fb.png

La volatilidad en la Bolsa de Valores nos indica el grado de incertidumbre que existe en el mercado en un momento determinado. Es decir que no hay una tendencia clara al alza o a la baja de los precios.

Por el contrario, estos sufren fluctuaciones, en algunos casos bastante notorias. En esos casos los inversionistas tenemos dos opciones. Esperar a que el mercado se estabilice para ver si invertiremos al alza o a la baja. O si esperaremos para hacerlo.

O aprender a medir la volatilidad con el fin de que podamos incorporar estos datos a nuestra estrategia. Y así invertir a partir de la volatilidad, pero con el conocimiento de lo que puede pasar en esos momentos de incertidumbre.

Existen varios indicadores que nos sirven para este propósito. Pero aquí te hablaré, específicamente, del ATR (Average True Range). De qué es, cómo se calcula y de qué forma podemos usarlo al invertir.

Un Indicador Para Medir La Volatilidad En La Bolsa

Conocer la volatilidad en la Bolsa te ayuda a invertir mejor.

Conocer la volatilidad en la Bolsa te ayuda a invertir mejor.

El ATR es un indicador creador por J. Welles Wilder, un ingeniero mecánico estadounidense que se volvió experto en el análisis técnico de la Bolsa. Es reconocido por haber creado muchos de los indicadores que los inversionistas usamos hoy en día. Como el ATR.

Este fue creado en 1978. En esa época, Wilder era trader de “futuros”. En ese mercado, se ponía un límite a la cantidad de “futuros” que se podían negociar en un día. Para así evitar movimientos de precios imprevisibles.

Pero lo que pasaba era que esta medida no era tan útil, especialmente en la época de la inflación que ocurrió en esa década. Porque en ocasiones el mercado alcanzaba ese límite y se quedaba estático en ese punto.

Por eso, el ATR no tenía mucha aplicación. Pues el rango en realidad no revelaba lo que podía ocurrir en el mercado. Fue solo después, cuando la economía se estabilizó, que se comprobó la eficacia de este indicador.

Medir La Volatilidad En La Bolsa Con El ATR

El ATR es un indicador que mide la volatilidad de los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Específicamente, nos da el “promedio del rango verdadero” de esos precios.

El rango es la diferencia entre el precio más alto de una acción y el precio más bajo de la misma en el periodo de tiempo que queramos analizar. Un rango bajo indica baja volatilidad. Y un rango alto, alta volatilidad.

Es decir que el ATR nos da el promedio de cuánto puede moverse el precio de una acción. Como se trata de obtener el “rango verdadero”, con este indicador podemos hacer el cálculo teniendo en cuenta las condiciones de un día normal en el mercado.

Esa es la forma de obtener una respuesta fidedigna. Wilder, por ejemplo, hacía el análisis del ATR de 14 días. Pero cada uno de nosotros puede elegir el número de días de análisis, según su propia estrategia.

Cómo Usar El ATR Al Invertir

Aprende a medir la volatilidad en la Bolsa.

Aprende a medir la volatilidad en la Bolsa.

Es importante tener en cuenta que, si se hace el análisis del ATR en un periodo más corto, podríamos tener mejores señales para invertir. Pero, como te dije antes, esa elección depende de cada inversionista.

Ahora sí, para calcular el ATR primero se debe calcular el True Range (TR). Este es el mayor valor entre estos tres:

  • Máximo actual menos el mínimo actual (recorrido diario o amplitud de barra).
  • Máximo actual menos el cierre del día anterior.
  • Mínimo actual menos el cierre del día anterior.

Una vez tengamos el mayor, elegido entre los tres anteriores, calcular el ATR es sencillo. Porque el ATR es la medida del TR (True Range) en cierto número de días. Así que solo debemos sacar el promedio de los TR en el número de días que elijamos.

Hacer estos cálculos manualmente es una forma para conocer el TR y el ATR. Pero la mayoría de plataformas de trading nos permiten hacer estos cálculos de forma automática.

Usos Del ATR

Lo positivo del ATR es que nos anticipa si puede haber un cambio de tendencia. Y que podemos usarlo en muchas estrategias de inversión. Por ejemplo, si los precios de una acción comienzan a subir y el ATR también, puede darse una reversión.

Por otro lado, si los precios de una acción bajan y rompen un soporte, pero el ATR aumenta, seguramente continuará la tendencia bajista. Pero esta se puede aprovechar para ganar a la baja.

Lo más importante es que tengas en cuenta que este indicador, como te dije al principio, te da pistas sobre lo que ha ocurrido y puede ocurrir en el mercado. Y esto puede ser determinante en tus operaciones.

Ahora, puedes usarlo en combinación con otros indicadores o técnicas que funcionen para ti. Lo importante es que aprendas a manejarlo y que practiques para que puedas ver tus resultados en la realidad.

Clave sobre la volatilidad en la Bolsa.

Clave sobre la volatilidad en la Bolsa.

Las Ventajas De Medir La Volatilidad En La Bolsa

La Bolsa de Valores es volátil por naturaleza. Por eso, aprender a medir la volatilidad es vital para que puedas ser un buen inversionista o trader. No hacerlo te puede restar oportunidades de ganancia.

También es importante que puedas diseñar tu estrategia de inversión según tus propios conocimientos y experiencia. Lo que funciona para unas personas puede no funcionar para otras. Así que ponte en esta tarea y cuéntame:

  1. ¿Conocías el indicador ATR?
  2. ¿Te ha servido en tus inversiones?
  3. ¿Qué otro indicador usas para medir la volatilidad?
  4. ¿O no la tienes en cuenta al invertir?
  5. ¿Ya tienes definida tu estrategia de inversión?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!