¿Sabías que a través de la Bolsa de Valores de Nueva York puedes invertir en deuda? Sé que suena raro. Así como parece extraño que en la Bolsa podamos invertir en la volatilidad ¡y ganar con ella!

Pero es perfectamente posible. Todo gracias al Bond Market o Mercado de Bonos. Que también se conoce como mercado de deuda o mercado de crédito. En este, los participantes pueden tanto emitir como negociar acciones de deuda.

Estas son un instrumento que se puede comprar o vender. Teniendo en cuenta aspectos como un plazo definido para realizar la operación, la tasa de interés, la fecha de renovación, entre otros.

En el Bond Market se pueden negociar acciones del gobierno o de las empresas. Estas tienen una finalidad específica que te explicaré a continuación. Para que, si quieres, pienses en ellas como una opción para invertir.

El Origen De Invertir En Deuda

Claves sobre invertir en deuda.

Claves sobre invertir en deuda.

Las acciones de deuda tienen una razón de ser. Son emitidas por el gobierno o por las empresas que requieren capital. En el primer caso, para desarrollar proyectos públicos. Y, en el segundo, para adelantar proyectos de expansión, entre otros.

El objetivo es que tanto el sector público como el privado tengan financiación a largo plazo. De manera que no corran el riesgo de caer en la iliquidez en la mitad de un gran proyecto.

Con estos bonos, los emisores obtienen el dinero que necesitan. Y los inversionistas, las ganancias derivadas de estas transacciones y de los intereses. Que dan cierto grado de seguridad o garantía teniendo en cuenta quiénes son sus emisores.

Hay que tener en cuenta que las acciones de deuda o bonos se emiten en el mercado primario. Es decir, donde todos invertimos. Pero también se negocian en el mercado secundario: donde se negocian acciones que ya han sido emitidas en el mercado primario.

Hay Varios Alternativas Para Invertir En Deuda

Otro aspecto positivo de este tema es que hay varios mercados de bonos. Los más populares son el corporativo y el gubernamental. Pero también existen el municipal y el de bonos respaldados por hipotecas.

  • Bonos corporativos: como te lo dije antes, son los que emiten las empresas. Que necesitan financiar sus proyectos. Generalmente, estas inversiones tienen una duración mínima de un año.
  • Bonos del gobierno:  son atractivos para los inversionistas. Porque los gobiernos les pagan periódicamente intereses según el monto que hayan invertido. Son los preferidos por los inversionistas conservadores
  • Bonos municipales: son similares a los anteriores. La única diferencia es que no son emitidos por el gobierno de un país. Sino por los gobiernos locales o por alguna de sus instituciones.
  • Bonos respaldados por hipotecas: son los que están relacionados con hipotecas sobre propiedades inmobiliarias. Como los bonos gubernamentales, estos también pagan intereses.

Invertir En Deuda, Índices Y Volatilidad

Al invertir en deuda debes rastrear el comportamiento de los bonos.

Al invertir en deuda debes rastrear el comportamiento de los bonos.

Si te llama la atención invertir en bonos. O simplemente quieres conocer más acerca de ellos, hay otros tres aspectos que debes tener en cuenta. En primer lugar, la mayoría de bonos son de propiedad de fondos de pensiones, bancos y fondos mutuos.

En segundo lugar, hay entidades que se especializan en rastrear los bonos. Barclays, por ejemplo, lo hace. Estos tienen en cuenta los índices de las acciones para medir cómo se comporta el portafolio de bonos también.

En tercer lugar, no olvides que, al invertir en bonos, la volatilidad deja de cobrar relevancia. Porque lo que los inversionistas buscan obtener las ganancias en intereses que cada bono represente. Y saben que para eso se estipulan plazos.

Sin embargo, la volatilidad es importante cuando los bonos han alcanzado su madurez. Porque, generalmente, deben competir con los nuevos en el mercado. Y debido a que estos pagan mejores intereses, los inversionistas pierden las ganas de comprar los bonos más antiguos.

Cuándo Invertir en Deuda

Teniendo en cuenta lo anterior, muchos se preguntarán cuándo es el mejor momento para invertir en bonos. Esta es una pregunta muy importante porque las ganancias de los bonos están determinadas por las tasas de interés que pagan a sus inversionistas.

Pero en el mercado sucede algo y es que, cuando los precios bajan, las tasas de interés suben. Porque precios e intereses se mueven en sentido contrario. Esto significa que se debe aprovechar cuando los precios están bajos, porque la tasa de interés es favorable.

El mismo análisis se puede realizar cuando se piensa comprar bonos a largo plazo. o cuando se tienen bonos con pocas expectativas de pagar una mejor tasa de interés a medida que pase el tiempo.

Los bonos, además, pagan una tasa anual al inversionista que mantenga el bono a lo largo de los años. Lo que representa una oportunidad más para pensar en ellos como forma de inversión.

Es por esto que muchos inversionistas piensan que los bonos son un negocio redondo. Porque se gana por donde se mire si se toman buenas decisiones.

Ventajas de invertir en deuda.

Ventajas de invertir en deuda.

Anímate A Invertir

Aunque ciertos temas relacionados con la Bolsa de Valores pueden parecer complejos, no lo son. Lo que sí deben hacer los inversionistas es aprender y adquirir los conocimientos necesarios para que puedan sacar provecho de este mercado.

Porque la Bolsa puede darte ganancias, siempre y cuando tú estés listo para recibirlas. Y eso quiere decir que debes cultivar tanto tu mentalidad como tus conocimientos. Esa es tu tarea.

  1. Tú, ¿estás comprometido con tu aprendizaje sobre las inversiones?
  2. ¿Crees que es realmente importante?
  3. ¿O piensas que con saber un poco basta?
  4. ¿Conoces el mercado de bonos?
  5. ¿Cuál es tu vehículo de inversión favorito?
  6. ¿Por qué?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!