Invertir tu dinero en bienes raíces es una opción que puedes contemplar. Especialmente, si vives alguna de estas dos situaciones. Tienes un capital que quisieras hacer crecer. O tienes un capital, pero hasta ahora no sabes cómo invertirlo.

Por eso te hablé de esta modalidad en días pasados. En un artículo sobre cómo invertir tu dinero que puedes ver aquí. Realmente, es una oportunidad de inversión que puede darte frutos tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Pero, como ocurre con otro tipo de inversiones, estas exigen algo de ti. Y es que conozcas el tema y desarrolles ciertos conocimientos y habilidades. Porque solo de esa forma puedes obtener beneficios de estas inversiones.

Pero, además, conocerlas al detalle te permite proteger tu dinero de los riesgos. Y evitar hacer negocios que no te convengan. De manera que, si estás interesado en estas inversiones, empieza a prepararte ya.

1 Aprende Para Invertir Tu Dinero En Bienes Raíces

Ganancias te pueden dar los bienes raíces.

Ganancias te pueden dar los bienes raíces.

  • ¿Qué es? Esta modalidad de inversión consiste, básicamente, en adquirir un inmueble. Que luego puede venderse o arrendarse. Con el fin de obtener una ganancia derivada de esas operaciones.
  • ¿Cómo se gana? Los inmuebles pueden llegar a valorizarse. Es decir que si compraste un apartamento en US$100.000, en algunos meses o años puede costar un 35% más, por mencionarte un ejemplo. Si lo vendieras en ese momento, esa sería tu ganancia.
  • ¿Por qué invertir así? Porque no solo estás adquiriendo un activo con altas posibilidades de valorización. Sino que se trata de operaciones que, generalmente, son de bajo riesgo. Además, no requieres de tantos conocimientos técnicos.
  • ¿Y cuáles son sus desventajas? Que, en ocasiones, puedes requerir de un gran capital para comprar el inmueble. O que, al no conocer este mercado, pues adquirir uno que, por ejemplo, no se valorice. También puede suceder que no los puedas arrendar.

2 Elige Para Invertir Tu Dinero En Bienes Raíces

Las preguntas que surgen son ¿cómo elegir un inmueble apropiado para poder obtener ganancias con él? Y, ¿cómo minimizar el riesgo? Aquí te dejo algunos tips útiles que puedes tener en cuenta.

  • Precio: para adquirir un inmueble debes tener un capital propio. O solicitar financiación. En el segundo caso deberás asegurarte de algo. Que el precio al que vendas o arriendes el inmueble sea suficiente para pagar la cuota de tu préstamo y, además, obtener ganancias.
  • Ubicación: en las ciudades hay zonas que se valorizan, pero hay otras que decaen. Por eso es importante elegir un inmueble ubicado en un lugar estratégico. Con altas posibilidades de valorización futura.
  • Comprador o arrendatario: asegúrate que las personas con quienes haces negocios son confiables. Y haz lo necesario para asegurarte de que siempre te pagarán lo que corresponde por la compra o arrendamiento de tu inmueble. Siempre haz contratos.
  • Costos asociados al inmueble: no olvides que un inmueble puede requerir reparaciones o mantenimiento. Tampoco, de que debes pagar sus impuestos. Así que debes destinar dinero para esto.

3 Conoce El Mercado

En bienes raíces ganas si conoces el mercado.

En bienes raíces ganas si conoces el mercado.

Aparte de lo anterior, hay algo importante que debes tener en cuenta. Y es que los bienes raíces es un mercado, similar a la Bolsa de Valores. Hay oferta y demanda. Pero también incertidumbre, especulación y correcciones. Por eso, si quieres invertir en bienes raíces:

  • Fíjate en el comportamiento del sector de la construcción en general. Y chequea su crecimiento o decrecimiento en los últimos años. Esto te dará una idea de qué tantas posibilidades tiene de ampliarse o retraerse en el futuro.
  • Observa las necesidades del mercado. Investiga sobre los sectores de la ciudad de tu interés donde se construyen más viviendas. O más oficinas y por qué. Esto te dará una idea sobre en qué invertir.
  • Identifica si en el momento en que quieres invertir hay sobreoferta de inmuebles en el mercado. Porque esto puede significar que los precios bajen. Y, por consiguiente, que tu inversión no sea tan rentable.

4 Invierte Tu Dinero En Bienes Raíces A Través De Fondos De Inversión

Para invertir en un inmueble se requiere dinero. Es verdad. Pero hay otra alternativa para ti, si quieres invertir en el sector inmobiliario. Te hablo de los fondos de inversión inmobiliaria.

Estos fondos son como los demás fondos de inversión. Se trata de una gran canasta en la que se recoge el dinero de muchos inversionistas. La diferencia es que este dinero solo se invierte en proyectos inmobiliarios o bienes raíces.

Pero estos fondos no invierten en cualquier proyecto. Lo que disminuye el riesgo de tu inversión y te garantiza más ganancias. Muchos de ellos, incluso, también cotizan en la Bolsa de Valores de diferentes países.

En Estados Unidos, por ejemplo, puedes encontrar los Real Estate Investment Trusts o REITS. Uno de los más comunes es Prologis Trust (PLD), que además cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.




No olvides esto sobre los bienes raíces.

No olvides esto sobre los bienes raíces.

¿Invertirás Tu Dinero En Bienes Raíces?

Como ves, el mercado de los bienes raíces es atractivo. Pero, sobre todo, diversificado. Te da múltiples oportunidades de inversión en inmuebles. O en los fondos de inversión. Y también a través de la Bolsa.

Aunque no inviertas en él, también es vital conocerlo. Porque así puedes saber hacia dónde va el mercado donde están tus inmuebles. Y saber qué está ocurriendo o qué puede pasar con ellos en el futuro.

  1. ¿Te animarías a invertir en este sector?
  2. ¿Por qué te parece atractivo?
  3. ¿Ya has invertido en él?
  4. ¿Estás conforme con las ganancias que obtuviste?
  5. ¿Por qué no invertirás en este sector?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!