La vela martillo es una de las tantas formas que se presentan en las velas japonesas. Y una de las tantas formas de estas velas que podemos tener en cuenta en nuestro análisis técnico cuando invertimos.

En este artículo te hablaré de ella, no sin antes recordarte algo. Y es que entre más sencilla sea tu estrategia de trading, más operaciones exitosas puedes tener. Porque ese éxito radica en qué tanto sigues tu estrategia y no solo en si ganas dinero o no.

Por eso, la idea no es que uses la vela martillo porque yo lo hago o porque otros lo hacen. Sino que aprendas muy bien qué significa y qué te enseña. O qué señales te da para invertir o dejar de hacerlo. Luego, si podrás decidir si la incorporas en tu estrategia o no.

Empezaré por decir que esta vela se caracteriza por tener una sombra o mecha superior muy corta (también puede carecer de ella). Y una sombra o mecha inferior muy larga. El tamaño de estas sombras se calcula según el cuerpo de la vela.

Vela Martillo Y Las Tendencias

Vela Martillo en la Bolsa - Hyenuk Chu

Por lo anterior, esta vela recibe su nombre. Porque parece un martillo al tener un cuadro hacia la punta que se asemeja a la cabeza de los martillos. Y una línea alargada debajo, que podría ser el mango de dichas herramientas.

Cuando se observa una de estas velas martillo al analizar el comportamiento del precio de una acción podemos inferir algo. Y es que se avecina un cambio de tendencia, y que este será alcista.  

Por ejemplo, si el precio de una acción viene cayendo y aparece una vela martillo, el precio seguramente subirá. Es decir que aumentará el número de compradores. Lo que, precisamente, hace que se revierta una tendencia bajista.

Ahora, si el precio de una acción está subiendo y se forma una vela martillo, no nos dirá mucho con respecto a la tendencia. Porque esta ya es alcista. Por lo que será mejor que no tengamos en cuenta esta vela en nuestro análisis.

Vela Martillo Y La Señal De Entrada

Antes de invertir con base en esta señal, es importante confirmar si la tendencia efectivamente cambió. Lo que se logra esperando un tiempo prudencial. O confirmando el dato mediante otras técnicas.

Asimismo, al tener en cuenta a las velas martillo en nuestro análisis, es necesario revisar la longitud de la sombra o mecha inferior. Pues una mayor longitud reafirma la señal de cambio de tendencia hacia el alza.

El aumento de volumen en el momento en que aparece esta vela también es indicativo de que la tendencia es alcista. Si ya has analizado esto, entonces ¿cuándo es el mejor momento para invertir a partir de una vela martillo?

Una clara señal se da cuando, tras aparecer una vela martillo, continúa otra con un cierre superior al máximo de la vela martillo. Porque así podemos tomar acción cuando la tendencia alcista está confirmada.

Vela Martillo Y El Trading

En tu trading puede serte útil la vela martillo.

En tu trading puede serte útil la vela martillo.

También es posible colocar una operación en otros momentos a partir de una vela martillo. Pero correríamos el riesgo, por ejemplo, de asumir que el precio va a subir. Y de que este, finalmente, no lo haga como esperamos.

Por lo anterior, como siempre recomendamos, lo ideal es que nuestro análisis técnico no esté basado en una sola señal. Ni tampoco en un millón de ellas. Sino en las que de verdad entendamos.

Y en las que, al usarse combinadamente, ya nos hayan dado señales acertadas en la práctica que podamos llevar a nuestro trading real. También es importante tener muy en cuenta algo más: el cambio de tendencia.

Hay velas o herramientas de análisis que indican una tendencia alcista, como la vela martillo. Por eso, si nos hallamos frente a una situación como esta, podemos buscar esta vela. En otras situaciones, seguramente hay otras herramientas que podrían ser más útiles.

Vela Martillo En La Vida Real

Vulcan Materials Company (VMC) es una empresa que produce, distribuye y vende materiales para construcción. Hacia finales de julio, registró velas martillo, lo que significa que el precio de sus acciones registró un alza.




Hasta entonces, la empresa no era de las más populares en la Bolsa. Pero ahora hasta los analistas dicen que debe estar en nuestro portafolio. Porque la vela martillo mostró que, básicamente, más personas empezaron a invertir en esta compañía.

La razón: mejoraron sus resultados según su reporte de earnings o ganancias. De hecho, bajaron un poco con respecto a otros años. Pero subieron un 42.29% durante el último año y se situaron en US$603.26 millones. Lo que animó a las personas a invertir.

Así que, si en algunas compañías registran velas martillo, es una señal que podemos tener en cuenta al invertir en ellas. Porque puede indicar que sus precios seguirán subiendo en el corto plazo.

Clave sobre la vela martillo.

Clave sobre la vela martillo.

Tu Estrategia De Inversión

Si eres inversionista o quieres serlo, te sugiero que hagas el Reto 21. Un webinario en el que aprenderás a diseñar tu estrategia de inversión. Y adquirirás las herramientas básicas para ser un inversionista exitoso.

Ahora, quisiera saber si estarías dispuesto a compartir tu estrategia de inversión con nosotros. Y a contarnos qué lugar ocupan en ella las formaciones de las velas japonesas, como las velas martillo. Cuéntanos:

  1. ¿Cuáles formaciones usas en tu análisis técnico?
  2. ¿Por qué las usas?
  3. ¿Por qué crees que son más útiles que otras herramientas de análisis?
  4. ¿Qué otras herramientas empleas?
  5. ¿Te sientes conforme con tu estrategia de inversión?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!