Hace unos días te hablé de la señal del GAP en la Bolsa de Valores. Pero como el tema es tan amplio, prometí escribir un segundo artículo sobre el tema. Así que aquí vamos. Empezaré por definir los tipos de GAP relacionados con la técnica.

  • Por área: cuando se forma lateralidad, un GAP muestra señales y cambios de tendencia. Por eso debemos estar atentos a ellos, para ver oportunidades de entrada.
  • Continuación: se llaman así cuando hay una tendencia alcista o bajista, se presenta un GAP UP o un GAP DOWN, y movimiento hacia arriba. Debes estar pendiente de si esta es una buena oportunidad para invertir.
  • Por rompimiento: es cuando hay una tendencia lateral, por ejemplo, se rompe con GAP UP y se genera una nueva tendencia. Aquí también debe estar atento para invertir

La señal del GAP psicotécnico

La euforia de los inversionistas produce señal del GAP.

La euforia de los inversionistas produce señal del GAP.

Hay otros GAP que no tienen que ver tanto con la técnica, como con los inversionistas y su comportamiento. Estos son:

  • Explosivo: se presenta cuando de una vela a la otra hay un gran diferencial. Esto puede pasar cuando la gente, de un día a otro, siente que la acción no vale, la vende y los precios se desploman. Hay capitulación.
  • Sprint: es un movimiento acelerado en el que se registran varios GAP hacia arriba. Hay euforia entre los inversionistas.
  • Agotamiento: cuando hay un GAP UP alto, pero se anuncia un downgrade o se conoce una mala noticia sobre una empresa, se intenta cerrar el GAP. Es decir que cae sin freno. Puede que ese mismo día se presente lateralidad y que el precio siga bajando hasta cerrar el GAP.
  • Trampa: es cuando hay un GAP UP y luego lateralidad. Si se entra ahí se pierde dinero. Por esto este GAP recibe el nombre de “trampa”. Sin embargo, en operaciones intradía sí se podría ganar con él. Cuando un GAP no pertenece a ninguna de las categorías anteriores, se dice que es un GAP “trampa”.

El Cierre del GAP

Una de las eternas preguntas que nos hacemos sobre el GAP, que significa hueco o brecha, es si se cierra o no. La respuesta es que, generalmente, sí se cierran.  Y hay una forma de constatarlo.

Un GAP se cierra cuando el precio ha regresado al precio inicial antes de suceder el GAP. Sin importar si el movimiento se dio hacia arriba o (UP) o hacia abajo (DOWN). Gráficamente, es sencillo verlo porque la brecha que antes veíamos se cubre.

Esto pasa gracias a la euforia o capitulación de los inversionistas. Cuando hay un movimiento muy amplio y hay GAP grandes, tienden cerrarse. Pero ver los GAPS no es tan sencillo, especialmente para quienes hasta ahora empiezan a acercarse al tema.

Por eso, es importante observar los gráficos en el premarket. Esto nos ayuda a realizar un análisis sobre los GAP antes de entrar directamente a operar. En plataformas como TOS es posible contar con esta funcionalidad.

¿Cómo Operar Con La Señal Del Gap?

No operar es una forma de reaccionar frente a la señal del GAP.

No operar es una forma de reaccionar frente a la señal del GAP.

Cuando se presenta un GAP en la Bolsa, podemos, básicamente, hacer las operaciones que hacemos normalmente. Sin embargo, hay algunas indicaciones que vale la pena tener en cuenta:

  • Operaciones LONG y CALL: es viable realizarlas cuando hay un GAP continuación, rompimiento, sprint o exclusivo. Para estas operaciones se puede aprovechar cualquier tipo de GAP.
  • SHORT o PUT: el momento de entrada más acertado es cuando el GAP rompe el precio de apertura del día anterior.
  • Tenerlo en cash (dólares): cuando se presenta lateralidad es mejor no realizar ninguna operación.

Otras Reglas De Entrada Para Operar Con La Señal Del GAP

Aparte del tipo de operación que queremos realizar cuando hay gaps, hay algo más que debemos tener en cuenta para aprovecharlo. Se trata de la temporalidad, específicamente, para el momento de entrada y de salida.

Es necesario identificar el tipo de GAP y luego el momento en que debemos tomar la decisión. El perfil de riesgo de cada uno de nosotros juega un rol importante aquí. Veamos:

Para los que tienen un perfil de riesgo alto, el momento de entrada más acertado es inmediatamente se presente el GAP. O 15 minutos después.

Para los conservadores, es una hora después. Incluso, se sugiere esperar al cierre del día para ver dónde termina el GAP.

Para los que tienen un perfil de riesgo alto, el momento de salida debe ser en el nivel más bajo del día. Para los conservadores, en el nivel más alto del día anterior.

Claves sobre la señal del GAP.

Claves sobre la señal del GAP.

Las Conclusiones Sobre La Señal Del GAP

Si te interesa el GAP como estrategia de inversión, ten en cuenta que primero debes identificarlo. Para luego decidir qué operación quieres hacer con él. No lo hagas irracionalmente o de prisa.

En segundo lugar, usa siempre tu stop. No olvides que este es el único que te puede proteger frente a las pérdidas.

En tercer lugar, analiza tus números. Pero esto no vas a poder hacerlo de la noche a la mañana. Lo que yo te recomiendo es que ensayes en tu cuenta demo. Y que realices por lo menos 100 operaciones con GAPS. Hasta que veas que, realmente, te funciona.

Por último, recuerda dos cosas: la primera es que el GAP es riesgoso, pero puede darte muy buenos resultados. Y la segunda, que solo tú eres el responsable de ellos. ¿Estás de acuerdo?

  1. O, ¿a qué crees que se deben tus resultados?
  2. ¿Te interesa incorporar el GAP en tu estrategia?
  3. ¿Lo ves sencillo o complejo?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Tienes alguna duda al respecto?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This