Por estos días, el concepto de guerra comercial o trade war es bastante popular. Muchos hablan de él, aunque quisieran evitarlo. Porque puede desencadenar una considerable crisis económica, especialmente en ciertos sectores y países, entre ellos varios latinoamericanos.

En español, trade war significa guerra comercial. Y se produce cuando los países recurren a medidas proteccionistas. En apariencia, esto podría verse como algo positivo. Porque lo que buscan los países es privilegiar sus propias industrias.

Y lo hacen al elevar sus aranceles. Que son tributos que los empresarios de un país deben asumir cuando venden sus productos a otra nación. Pero esto, a la larga, no es tan positivo. Porque puede desincentivar las importaciones.

Y, con esto, afectar a las industrias que requieren de insumos importados para fabricar sus productos, por ejemplo. Pero la trade war o guerra comercial va más allá. Porque pone en el campo de batalla a los países involucrados. Y eso es lo que está pasando hoy.

El Rol De Estados Unidos En La Guerra Comercial

La industria del acero se ve afectada por la guerra comercial.

La industria del acero se ve afectada por la guerra comercial.

Estados Unidos tiene un rol protagónico en esta situación. Porque su presidente, Donald Trump, hace poco, impuso aranceles al acero y al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea. 

Lo que significa que las empresas extranjeras que querían ingresar esos productos al país debían pagar más por esa operación. Trump argumentó que lo hacía para proteger a las empresas norteamericanas que los fabrican.

Pero en el exterior, las consecuencias no se hicieron esperar. Hace algunos días, México se convirtió en uno de los países que reaccionó fuertemente frente a esa medida. E impuso aranceles a las importaciones estadounidenses de cerdo, acero y whisky, entre otros productos.

Lo hizo en vista de que las acciones de Trump son un ejemplo de que no tiene intenciones de librar una sana competencia. Y con el fin de demostrar que México también tiene herramientas para defenderse, aunque eso signifique seguirle el juego a su vecino del norte. 

Efectos De La Guerra Comercial En Las Empresas

Una trade war, como la que se fragua desde la Casa blanca, tiene consecuencias directas en las empresas de los países involucrados. Porque, al tener que asumir más impuestos o aranceles, deben aumentar los precios de sus productos para seguir siendo sostenibles.

Sin embargo, esto puede ocasionar una reducción en el consumo de esos productos. Porque el alza en sus precios repercute en los precios de los artículos que se fabrican con esos productos. Y lo más probable es que los consumidores empiecen a preferir los que les resulten más cómodos para sus bolsillos.

Pero la cadena no para ahí. Porque muchas de las empresas afectadas por las trade war son proveedoras de otras compañías. Que, en este caso, tienen que buscar en el mercado nuevos proveedores que no siempre cumplen con las expectativas.

Además, lo que se busca con las medidas proteccionistas es que en un país se consuman los productos que se fabrican en él, en vez de los extranjeros. Pero puede que un país no cuente con una oferta que satisfaga la demanda. Y eso, nuevamente, repercute en los precios que asume el consumidor final.

A lo anterior se suman las consecuencias políticas del conflicto. Pues una trade war, sin duda, enfrenta a los mandatarios de los países. Y pone en riesgo los acuerdos comerciales que hayan podido lograr previamente.

Guerra Comercial Y Su Relación Con La Bolsa

El precio de las acciones puede subir o bajar por la guerra comercial.

El precio de las acciones puede subir o bajar por la guerra comercial.

Ante el temor de lo que puede pasar en una trade war, también se afecta la cotización de las empresas en la Bolsa. Esto quedó demostrado recientemente, cuando el sector automotor y el aeronáutico sufrieron una caída en los precios de sus acciones.

Y todo por cuenta de la trade war entre Estados Unidos y países como China por los precios del aluminio y el acero. Esto ocurrió, y ocurre en las guerras comerciales, porque la incertidumbre sobre lo que puede pasar dispara las emociones de los inversionistas.

Lo anterior se refleja en una creciente volatilidad. Que puede verse acrecentada no solo por la guerra comercial como tal. Sino por las consecuencias políticas que tiene y las noticias que se generan en torno a ella.

En mayo, por ejemplo, Trump dijo que las conversaciones que podría sostener con China sobre la trade war podrían ser poco exitosas. Ese día, los precios de las acciones se redujeron con respecto a su comportamiento en días anteriores.

Las “Ventajas” De La Guerra Comercial

Los economistas y analistas expertos coinciden en que nadie gana en una trade war. Si esta se mira desde el punto de vista de las industrias en disputa, es cierto. Tanto unos países como los otros arriesgan sus finanzas y las de sus empresas.

Sin embargo, yo sí creo que hay oportunidades de ganar en una trade war en dos sentidos. Los inversionistas, por ejemplo, pueden ganar al alza al optar por las empresas que se valoricen. O por hacer shorts con las que se desvaloricen.

Además, pueden ver en estas situaciones una oportunidad para innovar. Para abrir nuevos mercados o para buscar otras maneras de sobresalir en su sector, sin depender siempre de los mismos clientes.

Clave para entender la guerra comercial.

Clave para entender la guerra comercial.

La Innovación En Tu Vida

A las personas nos puede ocurrir lo mismo que a las empresas en una guerra comercial. Sé que cuando una persona está pasando por una situación compleja le queda difícil pensar que hay una solución.

Pero ese, precisamente, es el mejor momento para buscar nuevas oportunidades o tocar nuevas puertas. Es cuando no tenemos nada que podemos empezar a construir lo que de verdad queremos para nosotros. ¿Estás de acuerdo?

  1. ¿Tu país está hoy en una guerra comercial con otro?
  2. ¿Cómo te ha afectado esa situación?
  3. Y como inversionista, ¿qué opinas de la trade war?
  4. ¿Te has beneficiado de ellas?
  5. ¿O crees que solo producen consecuencias negativas?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!