Tu relación con el dinero es importante. Porque el dinero cumple un doble papel en nuestras vidas. Puede ser un esclavo o un amo nuestro. Es más, puede ser un buen esclavo, pero un pésimo amo.  ¿De qué depende que tenga un rol o el otro?

Es sencillo. Si trabajas por el dinero, es tu amo. Pero si el dinero trabaja para ti, entonces es un buen esclavo. Comprender estos conceptos es clave para que puedas diseñar una buena estrategia para tus finanzas personales y tus inversiones.

Así es como funcionan estos dos conceptos en la práctica. Si tienes dinero suficiente para gastarlo en lo que quieras o necesites, eres el amo de tu dinero. Eres el que manda y le dices a tu dinero no solo que se multiplique, sino en qué puede ser gastado.

De la relación con el dinero depende tu libertad financiera.

De la relación con el dinero depende tu libertad financiera.

En cambio, si no tienes dinero suficiente, a pesar de que trabajas mucho para conseguirlo, es el dinero el que termina determinando cómo puedes vivir tu vida y en qué te lo puedes gastar. Esa es tu relación con el dinero.

Las Dos Caras Del Dinero

Mientras que ser amo del dinero es satisfactorio, ser esclavo del dinero es duro. Así se siente cuando tienes muchas deudas, muchas obligaciones y poco dinero para poder suplir esas necesidades.

A eso súmale que, si tienes muchas deudas, ser esclavo del dinero significa recibir llamadas de los acreedores. En cualquier momento del día, que te piden que pagues o tener que decirles a tus hijos, o a ti mismo, que no puedes comprar algo porque no alcanza el dinero.

Si ahora, o en el pasado, estás viviendo en un estado de necesidad de dinero constante. ¿Qué crees que pasaría si tuvieras resuelta esa necesidad y no tuvieras que preocuparte por llegar a fin de mes con dinero en tus bolsillos?

Para empezar, sufrirías de menos estrés porque no solo tendrías el dinero, sino el tiempo para hacer lo que realmente te gusta. Y no tendrías que preocuparte por las llamadas de los acreedores.

Para llegar a ese estado ideal en que eres amo del dinero, hazte las siguientes preguntas: ¿Construyo mi estilo de vida según lo que gano? o ¿primero gasto y luego veo de dónde saco el dinero para pagar?

Tu Relación Con El Dinero

Generalmente, nosotros primero queremos tener el estilo de vida y nos endeudamos para eso. Ahí la ecuación se convierte al revés.

Me refiero a que, para muchas personas, alcanzar la libertad financiera significa comprar un carro de alta gama y aparecer en las publicaciones al lado de otros millonarios. Para mí, en cambio, la libertad financiera significa que siempre tengas dinero suficiente para cumplir con tus propósitos. Es decir, que vivas con dinero en vez de vivir necesitando dinero.

Ahora, hay un error que muchas personas cometen: Cada vez que tienen más dinero, suben su estilo de vida al siguiente nivel y empiezan a gastar más. Hasta que el dinero no les alcanza y, entonces, empiezan a necesitar cada vez más dinero.

Esa estrategia nunca les funciona porque para mantenerse en el nivel en el que quieren estar sacrifican su salud física y mental. Y, a la larga, nunca pueden vivir tranquilos porque su libertad financiera es cada vez más esquiva.

¿Eres amo o esclavo de tu dinero? ¿Cómo es tu relación con el dinero?

¿Eres amo o esclavo de tu dinero? ¿Cómo es tu relación con el dinero?

Ideas Para Obtener Un Mejor Estilo De Vida Gracias A Tu Relación Con El Dinero

¿Cómo lograr ese estado ideal en el que terminas el mes con dinero en lugar de terminar el mes con deudas? La primera clave es que si trabajas en función de construir el estilo de vida que quieres podrás alcanzar tu libertad financiera y siempre tendrás excedentes de dinero.

¿Pero cómo? Bueno, puedes buscar un ascenso en tu trabajo. O, por ejemplo, conseguir un empleo mejor. O empezar un negocio o convertirte en inversionista. Hay varias vías para subir ese primer escalón.

Si el dinero es una carga para ti debes replantear tu relación con él.

Si el dinero es una carga para ti debes replantear tu relación con él.

Ahora, si eres empleado, ¿qué harías si el próximo mes no te llega el salario porque te despiden o la empresa quiebra? ¿Cuánto tiempo podrías vivir con tu liquidación? Y si no te gusta tu trabajo, ¿cuánto tiempo puedes aguantarte ser esclavo de tu empresa y recibir un pago por eso?

Yo critico a los empleados que solo tienen una fuente de ingresos porque eso significa que no están preparados para las eventualidades. Por eso el segundo escalón se alcanza, siempre que sea posible, diversificando las inversiones en propiedades, en la bolsa o en otros negocios.

Tu Relación Con El Dinero Y Tus Inversiones

Con respecto a las inversiones, hay que educarse para saber cómo funcionan y ver la mejor manera de que los ingresos empiecen a llegar poco a poco. Recuerda que es en función de ellos que puedes construir tu estilo de vida y no al revés.

Sé que a veces no es tan simple como parece, pero te pongo un ejemplo. Imagina que hay un tsunami y todos corren hacia la montaña más alta. ¿Tú que haces? Correr hacia allá también, no te quedas esperando a que llegue la catástrofe.

Con el dinero ocurre algo similar. Si estás pasando por un mal momento, o incluso si no es malo, pero quieres mejorarlo, busca la salida de emergencia que te permita construir el estilo de vida que deseas.

Después de leer esto, ¿de qué lado estás? ¿Eres amo o esclavo de tu dinero? ¿Cómo es tu relación con el dinero?

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This