El plan financiero para 2021, y para todos los años, es algo en lo que pensamos por esta época. Y tiene que ver mucho con nuestra mentalidad. Creemos que, como empezará un año nuevo, también podemos hacer borrón y cuenta nueva en nuestras finanzas.

En realidad, no estamos del todo equivocados. No es que solo podamos hacerlo en diciembre, pero digamos que esta es una época propicia para fortalecernos en relación con el dinero. Y para plantearnos un panorama de cara al año que está por comenzar.

Por eso, hoy quiero hablarte de este tema, pero abordarlo desde una perspectiva diferente. No me interesa decirte que debes hacer un presupuesto que incluya tus ingresos y tus gastos, tus activos o tus pasivos.

Lo que quiero hacer es ir un poco más allá de eso. Y darte algunas claves para que comprendas en dónde reside realmente el éxito de cualquier estrategia financiera. Ya sea que se trate de una estrategia empresarial o personal.

Así que toma nota de lo que leas. Es importante que vuelvas sobre este tema cada vez que sea necesario. Las finanzas personales son un tema flexible que no está escrito sobre piedra y se puede modificar siempre que sea necesario cambiar de curso.

¿Qué Es El Dinero, Según Mi Plan Financiero Para 2021?

En tu plan financiero para 2021 detrás de tener dinero debe haber un propósito – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

En tu plan financiero para 2021 detrás de tener dinero debe haber un propósito – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Creo que uno de los principales errores que cometemos las personas con respecto al dinero es el siguiente. Básicamente, pensamos que el dinero es un fin y que, cuando lo tengamos, tendremos todos nuestros problemas solucionados.

Pero estamos equivocados porque esa estrategia solo nos conduce a hacer cosas que ni nos gustan con el fin de ganar una suma de dinero. También nos hace caer en el error de acumularlo, creyendo que seremos felices cuando alcanzamos cierta suma.

Muchas personas, por ejemplo, se quedan en trabajos que odian solo por el sueldo que reciben a fin de mes. Otros se dedican a guardar el dinero en el banco, pensando que algún día podrán disfrutarlo. Nada de eso está bien.

En realidad, lo que te aconsejo durante el próximo año es que te plantees metas que en realidad te hagan crecer como persona. Una de ellas, por ejemplo, puede ser sobresalir en tu trabajo por lo que haces por los demás.

De esta forma, cuando recibas el dinero, sabrás que este no era el fin. Sino que, de alguna manera, es como una recompensa por hacer las cosas bien. Si no estás de acuerdo, te reto a que, por lo menos, trates de hacerlo así para ver cómo te va.

No Vales Por Lo Que Tienes

Lo anterior tiene que ver con otra barrera que tenemos que derribar. Algunos piensan que, si tienen más dinero, serán más queridos o admirados. Pero esto es completamente falso porque la cantidad de dinero que tienes no es un reflejo de tu valor.

Por el contrario, este valor se calcula a partir de la forma en que te percibes a ti mismo. De la forma como te tratas y de lo que te quieres, antes de esperar que te quieran los demás. Pareciera que esto tiene que ver poco con el dinero, pero no es así.

Piensa por un momento en que hay personas millonarias que no tienen a su familia a su lado. Otros no tienen el amor de la persona que les gusta. ¿Ves? Si el dinero fuera el reflejo de su valor, tendrían a todos a sus pies, y no es así.

De hecho, el valor de una persona es inconmensurable. No se puede medir. Pero si así fuera, créeme que en una balanza pesarían más las buenas acciones o lo que uno puede hacer por los demás, que el dinero que tiene en el bolsillo.

Esto también pasa con las empresas. Las que más crecen son las que tienen una mejor propuesta u oferta de valor para sus clientes, internos y externos. Así que valórate por lo que eres, no por lo que tienes, y aprenderás a darle un nuevo rumbo más positivo a tus finanzas.

¿Cuánto Dinero Es Suficiente Para Ti?

Al hacer tu plan financiero para 2021 analiza cuánto requieres para resolver las necesidades de tu familia – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Al hacer tu plan financiero para 2021 analiza cuánto requieres para resolver las necesidades de tu familia – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Solucionada esa duda, y cuando te llegue el momento de hablar del dinero en términos prácticos, te aconsejo algo. No pienses en términos de lo que quisieras ganar, porque todos queremos tener mínimo un millón de dólares.

Más bien, pregúntate cuánto dinero necesitas para vivir la vida que quieres, atender las necesidades de tu familia, maximizar tu felicidad y ayudar a otros. Este último punto es clave porque a veces se nos olvida incluirlo en nuestros planes.

De esta forma, vas a poder orientar mejor tus planes financieros. Ahí sí será de ayuda tu presupuesto para que establezcas qué destino les darás a tus ingresos. O de qué forma te organizarás para maximizarlos.

No olvides que siempre que hagas lo mismo, obtendrás los mismos resultados. Por eso, en caso de que no estés conforme con tus finanzas, es el momento de que reevalúes cómo te sientes contigo mismo.

Y es el momento de que trates de ver en dónde está la brecha que te impide alcanzar tus metas financieras. Pero ¿por qué crees que es tan importante dar ese paso o hacerse esta pregunta?

Ten presente esto al hacer tu plan financiero para 2021 – Hyenuk Chu

Ten presente esto al hacer tu plan financiero para 2021 – Hyenuk Chu

Convierte Al Miedo En Un Motivador

Básicamente, porque esas áreas de nuestra vida en las que no nos sentimos conformes son las áreas en las que debemos poner atención. Por decirte algo, a veces creemos que los demás están logrando más cosas que nosotros, como si estuviéramos en una carrera.

En ese caso, nos corresponde analizar porque nos sentimos así y enfocarnos en nuestras propias fortalezas. En otras ocasiones, sentimos que mereceríamos unos ingresos más altos. Luego descubrimos que solo lo queremos porque nos comparamos con los demás.

Entonces, piensa en cuáles son esos miedos o factores que se han convertido en un obstáculo para ti. Enfréntalos para poder superarlos y pon toda tu atención en lo que sí quieres conseguir.

Como dije antes, las finanzas no son inamovibles. Así que, periódicamente, haz un chequeo de esta estrategia, mira si te está funcionando, si estás obteniendo resultados y si se están reflejando en tus finanzas.

En caso de que no, haz los correctivos que sean necesarios. Cambia lo que no funciona por algo que sí lo haga. Ten esto en mente y verás cómo los resultados empiezan a materializarse. Ahora, cuéntanos lo que piensas:

  1. ¿Qué es el dinero para ti?
  2. ¿Cuánto dinero es suficiente para ti?
  3. ¿A qué le tienes miedo y por qué?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This