten interactuar con hologramas que se forman alrededor tuyo.

Esta tecnología, útil para propósitos educativos y para diferentes trabajos, estaría disponible para dispositivos de Microsoft. Pero si tienes otros de otra marca, no te asustes. La compañía ya anunció que su inteligencia artifical también estará disponible para la tecnología de terceros.

Lo Que Nos Depara La Inteligencia Artificial

Si hay algo que puedo decir de la inteligencia artificial es que va lento, pero seguro. Puede que aún no funcione a la perfección. Y que aún deba ser objeto de diversas pruebas. Pero seguiremos oyendo de ella en los años que vienen.

  1. Y tú, ¿qué piensas?
  2. ¿Crees que las empresas que desarrollan la inteligencia artificial realmente podrán cumplirnos las promesas que nos han hecho?
  3. ¿En qué áreas de tu vida crees que esta tecnología tiene más aplicaciones?
  4. O, por el contrario, ¿crees que aún faltan muchos años para que se logre lo que nos ha prometido?
  5. ¿Invertirías en las empresas que le apuestan a la inteligencia artificial?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This