Sir John Templeton es el protagonista de nuestra historia de hoy. Si aún no conoces su historia, presta mucha atención. Se trata de uno de los inversionistas más importantes de todos los tiempos.

 ¿Quién Fue Sir John Templeton?

John Templeton nació en un pequeño pueblo de Tennessee, un estado rural de Estados Unidos, en 1912. Desde joven se hizo famoso porque se convirtió en la primera persona de su pueblo en llegar a la universidad.

Pero no se trató de cualquier universidad, sino de la prestigiosa Universidad de Yale. Desde ahí, saltó directamente a Wall Street, donde se hizo leyenda. Como inversionista, solía comprar barato y vender caro.

Siguiendo esa fórmula, se hizo reconocido dentro y fuera de la Bolsa de Valores. En medio de esa exitosa carrera como inversionista, se animó a crear Templeton Funds, firma pionera en la gestión de fondos de inversión.

Su estrategia consistió en abrirse a nuevos mercados y en diversificar su portafolio de inversiones. Gracias a esto, se convirtió en una empresa pionera en realizar inversiones en destinos como Japón en la década del 60.

Más adelante en su vida, Templeton se hizo ciudadano británico. Además, obtuvo el título de Caballero del Imperio Británico, pero siempre conservó un estilo de vida sencillo. Murió en las Bahamas, donde residía, en 2008.

John Templeton: Inversor Y Filántropo

John Templeton creó premios para reconocer a personas que hacen aportes a la sociedad

John Templeton creó premios para reconocer a personas que hacen aportes a la sociedad – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Aparte de su faceta como inversor, John Templeton desarrolló una faceta como filántropo. Inicialmente, esta se vio alimentada por la educación religiosa que había recibido en su casa. Su familia era de la religión presbiteriana.

De hecho, se dice que siempre iniciaba sus reuniones clave con una oración. Por eso, no sorprendió tanto que, hacia 1992, decidiera vender su firma por una millonaria suma. Desde entonces, se enfocó en las obras sociales, siempre con un trasfondo religioso.

Por ejemplo, fundó el Premio Templeton con el fin de fortalecer la religión como elemento clave de progreso para la sociedad. Con este quiso sustituir la ausencia de un premio Nobel de religión.

Fueron acciones como esta las que lo hicieron acreedor al título de Caballero del Imperio Británico. Título que lo obligó a renunciar a su nacionalidad norteamericana. Cabe aclarar que este reconocimiento no representó para él grandes cambios. No tenía chofer y dedicaba el ciento por ciento de su tiempo a los asuntos de la fundación.

John Templeton Foundation

Hoy la Fundación John Templeton está es presidida por su hijo, John M. Templeton Jr. Y, contrario a lo que hacen otras, como la de Bill Gates, se encarga de promover asuntos relacionados con “cuestiones de la vida”.

En términos prácticos, la entidad se dedica a ofrecer programas de becas e investigación en temas tan variados como las leyes de la naturaleza y el universo, y la genética. Pero no hay que confundir este propósito con su visión religiosa.

Sus acciones se enmarcan en un actuar donde no caben los prejuicios. Finalmente, lo que busca es contribuir al desarrollo de la humanidad bajo el lema “qué poco sabemos, qué ganas tenemos de aprender”.

Cerca de US$70 millones son destinados cada año a estos programas. Como parte de ellos, adicionalmente, se apoya a jóvenes con grandes cualidades intelectuales. Y a otros que investigan o requieren ahondar en asuntos como la formación del carácter.

Hace poco, de hecho, la conservacionista Jane Goodall ganó el premio otorgado por la fundación. ¿El motivo? Su aporte a la comprensión del comportamiento de los chimpancés o primates.

Los Métodos De Inversión De John Templeton

Para John Templeton hay que comprar barato y vender caro

Para John Templeton hay que comprar barato y vender caro – Hyenuk Chu | Foto: centraldefondos.com

Ahora, hablemos de los métodos de inversión de John Templeton. Para empezar, hay que decir que él era liberal. Es decir, que promulgaba la libertad personal como clave para el progreso económico.

No en vano se dedicó a invertir, una de las estrategias que pueden garantizar a las personas su libertad económica. Como mencioné antes, su estrategia consistía en comprar barato y vender caro. Era una de las más simples y útiles que se puede usar al invertir.

¿Por qué? Porque exige un capital menor a los inversionistas y les ofrece la posibilidad de lograr un alto retorno económico. De hecho, el solía resumir esa estrategia en una de sus frases más famosas. Según esta:

“Comprar acciones cuando otros venden desesperadamente y vender cuando otros están comprando avariciosamente requiere la máxima fortaleza, pero genera la máxima recompensa”.

Sin embargo, Templeton no se fiaba del análisis técnico al operar en la Bolsa de Valores. Era, ante todo, un analista de los fundamentales de las compañías y decía que solo así se podía ser exitoso en el mercado.

La Estrategia De John Templeton

Lo anterior significa que él perseguía las value stocks. Así se conoce a las que, en el presente, aparentemente, no resultan tan atractivas como otras. Por eso, son desechadas por los inversionistas que se enfocan en las tendencias.

Lo hacía porque para él, y los inversionistas con su misma filosofía, estas acciones tienen la posibilidad de valorizarse mejor en el futuro. Entonces, rechazaba el análisis técnico como el mecanismo para saber en qué invertir.

Es más, le apostaba a la inversión contraria por encima de las tendencias del mercado. De hecho, consideraba que esos negocios que hoy estaban en problemas eran los que mañana tenían mayores oportunidades de crecimiento.

Adicionalmente, a Templeton le gustaban los SHORT. En consecuencia, también solía invertir en compañías que estaba sobrevaloradas. Sabía que, si sabía hacerlo bien, podría aprovechar la caída de sus precios cuando se presentara.

Lo anterior quedó comprobado en la época de la recordada burbuja.com. Templeton sumó varios millones de dólares a sus ya millonarios bolsillos cuando esta famosa burbuja explotó.

John Templeton Frases Sobre Inversiones

Según John Templeton, antes de calcular las ganancias se deben pagar los impuestos

Según Sir John Templeton, antes de calcular las ganancias se deben pagar los impuestos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Una gran parte de sus pensamientos quedó consignado en frases que deberías conocer. Nunca se sabe cuándo una de las lecciones de sabios como este pueden ser útiles al invertir. Aquí te comparto algunas:

  • Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia.
  • Aquellos que gastan demasiado serán al final propiedad de aquellos que son ahorrativos.
  • Vende una acción solamente cuando encuentres una nueva acción que sea un 50% mejor que la que ya posees.
  • Hay que invertir en el punto de máximo pesimismo.
  • No te olvides de los impuestos. Para todos los inversores de largo plazo, únicamente debe haber un objetivo: máxima rentabilidad total y real después de impuestos.
  • Si quieres tener un mejor comportamiento que los demás, haz las cosas diferentes a como ellos las hacen.
  • La mejor inversión, con el menor riesgo y el mayor dividendo, es dar.
  • Para aquellos que están preparados, un mercado a la baja representa una oportunidad.

John Templeton Frases Sobre Mentalidad

Templeton, como otros inversionistas de su tipo, también dejó grandes lecciones sobre mentalidad. Hoy recordamos algunas de sus frases más famosas en ese sentido. Aquí vamos:

  • Los grandes principios éticos y religiosos son la base para el éxito y la felicidad en todas las áreas de la vida.
  • Pensé que sólo iba a estar en este planeta una vez, y sólo por un corto espacio de tiempo. ¿Qué puedo hacer con mi vida que me conduzca a beneficios permanentes?
  • Adoremos a los dioses, pero entendamos que la divinidad a la que adoramos está más allá de nuestra comprensión.
  • Estoy convencido de que nuestros descendientes dentro de un siglo o dos nos verán nuevamente a nosotros con la misma pena que tenemos hacia las personas que hace dos siglos se dedicaban a la ciencia.
  • Ahora me concentro en la riqueza espiritual, y estoy más ocupado, y soy más entusiasta y más alegre de lo que nunca haya estado.
  • Trabaja para ser una persona humilde.
  • Las cuatro palabras más caras en el idioma inglés son “Esta vez es diferente”.
  • La fe requiere de una mente abierta. Contrario a la ceguera, la fe aprecia la realidad espiritual que el materialismo pasa por alto al estar atrapado en lo puramente físico.
  • Sin importar dónde estemos o qué estemos haciendo, es posible aprender algo que enriquezca nuestras vidas o las de los demás. Nuestra educación nunca será completa.
  • Cada uno tiene talentos especiales. Es nuestro deber encontrar los nuestros y usarlos bien.
Frase de John Templeton

Frase de John Templeton – Hyenuk Chu

Usa La Información A Tu Favor

A diario recibo solicitudes de personas que quisieran que fuera su asesor financiero o su mentor. Me preguntan también si les puedo recomendar a uno. O si sé de algún mentor que los pueda acompañar en el proceso de invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando tengo la respuesta correcta, la doy. Pero también pienso que existen múltiples formas de información a las que hoy todos tenemos acceso. Y por ahí podemos empezar a conocer sobre los temas de nuestro interés.

Revisar qué hacían los grandes inversionistas en el pasado o cómo lo hacían es una de ellas. Porque, en primer lugar, se trata de personas que no fueron millonarias por casualidad.

Y, en segundo lugar, porque, si revisas bien, puede darte cuenta de qué no es que tuvieran una fórmula mágica para invertir. Aplicaban estrategias como las de Templeton, que tú también puedes empezar a aplicar hoy mismo.

Por eso, hoy te invito a que dejes atrás las excusas, pero no solo en términos de inversiones. Si quieres aprender a generar ganancias, empieza por los grandes inversionistas y da el primer paso.

Si quieres llamar a alguien con quien hace rato no hablas, ¡hazlo! Mañana puede ser demasiado tarde. Especialmente porque en ciertos aspectos de la vida, si no actúas hoy, mañana puede ser demasiado tarde. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Qué opinas de la estrategia de inversión de Templeton?
  2. ¿Cuál es la frase de él qué más te gusta?
  3. ¿Qué crees que estas lecciones te aportan como inversionista?
  4. Piensa como un gran inversionista y deja de hipotecar tu futuro.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This