Hoy quiero darte las 20 reglas de oro para invertir en acciones. Sin embargo, antes de empezar solo voy a pedirte un favor. Este es que abras tu mente, porque lo que vas a leer tal vez te sorprenda un poco.

Lo digo porque no voy a hablar de las acciones en las que tienes que invertir para hacerte millonario. Esa es solo una mínima parte de la ecuación. Más bien, voy a despejarte algunas dudas que tal vez muchos no se atreven para que puedas ser un verdadero inversionista.

Otro favor que te pido es que dejes de preguntarte el porqué de todo. A veces las cosas son como son y tratar de escudriñar hasta el último detalle de su origen solo puede hacer que te confundas más.

Al final te darás cuenta de que invertir es más sencillo de lo que parece. Y, al mismo tiempo, requiere de ti mucho más que dinero. Si estás listo para acceder a esta información que te voy a dar, sigue leyendo.

¿Qué Se Necesita Para Comprar Acciones?

Una de las 20 reglas de oro para invertir en acciones es tener capital

Una de las 20 reglas de oro para invertir en acciones es tener capital – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Para comprar acciones necesitas lo que yo llamaría un trío de factores de diferentes tipos. Esto se debe a que invertir no solo se trata de comprar algo, como una manzana en el supermercado. Estos tres factores se resumen así:

  • Mentalidad y emociones: una persona que se deja llevar por el éxito o el fracaso no es buena inversionista. La que cree que lo sabe todo, tampoco. Solo si controlas tu mentalidad y emociones puedes hacer que el dinero trabaje para ti. Y lograr llevar tu estrategia de inversiones al máximo nivel.
  • Conocimiento: llenarse de conocimientos sobre las inversiones no resulta práctico, pero invertir sin conocimiento, tampoco. Es clave que, como alguien interesado en las inversiones, sepas desde cómo colocar una operación hasta como administrar tu capital.
  • Dinero: finalmente, para invertir requieres dinero. Claro está. Finalmente, de lo que se trata es de que logres hacer crecer ese dinero mediante diferentes estrategias. Pero eso no debe desanimarte, puedes necesitar mucho menos dinero de lo que alguna vez imaginaste.

¿Cuáles son los pasos para invertir en acciones?

Entonces, ¿cuáles son los pasos para invertir en acciones? Yo diría que el primero es, simplemente, empezar por algún lado. Puedes leer un libro, ver webinarios o buscar a un mentor. Esto último es clave, pues se trata de la persona que no solo puede enseñarte, sino resolver dudas.

Con el tiempo, tú mismo vas a ser capaz de identificar cuál se ajusta mejor a ti. Y, al mismo tiempo, qué de los conocimientos adquiridos te resulta mejor al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. A partir de ese conocimiento puedes empezar a armar tu estrategia de inversión.

Esta es el segundo paso. Se refiere a decidir si quieres hacer operaciones intradía, swing o long, por ejemplo. También, si vas a hacer operaciones para ganar cuando los precios estén subiendo o cayendo. Además, va atada a tu estrategia de administración de capital que te dice cuánto dinero tienes, cuánto quieres ganar y cuánto estás dispuesto a perder en cada operación.

A medida que vas ajustando estos detalles, es vital que practiques, que practiques mucho. Esta es una de las 20 reglas de oro para invertir en acciones. Porque solo así puedes identificar si tienes debilidades en términos de tu mentalidad, tus emociones, tu técnica o tu manejo del capital. No olvides que un verdadero inversionista es quien tiene todo lo anterior bajo control. Porque el mercado, como tal, no se puede controlar.

¿Cuánto Dinero Invertir En Acciones?

Ten en cuenta estas 20 reglas de oro para invertir en acciones

Ten en cuenta estas 20 reglas de oro para invertir en acciones – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Ahora sí, hablemos de la pregunta del millón. Históricamente, se ha creído que en la Bolsa de Valores de Nueva York solo invierten los millonarios. Pero ese concepto se ha reevaluado en las últimas décadas. Especialmente, desde que internet hizo posible que cualquier persona pudiera invertir sin necesidad de interactuar con un corredor de Bolsa.

Pero eso no significa que puedas operar en ese mercado sin dinero. Obviamente, necesitas de cierto monto. Este varía en función de diferentes factores. Por ejemplo, los bróker piden a las personas un monto mínimo para abrir sus cuentas de inversión. Varía, pero este puede ir desde los US$1.000 en adelante.

También debes tener en cuenta en qué tipo de vehículo de inversión quieres invertir. Para comprar acciones, y que estas operaciones sean rentables, usualmente necesitas mucho dinero. Puede ser de US$25.000 en adelante. Pero también están las opciones sobre acciones que resultan más económicas e, incluso, igual de lucrativas; aunque son más complejas.

El monto que elijas para invertir también debe depender de tu perfil de riesgo. O, lo que es lo mismo, del dinero que estás dispuesto a perder. Porque, si hay algo cierto sobre la Bolsa de Valores, es que vas a perder dinero, y eso va a doler. Entonces, por ejemplo, no deberías invertir todos tus ahorros, solo una parte de ellos.

Mínimo Para Invertir En Acciones

Como te dije antes, el monto de dinero mínimo que se requiere para invertir depende de varios factores. Unos que no puedes controlar, como la exigencia que te hace el bróker de tu preferencia. Y otros que sí puedes controlar, como el dinero que estarías dispuesto a perder.

Sin embargo, es necesario hacer una aclaración. Del dinero que elijes consignar en tu cuenta de bróker, solo recomiendo usar el 80%. Eso reduce un poco el monto de dinero disponible, lo sé. Pero es más acertado que emplear todo tu dinero en las operaciones que realices.

También debes tener en cuenta que no es recomendable que en una sola operación inviertas ese 80% que mencioné. Es mejor que solo inviertas cierto porcentaje de ese dinero en cada operación. Así disminuyes el riesgo y tienes más oportunidades de invertir sin necesidad de tener que aumentar tu capital.

Del monto que, finalmente, decidas invertir en cada operación dependen otras variables. Por ejemplo, lo que te aconsejo es que tu stop loss o pérdida máxima no supere el 2% de tu capital total. Esto quiere decir que, si tienes más dinero, puedes arriesgarte a perder más que si tienes un monto más bajo. Ten presente esta recomendación, es una de las 20 reglas de oro para invertir en acciones

¿Cuáles Son Las Mejores Empresas Para Invertir En Acciones?

Saber cuándo invertir es una de las 20 reglas de oro para invertir en acciones

Saber cuándo invertir es una de las 20 reglas de oro para invertir en acciones – Hyenuk Chu – Foto: cincodias.elpais.com

Esta es otra de las preguntas del millón. La mayoría de personas que están empezando a invertir creen que la clave del éxito se debe a saber en qué invertir. Sin embargo, el éxito al invertir radica en cuándo se coloca cada operación, no tanto en qué.

Te lo explico mejor. En la Bolsa de Valores de Nueva York, el precio de las acciones oscila constantemente, esto ocurre debido a la relación entre compradores y vendedores. También, hay acontecimientos políticos, sociales o económicos que inciden en los precios de las acciones. Un factor más es el reporte de earnings de las empresas.

Por lo tanto, el precio de las acciones de cada empresa puede subir o puede bajar a cada segundo. Nadie puede asegurar que pasará lo contrario. Si las cosas son así, ¿cómo determinar en qué empresa invertir? Es realmente imposible, porque todas están sujetas a las mismas fuerzas.

Sin embargo, una de las claves para elegir a las empresas en las cuales invertir es elegir empresas robustas. Es decir, las que tienen una larga trayectoria. Y un crecimiento que se sustenta en sus finanzas, no en los chismes del día. Por eso, no te daré nombres de las mejores empresas para invertir en acciones.

Pero como sé que quieres conocer algunos nombres, mencionaré algunas empresas. Estas hacen o han hecho parte de mi portafolio tecnológico:

  1. Amazon (AMZN)
  2. Mercado Libre (MELI)
  3. Shopify (SHOP)
  4. Nvidia (NVDA)
  5. Apple (AAPL)

¿En Qué Acciones Invertir A Corto Plazo?

Para responder a esta pregunta vuelvo con lo anterior. Lo importante no es en qué invertir, sino cuándo. Esto se debe a que el precio de una empresa puede estar alto hoy y caer mañana. Pasa todo el tiempo en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Además, tal vez lo que parezca una buena empresa para invertir hoy, termine siendo más rentable a largo plazo. Te pongo un ejemplo. Si hace cinco años hubieras comprado acciones de Amazon a largo plazo y las vendieras hoy, ganarías cerca del 500%.

Pero, además, en todo este tiempo es posible que hubieras recibido dividendos de la compañía. En caso de que los entregara. Al mismo tiempo, podrías haber invertido en Amazon cada día o haber hecho operaciones con las acciones de esta empresa a mediano plazo.

Por eso, nuevamente recalco que la pregunta no debe ser en qué acciones invertir a corto plazo, sino cuándo hacerlo.

Simulador Para Invertir En Acciones

Abrir la cuenta demo: entre las 20 reglas de oro para invertir en acciones

Abrir la cuenta demo: entre las 20 reglas de oro para invertir en acciones – Hyenuk Chu – Foto: operanews

¿Recuerdas que al principio dije que practicar era una de las claves del éxito de los inversionistas? Pues para esto hay varias herramientas, según la necesidad que tengas. Una de ellas son las cuentas demo.

Se trata de cuentas que ofrecen los mismos bróker con los que se puede abrir una cuenta real. La diferencia radica en que las cuentas demo funcionan con dinero simulado. Es decir que no tienes que hacer ninguna consignación para usarlas.

En ellas puedes practicar como si lo estuvieras haciendo en la cuenta real. Ten presente que, por lo mismo, puede que los gráficos se muestren con algún tiempo de retraso o delay, por ejemplo. No obstante, son la mejor alternativa como simulador.

¿Qué Se Obtiene Al Comprar Acciones?

Esta es una pregunta común entre quienes quieren invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, es general, así que voy a tratar de responderla de la mejor forma posible.

Si compras acciones de una empresa, te conviertes en el dueño de ellas. Por lo tanto, puedes obtener el derecho a recibir dividendos en caso de que la empresa los entregue. Hay algunas que no lo hacen. Pero tener estas acciones no te da poder en la empresa. Es decir que no tienes voz ni voto sobre las decisiones relativas a la misma.

Por otro lado, al comprar acciones de una empresa puedes venderlas cuando su precio esté más alto. De esa forma, puedes lograr una ganancia. De hecho, esto es lo que hacen los inversionistas diariamente en la Bolsa de Valores de Nueva York. Aprovechan las oportunidades que da el precio para multiplicar su dinero.

Con el tiempo, o a largo plazo, lo que puedes obtener es construir riqueza. Es decir, acumular una suma de dinero que puedes usar para cumplir tus propósitos o metas.

Tip sobre las 20 reglas de oro para invertir en acciones

Tip sobre las 20 reglas de oro para invertir en acciones – Hyenuk Chu

20 Reglas De Oro Para Invertir En Acciones

Después de todo lo anterior, te dejo estas 20 reglas de oro para invertir en acciones:

  1. Empieza hoy a adquirir conocimientos.
  2. Busca a un mentor que te acompañe en el proceso.
  3. Fortalece tu mentalidad y tus emociones para que puedas enfrentar tanto el éxito como el fracaso.
  4. Abre tu cuenta demo para que practiques lo aprendido.
  5. Familiarízate con conceptos como “sistema de manejo de capital”. Es clave para que sepas cómo manejar el dinero que invertirás.
  6. Conoce más acerca del interés compuesto. Es vital para que tu dinero crezca en el tiempo.
  7. Aprende a realizar el análisis de premarket. Así podrás determinar qué operaciones realizar día a día, según las empresas de tu interés.
  8. Define el monto de dinero que quieres destinar para tus inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  9. Abre tu cuenta real y empieza a aplicar todo lo aprendido.
  10. No olvides que, antes de colocar cada operación debes definir tu target y tu stop. Este último es vital para que evites o reduzcas tus pérdidas.
  11. Lleva una bitácora o diario de inversiones en el que consignes los detalles de tus operaciones y de cómo te sentiste con ellas.
  12. Haz un balance periódico de tus operaciones. Así puedes determinar tus aciertos o errores.
  13. A partir de lo anterior, replantea tu estrategia de inversiones y ponla en práctica.
  14. No te dejes llevar por las ganas de obtener ganancias rápidas. Un buen inversionista exitoso es el que sigue su estrategia.
  15. Cada cierto tiempo, haz un rebalanceo de posiciones. Determina si estás conforme con las empresas en las que estás invirtiendo y, si no, haz los cambios necesarios.
  16. No olvides que las acciones son solo un vehículo de inversión. Existen otros que dependen de ellas, como las opciones, que también puedes explorar.
  17. Sin embargo, evita sumergirte en un mar de conocimientos. Solo usa el conocimiento técnico que, realmente, sabes aplicar.
  18. Invierte en tu crecimiento personal. El dinero por sí solo no te va a ser más saludable o mejor persona.
  19. Comparte lo aprendido. No hay nada que ocultar.
  20. Dale al dinero ganado un buen uso, sea cual sea. El dinero debe prestarte un servicio.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This