¿Qué es educación financiera y por qué es importante? Esta es una pregunta que nos acecha. Aquí te resuelvo las principales dudas sobre este tema para que tú también puedas alcanzar tu libertad financiera.

¿Qué Es La Educación Financiera?

¿Qué Es Educación Financiera? Es saber manejar tu dinero

¿Qué Es Educación Financiera? Es saber manejar tu dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Ante la pregunta ¿qué es la educación financiera? existe una respuesta más sencilla de lo que imaginamos. Se trata de saber todo acerca del dinero. Desde la forma en que se produce o genera hasta cómo podemos hacer un buen uso de él.

Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, la educación financiera tiene otros componentes. Saber un poco de economía es uno de ellos. Pero hace falta analizar otros aspectos inherentes al ser humano.

Por ejemplo, si una persona quiere saber sobre la educación financiera debe analizar cuáles son sus propósitos de vida. También, cuáles son sus pensamientos o emociones sobre el dinero. Y, por obvias razones, tener claro para qué quiere mejorar sus finanzas.

¿Qué Es Inteligencia Financiera?

En ese sentido, la educación financiera lo que hace, en suma, es ayudarnos a potenciar nuestra inteligencia financiera. Es decir, la capacidad que todos tenemos para hacer un uso inteligente del dinero.

“Pero yo no la tengo”, dirás. Y mi respuesta es que sí. Lo que pasa es que la sociedad nos ha acostumbrado que el dinero es finito. Nos han dicho que es un recurso que se gana trabajando y se diluye hacia fin de mes.

No obstante, se trata de un recurso ilimitado al que todos tenemos acceso. Lo que en realidad ocurre es que debemos aprender a manejarlo. Para lograrlo, existen infinidad de formas. Con respecto a ellas tampoco hay límites.

Éxito Financiero, Definición Que Te Sorprenderá

Ser consciente de tus emociones es clave para saber qué es educación financiera

Ser consciente de tus emociones es clave para saber qué es educación financiera – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Cuando tenemos educación financiera y logramos la inteligencia financiera podemos lograr el éxito financiero. Pero este no solo se refiere a acumular dinero y gastarlo de forma desmedida. Tampoco a dejarlo guardado debajo del colchón.

En realidad, el éxito financiero se refiere a hacernos cargo de nuestro propio dinero. A encontrar la forma de construir riqueza. Luego, de hallar la manera de que ese dinero contribuya a nuestros propósitos.

No tiene éxito financiero quien es rico, pero se deja manejar por el dinero. O cae en los excesos por cuenta de él. Por el contrario, lo tiene quien pone al dinero a trabajar para sí mismo, es decir para su amo.

¿Cuáles Son Las Características De La Educación Financiera?

Entonces, si quieres saber qué es la educación financiera o cuáles son sus características, te aconsejo algo. Ten en cuenta los siguientes aspectos, pues todos hacen parte de la misma triada. Ninguno puede concebirse sin el otro.

En primer lugar está el conocimiento. La educación financiera se refiere al dinero. Por eso, debes familiarizarte con términos como ahorro, inversión, tasa de interés, entre otros. Uno muy importante es el interés compuesto.

En segundo lugar está tu propio comportamiento. No puedes culpar a los demás por falta de dinero. ¿Sabes por qué? Porque si yo pudiera ver cómo lo manejas, seguramente descubriríamos que gastas demasiado o no inviertes lo suficiente. Y esa es solo tu responsabilidad.

En tercer lugar está lo que sientes sobre el dinero. Si quieres saber más sobre educación financiera, pero crees que eso es solo para ricos, no llegarás lejos. Es clave que comprendas que lo relacionado con el dinero, por mucho o poco que tengas, tiene que ver contigo.

Tipos De Educación Financiera

Si quieres saber qué es educación financiera, mira en ti

Si quieres saber qué es educación financiera, mira en ti – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Existen varias vías para acercarse a la respuesta sobre qué es la educación financiera. Así, podría decir que esta se divide, básicamente, en dos tipos, teniendo en cuenta lo anterior. Estos son:

Primero: el que concibe al dinero como algo externo a la persona. De acuerdo con esta corriente, debes enfocarte en el conocimiento matemático. Por ejemplo, si tienes el conocimiento técnico sobre cómo invertir en la Bolsa de Valores, no necesitas de más.

Segundo: el que concibe al ser humano de una forma más integral. Es decir que cree que el conocimiento por sí solo no basta. Por el contrario, analiza aspectos como lo que cada persona dice sobre el dinero para ayudarle a modificar o potenciar su vida financiera.

Educación Financiera Para Todos

Como ves, la educación financiera no es un asunto de ciencia ficción. Se trata de un tema del que todos deberíamos saber. Entre otras cosas, porque siempre tendremos dinero en nuestras manos.

La diferencia entre quienes tienen educación financiera y entre quienes no la tienen es sencilla. Las personas del primer grupo no solo son más proclives a conseguir o ganar el dinero. También, a retenerlo y multiplicarlo.

Las personas del segundo grupo, en cambio, dicen que el dinero no es para ellas. O que, como no entienden mucho sobre él, le dejan la toma de decisiones a un asesor a un banco. Pero están equivocados porque la educación financiera es para todos.

¿En Dónde Se Aprende La Educación Financiera?

Existen muchos escenarios en los que se puede aprender educación financiera. El primero es, o debería ser, el hogar o la familia. Porque las personas aprenden viendo el ejemplo de otros. Así que, si tus padres no ahorran, es poco probable que tú lo aprendas de niño.

El segundo escenario es, o debería ser, el colegio o la escuela. Lamentablemente, en estas entidades no se preocupan mucho por el tema. ¿Te imaginas cómo cambiaría la vida de alguien si así fuera? ¿Si, en vez de ver contenidos que no le aportan tan significativamente, aprendiera desde pequeño qué es el interés compuesto?

El tercer escenario puede ser la universidad. Pero aparte de estas instancias formales, también hay mentores que se dedican a abrirles los ojos a los demás con respecto al dinero. Y a demostrarles que la escasez no es una condición heredada ni permanente.

Educación Financiera Personal

Las empresas saben qué es educación financiera

Las empresas saben qué es educación financiera – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

De alguna manera, a eso se refiere el término de educación financiera personal. Es decir, a la importancia de reconocer que no solo los negocios o las empresas deben preocuparse por las finanzas.

Te lo explico con un ejemplo. Una compañía necesita un capital para poder abrir. Luego, cuando empieza a recibir ingresos, decide en qué gastarlos. Básicamente, los usa para cubrir gastos, pero también para ahorrar.

En el futuro, cuando tiene un monto considerable, puede invertirlo para lograr mejoras. Así mismo, una persona debería tener claros estos conceptos. Y aplicarlos, por lo menos, desde que reciba su primer ingreso o salario, si no antes.

¿Educación Financiera Para Niños?

Teniendo en cuenta lo que mencioné, quienes tienen dudas sobre qué es la educación financiera también suelen hacerse otra pregunta. Esta es si es importante enseñar este tipo de información a los niños.

Y la respuesta es que sí. Puedes, por ejemplo, abrir por lo menos una cuenta de ahorro para ellos. Ayuda decirles para qué sirve y mostrarles cómo se ahorra el dinero sistemáticamente. De esta forma ellos pueden empezar, incluso, a construir un hábito.

Si inviertes en la Bolsa de Valores de Nueva York, puedes hacer algo similar. Es decir, invertir tú para ellos y enseñarles como se hace. Sin embargo, ten en cuenta que los niños son niños.

Si tratas de enseñarles a la fuerza, no lo recibirán bien. Déjalos ser niños y enfatiza en estos conocimientos, por ejemplo, cuando ya vayan a ir a la universidad. Entre otras cosas, porque ahí sí empezarán a manejar dinero y será su responsabilidad gastarlo, ahorrarlo o invertirlo.

¿Cómo Tener Una Educación Financiera?

No temas preguntarte qué es educación financiera

No temas preguntarte qué es educación financiera – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Entonces, ¿cómo tener una educación financiera? Sigue estos 10 pasos claves:

  1. Abre tu mente y convéncete de que la educación financiera es para ti.
  2. Analiza cómo están tus finanzas: presupuesto, ingresos, egresos, pasivos, etc.
  3. Revisa cuál es tu percepción acerca del dinero o lo que piensas de él.
  4. Sé consciente de cómo te sientes con respecto al dinero: ¿te sientes rico o pobre?
  5. Busca información o un mentor que te ayude a aclarar todas tus dudas.
  6. Convierte tus aprendizajes sobre el manejo del dinero en hábitos diarios.
  7. Aprende cómo aumentar tus ingresos y disminuir tus pasivos.
  8. Reconoce que, finalmente, tu educación financiera tiene una incidencia positiva en tu vida y te ayuda a lograr objetivos.
  9. Siente que mereces lo que logras. No eres ni más ni menos que nadie.
  10. Abraza el proceso. Finalmente, todo aprendizaje es valioso.

Ejemplos De Educación Financiera

Si quieres saber cómo todo lo anterior se materializa en la práctica, presta atención a este ejemplo. Larry Ellison nació en el Bronx, uno de los barrios más deprimidos y peligrosos de Nueva York. Su madre dio a luz cuando tan solo tenía 19 años.

Una enfermedad pasajera de Harry y la imposibilidad de hacerse cargo de su hijo la condujeron a darlo en adopción a su hermana. Ella vivía en Chicago en un apartamento de clase media baja.

Tras muchos esfuerzos, Harry ingresó a la Universidad de Chicago a estudiar ciencias de la computación. Nunca se graduó, pero logró fundar a Oracle. Hoy es reconocida como una de las grandes empresas tecnológicas más influyentes del mundo.

Y Larry tiene una fortuna calculada por Forbes en US$88.600 millones. Una gran parte de sus ganancias la ha donado a causas benéficas.

¿Cuál Es El Mejor Libro De Educación Financiera?

Para saber qué es educación financiera, lee libros al respecto

Para saber qué es educación financiera, lee libros al respecto – Hyenuk Chu

Leer libros es otra de las estrategias que puedes empezar a implementar desde ya para impulsar tu educación financiera. Te dejo una lista de 10 libros que han transformado las vidas de millones de personas:

  1. El hombre más rico de Babilonia, de George Clason.
  2. Los secretos de la menta millonaria, de T. Harv Eker.
  3. Piense y hágase rico, Napoleon Hill.
  4. El camino hacia la riqueza, de Brian Tracy.
  5. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki.
  6. La ciencia de hacerse rico, de Wallace D. Wattles.
  7. El millonario automático dueño de casa, David Bach.
  8. El millonario de al lado, de Thomas J. Stanley.
  9. Millonario en un minuto, de Mark Victor Hansen.
  10. El club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma

¿Cómo Afecta La Falta De Educación Financiera?

Para responder a esta pregunta, basta con hacer algo sencillo. Esto es revisar la historia de las personas que son la antítesis o el opuesto del fundador de Oracle. Es decir, de quienes luego de tener grandes fortunas caen en la pobreza o en la indigencia.

Lo que quiero decir es que la falta de educación financiera puede conducir a varios escenarios. Uno de ellos, que pierdas tu dinero por desconocimiento. Y otro, que lo pierdas porque no eres lo suficientemente fuerte emocionalmente para manejarlo.

Por eso es vital que este tema se convierta en un área prioritaria de tu vida. Y que empieces a trabajar en él cuanto antes. Cada día que pierdes es un día perdido también para tu propio dinero.

Dato clave sobre qué es educación financiera

Dato clave sobre qué es educación financiera – Hyenuk Chu

Tips Para Mejorar Nuestras Finanzas Personales

Finalmente, la educación financiera te ayuda a potenciar tus finanzas personales. Por eso, si te interesa lograr este objetivo, sigue estos breves pero prácticos consejos. Recuerda que el hábito hace al maestro:

  1. Sé consciente y siente que mereces ser financieramente libre.
  2. Siempre ahorra un porcentaje de tus ingresos e inviértelo.
  3. Saca ventaja del interés compuesto.
  4. Evita a toda costa las deudas.
  5. Ten presente que, al tener libertad financiera, puedes disfrutar de lo que no tiene precio. Como tu tiempo libre, por ejemplo.

¿Qué Libro Me Recomiendan Para Aprender Finanzas?

Para despedirme, te comparto los nombres de cinco libros que te pueden ayudar a aprender finanzas. Recuerda que, en este caso, es aconsejable que combines con la información técnica con la de mentalidad:

  1. El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma.
  2. ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson.
  3. El poder de los hábitos, Charles Duhigg.
  4. Chocolate caliente para el alma de los emprendedores, de Jack Canfield.
  5. Mi primer millón, de Charles-Albert Poissant.

Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Cómo te acercaste al tema de las finanzas personales?
  2. ¿Ya leíste alguno de los libros recomendados? ¿Los recomendarías tú?
  3. ¿En qué aspecto de las finanzas personales crees que te hace falta profundizar?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This