Ser feliz con poco es el anhelo de muchos. En especial de quienes no encuentran la felicidad, aunque tengan su billetera, su closet y su nevera llenos. Pepe Mujica, político uruguayo, nos enseña un poco del tema, independientemente de su ideología.

“O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo, o no logras nada. Esta no es una apología de la pobreza. Es una apología de la sobriedad.”

“Cuando compras algo, no lo compras con dinero, sino con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Es miserable gastar la vida para perder la libertad”, dice él.

Frases como esta generan un gran impacto en mí. Porque si miro mi vida hacia atrás, veo reflejadas en ellas tanto mis buenas como mis malas épocas.

Por eso, hoy te hablaré de cómo puedes ser más feliz con poco a partir del buen manejo de tu dinero. Y de cómo esto se puede ver reflejado en una mejor calidad de vida para ti. Veamos por qué…

Ser Feliz Con Poco En El Hogar

Aprende a ser feliz con poco en tu hogar.

Aprende a ser feliz con poco en tu hogar.

Vivir en una casa propia también es el sueño de muchos. En la mayoría de los casos, la gente se endeuda para adquirir su vivienda. Así no empezamos bien. Pero digamos que en la mayoría de los casos esa es la única forma de tenerla.

Luego vienen los gastos, las cuentas por pagar, el mercado y lo necesario para vivir. Pero, además, llegan el lujo, las ganas de tener más, las vacaciones que se pagan con la tarjeta de crédito…

Aunque parezca que las personas que gastan mucho en su hogar son felices, en realidad no lo son. Porque trabajan todo el mes para comprar algo con su sueldo que, realmente, no los llena.

Tip 1: así que anímate a manejar mejor el dinero en tu hogar. Evita comprar cosas que no te aportan valor y verás cómo, al final de mes, incluso te sobrará el dinero. Inténtalo durante un mes y luego cuéntame cómo te va.

Ser Feliz Con Poco Es Valorar Tu Esfuerzo

Ahora, ¿qué pasa cuando analizamos nuestro manejo del dinero por fuera del hogar? ¿Es decir, cuando pensamos en todos nuestros gastos hormiga? ¿En ese dinero que se nos va de las manos sin darnos cuenta?

Seguramente, te darás cuenta de que a la semana pudiste haber gastado US$20 en el café de la mañana. O US$50 en el vino que compraste en el bar durante tu última fiesta. También en los taxis que cogiste porque te dio pereza caminar un poco más.

Pasarla bien es perfecto. Yo también me doy mis gustos. Pero también sé que gastar no es la única forma de pasarla bien. Porque para ver una película en casa con mis hijos no necesito mucho dinero, por ejemplo. Tampoco para tomarme unos vinos con amigos.

Tip 2: si quieres ser feliz con poco, aprende a ser creativo. Y descubrirás cómo puedes tener grandes experiencias o momentos sin gastar una fortuna. También te dejo ese reto para el siguiente mes.

Para Ser Feliz Con Poco Define Tus Necesidades

Para ser feliz debes saber qué necesitas y qué no.

Para ser feliz debes saber qué necesitas y qué no.

Si miras bien los ejemplos anteriores te darás cuenta de algo. Generalmente, los humanos derrochamos el dinero porque no sabemos muy bien qué es lo que necesitamos.

Entonces quienes amasan una pequeña fortuna corren a comprarse un Ferrari así no tengan con qué comer al día siguiente. Y las personas que tiene un poco de dinero extra compran cualquier cosa que no necesiten solo por qué está más barata en el centro comercial.

Para revertir esos comportamientos hay una clave.

Tip 3: Me refiero a definir muy bien cuáles son nuestras necesidades reales, no nuestros caprichos. De esta forma, sabrás cuándo estás gastando dinero porque es realmente necesario. O cuándo lo estás gastando porque ni siquiera sabes qué hacer con él. Definir tus necesidades te dará una pauta para manejar mejor tu dinero.

Ser Feliz Con Poco Es Reconocer La Riqueza

Así como definimos lo que para nosotros es la necesidad, debemos definir lo que para nosotros es riqueza. Porque de eso depende en qué y cómo gastaremos nuestro dinero. Te daré algunos ejemplos.

Si para ti ser rico es tener una mansión y tienes el dinero, es perfecto que te la compres. Pero si no tienes el dinero y aun así la quieres, puedes pasarte toda tu vida tratando de ganar dinero para comprártela o puedes vivir sintiéndote frustrado porque no la puedes tener.

Ahora imaginemos lo contrario. Piensa que para ti la riqueza es poder estar con tu familia. Entonces vives feliz con ellos en un apartamento de 100 metros cuadrados. Que, además, puedes pagar de contado o, por lo menos, más fácilmente que una mansión.

Tip 4: Por eso, para ser feliz con poco define qué es la riqueza para ti. Y verás cómo solo eso te puede ayudar a darle un mejor uso a tu dinero. A gastarlo en lo que realmente te hace sentir bien.

Clave para ser feliz con poco.

Clave para ser feliz con poco.

Ser Feliz Con Poco

Como pudiste leer al principio, esta no es una apología a la pobreza. Al contrario, el objetivo es que aprendas a descubrir el verdadero significado de la riqueza para ti. Y a actuar según esto, y olvidar tus creencias limitantes o las imposiciones de la sociedad.

Si te gusta esta idea, asume cada tip que leíste aquí como un reto y déjanos saber:

  1. ¿Cuál fue el tip que pudiste aplicar más fácilmente?
  2. ¿Y el que más te costó?
  3. ¿Qué es para ti la riqueza?
  4. ¿Qué es para ti la necesidad
  5. ¿Te ayudaron estos tips a manejar mejor tu dinero?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!