Los documentales de negocios forman parte de los catálogos de las plataformas de streaming. Son una excelente forma que tenemos de adquirir conocimientos acerca de las finanzas personales y las inversiones.

Porque suelen presentarnos temas complejos de una forma sencilla y resumida. Además, nos sentimos como si estuviéramos viendo nuestra película favorita. Así que absorbemos ese conocimiento como si fuera entretenimiento.

Pero, en realidad, lo que estamos haciendo es procesar información compleja. En eso radica su principal ventaja sobre otras formas de adquirir conocimientos. Por eso, dedicaremos este post a ellos.

Y te presentaremos un repaso de los 10 documentales de negocios más relevantes que puedes ver en Netflix. Entonces, prepara tus palomitas de maíz y alístate para disfrutar mientras aprendes.

Ve Los Documentales De Negocios Pero No Finjas Estar Ocupado

1. El dinero en pocas palabras

Este es uno de los documentales de negocios

Este es uno de los documentales de negocios – Hyenuk Chu | Foto: Netflix

En realidad, no es tanto un documental como una miniserie de cuatro episodios. En ella se abordan cinco temas que resultan claves para cualquier persona interesada en lograr un mejor manejo del dinero. O en invertir.

Estos van desde las mentiras que subyacen a la idea de que se puede ganar dinero rápido hasta el “inalcanzable” sueño de la jubilación.

También aborda otros tópicos como el funcionamiento de las tarjetas de crédito y los créditos estudiantiles.

Así mismo, revela cómo la industria del juego se aprovecha de las debilidades de tu mentalidad. Todo, con el fin de ganar más, mientras tu pierdes pensando que con echar una moneda al aire te harás rico.

2. Sociedad de consumo

Esta es otra serie que va por su primera temporada. En ella se explica que la producción de muchas de las compañías que seguimos y admiramos, en realidad, no es lo que parece. Es engañosa.

Esto significa, por ejemplo, que el maquillaje que se usa en la vida real contiene productos perjudiciales para la salud. Que el reemplazo del cigarrillo por los vapeadores es igualmente nefasto para las personas.

Que la política ecológica de algunas empresas, no es sostenible, pues no tiene un trasfondo social. Y que el reciclaje promovido por las grandes organizaciones termina con cientos de botellas siendo tiradas a la playa.

3. Trabajo confidencial

¿Qué pasó en 2008? Descúbrelo en los documentales de negocios

¿Qué pasó en 2008? Descúbrelo en los documentales de negocios – Hyenuk Chu | Foto: Netflix

¿Recuerdas que en 2008 se produjo una crisis económica llamada la “crisis de las hipotecas subprime” o “hipotecas basura”? ¿Una crisis generada por el otorgamiento de hipotecas a quienes no podían pagarlas?

¿Una crisis generada por la explosión de una burbuja inmobiliaria? ¿Y que, paralelamente, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota?

¿Decisión que se tomó luego de comprobarse que, por décadas, había funcionado bajo un esquema piramidal?

Bueno, pues en este documental, el reconocido actor de Hollywood Matt Damon recuerda esa historia. Y cómo fue que se gestó una de las peores crisis financieras de los últimos tiempos en Estados Unidos.

4. Saving capitalism

Un exsecretario de trabajo de Estados Unidos revela cómo es el estado de la economía estadounidense en 2017. Y parte de los testimonios de varios líderes del país para resolver una duda.

¿Cómo salvar al capitalismo, pero para la gran mayoría y no para la minoría, como había ocurrido hasta ese momento? Si a ti mismo te interesa saber cómo fue la evolución del capitalismo norteamericano hasta el mencionado año, este documental es para ti.

No apto para los que no están interesados en la política. O para los que creen que los políticos son los únicos responsables de los males de la humanidad. Apto para los que prefieren una visión más política de la historia.

5. Dirty money

En los documentales de negocios se observa que las empresas a veces no son lo que parecen

En los documentales de negocios se observa que las empresas a veces no son lo que parecen – Hyenuk Chu | Foto: Netflix

De una forma similar a “Sociedad de consumo”, en este documental se aborda un tema delicado. Este es el de la corrupción empresarial.

La producción deja ver cómo el banco Wells Fargo, en Estados Unidos, creció a partir de prácticas despiadadas.

Y cómo detrás de la industria minera de Estados Unidos se esconden prácticas delictivas graves. Algunas de estas van desde lavado de dinero hasta la grave destrucción ambiental, entre otras.

La producción, en ese tenor, aborda el caso de una fábrica de PVC que llegó a una zona de Texas con la promesa de dinamizar su economía.

Todo para terminar siendo una fuente de contaminación y graves enfermedades para los ciudadanos. Que terminaron por desear que la fábrica nunca hubiera llegado a su región. Tal como ha ocurrido cientos de veces alrededor del mundo.

6. American Factory

Documental que ganó el premio Óscar al mejor documental largo en 2020. Aborda la historia de una fábrica de la empresa General Motors, ubicada en Ohio, que debió cerrar gracias a la crisis de 2008.

Luego, la empresa fue comprada por la compañía china Fuyao, que se encargó de su reapertura. Una acción que supuso un grave detrimento de las condiciones laborales de quienes trabajaban ahí.

La producción de este documental corrió por cuenta, entre otros, de Barack Obama y su esposa, Michelle. Una pareja que, al salir de la Casa Blanca, prometió dedicarse a este tipo de actividades.

7. Escándalos millonarios

Los documentales de negocios no son solo sobre EE.UU.

Los documentales de negocios no son solo sobre EE.UU. – Hyenuk Chu | Foto: Netflix

India es un país donde, desafortunadamente, cunde la pobreza material. Se cree que en ese país hay 75 millones de personas viviendo con los recursos mínimos o sin ellos.

Pero eso solo pasa en las clases sociales menos favorecidas. No en las más altas, adineradas e influyentes, como lo muestra esta producción.

En ella se revela, además, que esa riqueza no siempre fue conseguida por los mejores medios. Por el contrario, es fruto de la codicia, el fraude y la corrupción de los más adinerados.

Si quieres saber más acerca de este país asiático, explora esta miniserie de tres capítulos que va por su primera temporada. Y conoce hasta qué nivel los delitos financieros han ayudado a empobrecer aún más a esa nación.

8. El dilema de las redes sociales

Hace poco se acusó a Facebook (ahora Meta) de saber que sus redes sociales (Facebook, Instagram y Whatsapp) generan adición. Y de no hacer nada al respecto, a pesar de que puede poner en riesgo la salud mental de sus usuarios.

Este documental, mezclado con drama, se anticipó a esas revelaciones actuales. Desde el año pasado reveló cómo empresas como esa usan las redes sociales para ejercer su poder, con un agravante.

Tú, yo y todos los que las usamos somos su carnada perfecta. Si aún no te convencen estos argumentos, mira esta producción. Y convéncete de que, tal vez, esas redes sociales que usas a diario no son como las pintan.

Para no olvidar sobre los documentales de negocios

Para no olvidar sobre los documentales de negocios – Hyenuk Chu

9. Cuenta regresiva

Richard Branson y Jeff Bezos se le adelantaron a Elon Musk en la carrera por conquistar el espacio. Pero el creador de Tesla y SpaceX no se iba a quedar atrás. Por eso, siguió adelante con sus planes tras los viajes de sus colegas.

En septiembre de este año, materializó el principal objetivo de la Misión Espacial Inspiration4. Este fue lograr la primera misión espacial integrada en su totalidad por una tripulación civil.

A través de esta miniserie puedes conocer en detalle cómo se desarrolló esta operación. Solo consta de cinco capítulos de 45 minutos, aproximadamente, así que se puede ver de un solo tirón.

10. Billions

Sí, sabemos que siempre hablamos de Billions. Pero en esta lista de documentales de negocios que te sugerimos ver no podía faltar esta producción. Se trata de una serie que ya va por la quinta temporada.

Todo gira en torno a las figuras más poderosas de New York, donde el fiscal tiene una cruzada contra Bobby Axelrod, el cual considera que no tiene escrúpulos para hacer sus negocios y crecer su imperio. Es una tarea que lo sumerge en una trama de riqueza, corrupción y poder. Y que, además, nos ayuda a entender complicados conceptos en torno al dinero y las inversiones en la bolsa.

Espero que te haya gustado esta selección de documentales de negocios. Y que te sirvan para ampliar tu cultura financiera y tu conocimiento sobre el fascinante, pero complejo, mundo de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Ahora, dinos qué piensas:

  1. ¿Has visto alguna de las producciones anteriores?
  2. ¿Cuál te llama más la atención?
  3. ¿Incluirás otra en esta lista? ¿Cuál es?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This