¿Qué es un inversionista? Esta es una pregunta que se hacen muchos. El punto es que, para ser un buen inversionista requieres fortalecer varios aspectos que te constituyen como persona. La mentalidad y las emociones son dos de ellos. Pero también está el conocimiento.

Por eso, hoy quiero dejarte los datos de algunas páginas web claves que te pueden facilitar tu tarea como inversionista. Sin embargo, antes quiero hablarte de algunos conceptos clave que debes tener en cuenta si quieres ser el mejor entre ellos.

¿Qué Es Un Inversionista?

Muchos dicen que quieren ser inversionistas porque piensan que se dedican a hacer dinero.  Pero a veces no tienen claro lo que eso significa. Por eso, es vital saber a qué se refiere este concepto.

Básicamente, según la Real Academia de la Lengua Española, un inversionista es una persona que tiene un dinero. Y lo destina a un activo con el fin de obtener una ganancia. Pero para esto puede acudir a diferentes modalidades de inversión.

Tipos De Inversionistas

¿Qué es un inversionista? Una persona que asume ciertos riesgos

¿Qué es un inversionista? Es una persona que asume riesgos – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Sin embargo, no solo basta con saber qué es un inversionista. También es importante saber que los inversionistas se pueden clasificar en diferentes grupos. Esta clasificación puede hacerse a partir de su perfil de riesgo o de los activos en los que se invierte.

Así, hay inversionistas que tienen un bajo nivel de riesgo. Es decir que buscan lograr una rentabilidad a partir de su dinero. Sin embargo, no están dispuestos a arriesgar mucho en esas inversiones.

En la mitad están los inversionistas con un nivel de riesgo medio. Estos son los que, no solo quieren ganar dinero, sino que están dispuestos a arriesgar un poco más. Es decir, a perder un poco con la intención de que las ganancias superen las pérdidas.

Finalmente, existen los inversionistas con un alto perfil de riesgo. Estos son los que no temen perder mucho dinero. Saben que tomar este riesgo puede conducirlos a generar grandes ganancias, si el mercado juega a su favor.

Características Y Tipos De Inversión

Pero eso no es todo. Como existen diferentes vehículos de inversión, los inversionistas también se pueden clasificar a partir de ese criterio. En ese sentido, existen varias categorías, pero estas son las principales:

  • Inversionistas de capital semilla: son los que no quieren comprar un negocio, pero sí ser parte de él. Entonces, eligen negocios nacientes con potencial de crecimiento. Les dan un dinero para que puedan crecer y, a cambio, reciben acciones o una participación en las ganancias del negocio.
  • Inversionistas de riesgo o venture capital: son los que prefieren empresas que ya tienen tracción en el mercado. Y que han probado el éxito de sus productos o servicios. Como en el primer caso, se hacen socios de estas empresas, a cambio de darles un poco de su capital.
  • Inversionistas en bienes raíces o acciones: son los que sí quieren comprar un activo para explotarlo y obtener ganancias. Entonces, arriendan sus inmuebles para ganar dinero por esa vía. O compran acciones en la Bolsa de Valores y luego las venden cuando suben de precio.

 

Automatiza tus inversiones | Hyenuk Chu

► Suscribirse a Mi Canal Aquí http://vzta.me/hyenukchu

¿Qué Hacen Los Inversionistas?

Elegir bien hace la diferencia entre qué es un inversionista y qué no lo es

Elegir bien hace la diferencia entre qué es un inversionista y qué no lo es – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Por eso, las funciones del inversionista se pueden sintetizar en tres grandes acciones. De ellas depende que, realmente, hagan inversiones que sean rentables. Es decir, que les permitan cumplir su objetivo de generar ganancias a partir de su propio dinero.

  • Elegir: si te preguntas qué es un inversionista y qué hace, la respuesta es que un buen inversionista elige sabiamente en qué invertir. No se decide por el primer negocio que le proponen ni compra lo que primero le dicen. Por el contrario, se dedica a conocer un sector económico específico o un mercado. También estudia cómo ha sido su comportamiento en el pasado y cómo son sus proyecciones a futuro.

La compañía de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, es el mejor ejemplo. Durante muchos años, se negó rotundamente a comprar acciones en empresas como Apple. No obstante, en un punto de la historia, decidió dar ese paso. Pero muchos análisis tuvieron que adelantarse al interior de la empresa para tomar esa decisión.

  • Monitorear: los inversionistas exitosos, además, monitorean constantemente sus acciones. Los que ponen su dinero en empresas que no les pertenecen, analizan periódicamente si la empresa está generando la rentabilidad esperada. Ven si, en realidad, quieren hacer parte de esos negocios. A partir de esa información concreta toman la decisión de quedarse o salir de ellos.

Algo similar ocurre con los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los que hacen operaciones intradía, por obvias razones, están pendientes de cómo se comporta el precio de una acción. De eso depende de que puedan salir a tiempo y evitar pérdidas. Pero, incluso los que invierten a largo plazo, monitorean el comportamiento de sus acciones u activos. Finalmente, nadie más lo va a hacer por ellos.

  • En tercer lugar, los inversionistas se dedican a reinvertir. Lo hacen porque solo así se puede construir riqueza o hacer crecer el dinero. Te lo explico de otra forma. Si hoy inviertes una suma de dinero, mañana te genera un interés y pasado mañana lo gastas, solo te quedará lo que invertiste inicialmente. Esto no te hace inversionista y así tu dinero no va a crecer.

Un verdadero inversionista invierte una suma de dinero hoy, mañana logra una ganancia y pasado mañana, la reinvierte. Así de forma sucesiva hasta que, realmente, logra aumentar su capital. Esto es lo que hace a los inversionistas verdaderos inversionistas. Y, además, lo que diferencia a las inversiones del simple trading.

Aparte de todo lo anterior, diría que para ser un buen inversionista es necesario aprender, practicar y aplicar lo aprendido. Muchos me preguntan cómo lo hago yo. Acceder a información relevante oportunamente es una de mis claves.

Por eso, como lo prometí, te dejo aquí una lista de portales web que usualmente consulto. En ellos puedes encontrar información técnica sobre la Bolsa de Valores de Nueva York. Y noticias del día a día que inciden en los precios, las acciones y nuestras inversiones.

La Técnica Para Un Buen Inversionista

Un buen inversionista consulta información técnica.

Un buen inversionista consulta información técnica – Hyenuk Chu

Uno de mis websites favoritos para repasar información sobre cómo invertir en la Bolsa es Investopedia. Aquí puedes encontrar noticias, análisis, tutoriales e información sobre otros temas económicos como impuestos.

Sin embargo, una de las secciones que más me gusta es “Reference”, donde se encuentra el diccionario. Es perfecta para encontrar información, por orden alfabético, sobre todos los términos o palabras que nos interesan a los inversionistas en la Bolsa.

También recurro al portal nyse, el sitio oficial de la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque en él no solo hay noticias actualizadas y generales sobre el mercado. Sino datos fundamentales para los inversionistas.

Por ejemplo, te dicen desde cuáles son los bonos que se pueden negociar. Hasta cuándo estará cerrada la Bolsa porque hay un día festivo en Estados Unidos. También encuentras estadísticas sobre el reciente comportamiento de la Bolsa.

La Información Es Clave Para Ser Un Buen Inversionista

Como inversionista también me gusta estar informado sobre la economía mundial. Y sobre cómo la política incide en ella. Uno de los mejores sitios para lograr este propósito es bloomberg

En este portal especializado puedes encontrar noticias sobre los mercados bursátiles mundiales. Pero también sobre cómo suben o bajan las acciones según las decisiones del Presidente de EEUU en turno. O el último escándalo financiero de los empresarios más exitosos.

En finance yahoo, por otro lado, encuentro el comportamiento diario de los precios de las acciones. Así como los hechos más importantes de cada día que promovieron el crecimiento o decrecimiento de esos precios.

Este portal, además, ofrece la posibilidad de revisar empresa por empresa que cotiza en la Bolsa, con solo digitar su ticker. Y de revisar datos como su capitalización de mercado.

Un Buen Inversionista Y Los Analistas

Un buen inversionista está atento a los analistas.

Un buen inversionista está atento a los analistas – Hyenuk Chu

Uno de los factores que puede incidir en el precio de las acciones es la opinión de los analistas sobre una empresa. Entre las entidades más reconocidas que publican esta serie de reportes se encuentra spglobal

Pero, además, hay un índice que lleva el mismo nombre: el S&P 500. Por eso consulto esta página donde puedo encontrar información sobre los dos temas. Que me dan pistas sobre lo que está ocurriendo o puede ocurrir en el mercado.

Así mismo, trato de ver lo que dice Moody´s, otra calificadora de riesgo. Donde, además, encuentro información general sobre la economía mundial.

Sus secciones “Editor´s choice” o el tema elegido por el editor y las notas más leídas son muy completas. Así como la sección en la que dan información útil al inversionista sobre diversos temas como tecnología e innovación.

Un Inversionista Exitoso Lee Sobre Negocios

Aparte de los portales especializados netamente en la Bolsa hay otros que leo. Como forbes. Que es maravilloso no solo porque brinda información financiera. Sino porque lo hace a través de las grandes historias de los mejores hombres y mujeres de negocios.

También soy un gran fan de sus “top” sobre diversos temas. Como los más ricos del mundo, o las empresas mejor avaluadas. Porque con datos concretos nos dan un gran panorama sobre el mercado y la Bolsa.

Siguiendo esta misma línea, también leo economist. Porque me brinda información en 360 grados sobre la economía. Como siempre te digo, la Bolsa es un reflejo de la realidad.

Y eso es lo que encuentro en este portal. Noticias, política, economía, negocios y finanzas. Todo en uno. Eso sin mencionar sus reportajes sobre temas que me apasionan, como la tecnología.

Clave para ser un buen inversionista.

Clave para ser un buen inversionista – Hyenuk Chu

Un Buen Inversionista Invierte

Finalmente, como inversionista también recurro a otro tipo de portales que me brindan la tecnología para poder invertir en la Bolsa. Me refiero a thinkorswim, donde pude descargar mi plataforma favorita de trading.

A esta la prefiero no solo porque (ya) me parece fácil de usar. Aunque es muy robusta. Sino porque creo que brinda un buen servicio a los usuarios. Sin exigirles que hagan consignaciones de dinero extrañas y sin hacer falsas promesas.

Finalmente, suelo consultar tradingview. Esta plataforma me permite ver los gráficos de las acciones en tiempo real. Para así poder realizar un mejor análisis técnico.

De ella también me gusta que es fácil de utilizar. Se ha convertido en una alternativa invaluable. Porque ya sabes que, para mí, la clave es cuándo invertir y no invertir. Gracias a ella encuentro de los muchos datos que necesito cuando estoy pensando en que invertir mi dinero. Tu la has visto en acción en mis Lives.

La Era Del Conocimiento

Más allá de qué websites prefiera cada uno de nosotros para capacitarse, para mí hay algo más importante. Estamos en la era del conocimiento donde tenemos libre acceso a él. Ya no pasa lo que ocurría hace siglos, cuando solo pocos sabían leer o tenían acceso a los libros. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Déjame saber tu opinión:

  1. ¿Qué websites para inversionistas consultas tú?
  2. ¿Qué tipo de información encuentras en ellos?
  3. Para ti, ¿cuál es la información más valiosa?
  4. ¿Te es fácil comprenderla o te gustaría que presentaran la información de una forma más sencilla?
  5. Si pudieras recomendarnos uno de tus portales para inversionistas favoritos, ¿cuál sería?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This