15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas sí o sí es lo que te daré hoy. Así que prepárate porque en este post puedes encontrar por lo menos una clave para superar tus deudas. Empecemos.

Cómo Salir De Deudas

Lo primero que tienes que saber es que sí es posible salir de deudas. Pero, para lograrlo, debes activar o poner en marcha diferentes dimensiones de tu ser. Una de ellas es proponerte salir de deudas como una meta.

Otra, es dar pasos diarios o constantes con el fin de que puedas alcanzar ese objetivo. Y otra es hacerte consciente de los beneficios que te brindaría en términos financieros. ¿Sabes por qué? Porque una no funciona sin la otra.

Si no te pones superar tus deudas como meta, harás poco para lograr ese objetivo. Ahora, si lo haces, pero no actúas, la deuda no se pagará por sí sola. Además, si no reconoces los beneficios que te traería terminar con tus deudas, no te comprometerás con esta meta. ¿Ves? Todo está ligado.

Cómo Salir De Deudas Si No Tengo Dinero

En caso de no tener dinero, lee estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas

En caso de no tener dinero, lee estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

“Pero, Hyenuk, no tengo dinero para pagar mis deudas” es lo que muchos pueden estar diciendo. Y es comprensible que piensen así. Pero, precisamente, esa es la primera barrera que deben derribar.

Por eso te doy estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas. ¿Cómo superar ese mito? En primer lugar, convéncete de que eliminar tus deudas será lo mejor que le puede pasar a tu bolsillo y a tu vida en general.

Así te darás cuenta de que, aunque tengas poco dinero ahora, debe ser suficiente para cumplir con esta obligación. Cuando te dispones a esto, encontrarás una manera práctica de cancelar o reducir tus deudas para siempre.

Como Salir De Deudas Si No Tengo Trabajo

En relación con la anterior siempre surge otra pregunta: ¿cómo salir de deudas si no tengo trabajo? Al respecto, es clave que te concentres en la administración de tu dinero. Por un lado, puedes hacer lo mejor que puedas con el dinero que tienes.

Esto es, por mencionar un solo caso, usar parte de tus ahorros disponibles o ingresos ocasionales para ir pagando tus deudas. La importancia de hacer esto radica en que así gastarás menos dinero pagando intereses al banco o a tu acreedor.

Paralelamente, puedes buscar la manera de generar un ingreso, aunque sea ocasional. De esta forma, evitarás incurrir en más deudas, mientras aseguras tu sobrevivencia. Luego sí puedes pensar en cómo pagar tus deudas actuales. Si quieres aprender un poco  más sobre educación financiera, te invito a que leas este artículo en este enlace.

Cómo Salir De Deudas Sin Pedir Prestado

Uno de los 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas es no malgastar el dinero

Uno de los 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas es no malgastar el dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Si tu situación es otra, y por lo menos tienes un ingreso, existen muchas maneras de que puedas salir de deudas. Y de hacerlo sin pedir dinero prestado. La primera es usar tus ingresos de una forma más inteligente.

Esto significa reducir los gastos al máximo para que así tengas un excedente a fin de mes.

Este debe, como mínimo, alcanzarte para cubrir la cuota mínima de tus deudas. Pero, en el mejor de los casos, permitirte hacer un abono a capital.

Si aplicas esta estrategia con juicio, no solo puedes pagar tus deudas en el plazo estipulado.

También puedes cancelar lo que debes en un plazo mucho menor al pactado. Lo anterior, adicionalmente, podría ahorrarte el pago de más intereses.

¿Cómo Salir De Deudas Con Poco Dinero?

En caso de que el problema sea que tienes dinero, pero no es suficiente para pagar tus deudas, tienes varias alternativas. La más común es hablar con tu acreedor para que te extienda el plazo de pago de la deuda.

De esta forma, se reduciría el monto mensual que tienes que pagar. Sin embargo, debes tener en cuenta una trampa que encierra esta estrategia. Me refiero a que, si extiendes el plazo de pago al capital, también se extiende el tiempo en que debes pagar intereses.

Si miras esto como una solución a tus problemas inmediatos, te conviene. Pero si lo miras a largo plazo, no te conviene tanto. Por eso, lo mejor es que trates de pagar tus deudas en el tiempo convenido o en menos tiempo, no en un plazo más largo.

¿Cómo Salir De Una Deuda Del Banco?

Si no practicas estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas puedes terminar reportado en centrales de riesgo

Si no practicas estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas puedes terminar reportado en centrales de riesgo – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Lo anterior aplica para las deudas que tienes con diferentes acreedores, como los bancos. No obstante, cuando hablamos de estas entidades, debes tener en cuenta algo adicional. Me refiero a tu reporte en las centrales de riesgo.

Esto quiere decir que, cuando pagas tus deudas cumplidamente, tu reporte en las centrales de riesgo es positivo. En cambio, cuando te atrasas en tus pagos o difieres las deudas, es decir que pides más plazo para pagarlas, no.

En estos casos, si en el futuro pides otro préstamo, puede que tu calificación crediticia baje. En conclusión, esto puede ocasionarte que tengas menos posibilidades de que te den un crédito o mayor cupo en tu tarjeta de crédito en cierto momento. Es más, también puede que te pongan problemas al adquirir productos o servicios, como los de telefonía móvil o hipotecas. El motivo es que las entidades que los ofrecen observan la calificación crediticia de las personas antes de venderles. Así se aseguran de que podrán pagar o no.

¿Qué Puedo Hacer Para Pagar Mis Deudas?

Por otro lado, si cuentas con el dinero disponible para pagar tus deudas, presta atención a estas estrategias. Cada una depende de cuánto dinero puedas aportar a tus deudas y cuántas de ellas tengas.

Si tienes una sola deuda: En este caso, debes pagar cumplidamente su cuota mensual. Si cuentas con más dinero disponible, en vez de gastarlo, es vital que hagas abonos a capital. Así pagarás tu deuda más rápido y, a la vez, pagarás menos intereses.

Si tienes dos o más deudas. En este caso, tienes tres alternativas. La primera es pagar la cuota establecida para cada deuda cada mes, sin retrasarse.

La segunda es pagar la cuota de la deuda más baja y hacer abonos a capital a la deuda más alta. De esta forma, es muy probable que llegues a pagar la deuda más alta primero. Una vez hecho esto, puedes usar todo el dinero disponible para cancelar la deuda más baja.

La tercera, puedes pagar la deuda más alta y hacer abonos a capital a la deuda más baja. De esta forma, cuando termines de pagar la deuda menor, todo el dinero restante podrás destinarlo a pagar la deuda más alta de una forma más rápida.

Cómo Salir De Deudas Inteligentemente

Uno de los 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas es usar tu dinero inteligentemente

Uno de los 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas es usar tu dinero inteligentemente – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Lo anterior se conoce como el efecto “bola de nieve”. Porque te permite empezar a abonar más y más a la deuda más alta. Al mismo tiempo, deshacerte de la deuda más baja.

Y así sucesivamente, hasta que llegue el momento en que puedas decir que eres libre de las dos o de todas las que tengas.

De esta manera es que se puede salir de deudas inteligentemente. El punto es no solo cancelar las deudas, sino ahorrar en el pago de los intereses todo lo que se pueda. Además, hacerlo sin afectar tu historial crediticio.

Ahí está la clave del asunto. Realmente, se trata de algo sencillo. Si te endeudaste, tienes la responsabilidad de pagar. Así que hazlo cumplidamente. Una vez hecho esto, evitar caer en nuevas deudas.

¿Cómo Salir De Deudas Rápidamente Con Hyenuk Chu?

Uno de los principales inconvenientes que tienen las personas para pagar sus deudas es básico. No cuentan con el capital o el dinero suficiente para hacerlo rápido. Por eso, es clave que no solo el dinero se use inteligentemente. También hay que generar ingresos extra.

En la Bolsa de Valores de Nueva York se pueden lograr esas ganancias. Sin embargo, este mercado no debe concebirse con una posibilidad de ganar dinero rápido. Para dominarlo se requiere conocimiento, práctica y paciencia.

Y, como siempre lo digo, tener una mentalidad y unas emociones fortalecidas. Solo así es posible aceptar tanto el éxito como el fracaso. Ambos son inherentes a las operaciones en el mercado.

Ten presentes estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas

Ten presentes estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas – Hyenuk Chu

Plan Financiero Para Salir De Deudas

Estos son 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas

Estos son 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Teniendo en cuenta lo anterior, te propongo estos 15 consejos que tienes que seguir si quieres salir de deudas:

  1. Haz un presupuesto: esto te ayudará a identificar tus activos o pasivos. Es decir, el dinero con el que cuentas y que está libre para su uso, por un lado. Por el otro, el dinero que debes.
  2. Identifica las características de cada deuda: sobre el dinero que debes, anota en algún lugar varios datos. Entre ellos, a quién le debes o quién es tu acreedor, cuánto le debes, a qué tasa de interés y a qué plazo.
  3. ¿Tienes dinero? Luego, analiza cuánto dinero tienes disponible mes a mes para pagar tus deudas. Este punto es crucial para que luego empieces a ejecutar un plan de pagos a tu medida.
  4. Apuéstale a pagar la deuda más alta. Esto no solo significa pagar el mayor monto que debes. También significa analizar por cuál deuda pagas la tasa de interés más alta. Esta es la que debes cancelar primero.
  5. Ve por las deudas menores. Si logras pagar la deuda más alta, te sobrará no solo lo que estabas pagando en capital, sino en intereses. Aprovecha ese dinero para pagar las deudas menores que tengas.
  6. Paga las deudas más bajas: también puedes hacerlo a la inversa. Es decir, pagar las deudas menores para que luego puedas usar ese dinero como abonos a capital de las deudas mayores.
  7. Dinero extra, a las deudas: en cualquier caso, comprométete a usar el dinero extra que recibas para el pago de las deudas. Me refiero al dinero que te entra como bonificaciones extrasalariales, por ejemplo.
  8. Reestructuración: en caso de que, definitivamente, no puedas pagar tus deudas, acude a las reestructuraciones. Pero recuerda que solo debes hacerlo en caso de que sea estrictamente necesario.
  9. No adquieras deudas enormes: en caso de que las deudas sean inevitables, evita que sean mayores. De esta forma te será más fácil pagarlas, sin tener que hacer grandes maromas con tu dinero.
  10. ¿Y si evitas las deudas? Otra alternativa es que evites las deudas a toda costa. En ocasiones es imposible. En otras, compras cosas innecesarias. Si este último es tu caso, trata de evitar las deudas.
  11. Gasta solo lo que ganas: un primer filtro para evitar las deudas es gastar solo el dinero que ganas. Sin pedir prestado. Si te acostumbras a esto, las deudas no harán parte de tu panorama.
  12. Historial crediticio limpio: en parte, las reestructuraciones hay que evitarlas para mantener el historial crediticio sano. La consigna es básica: si te endeudas, cumple con los pagos.
  13. Gasta de forma inteligente: esto significa que es necesario darle un buen uso al dinero. O, dicho de otro modo, gastarlo de forma eficiente. Es mejor tener excedentes que invertir, que deudas que pagar.
  14. Reduce tus productos de crédito: no olvides que la mejor forma de evitar las deudas es evitar la tentación. Si tienes varios productos de crédito, lo más probable es que termines usándolos. Así que, si no quieres deudas, reduce tus productos de crédito al máximo.
  15. Haz un balance: como ocurre con cualquier estrategia relacionada con tu dinero, haz un balance periódico del pago de tus deudas. Analiza si la estrategia de pagar la deudas más alta o más baja está dando resultados, según el caso. Si ahora tienes más dinero que cuando empezaste a pagar tus deudas, mira de qué forma puedes aumentar tus aportes a capital. De esta forma podrás adaptar tu plan de pagos de acuerdo a como avancen las circunstancias.

Ahora, dinos qué piensas:

  1. ¿Cuál estrategia te ha funcionado para pagar tus deudas?
  2. De los anteriores consejos, ¿cuál te parece más útil?
  3. ¿Qué método usas para manejar tu dinero inteligentemente?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This