Inversionista es una palabra que tiene múltiples definiciones. Generalmente, se asocia con personas que tienen grandes sumas de dinero. Y, por lo tanto, pueden comprar costosos activos con ellas.

Sin embargo, para ser un inversionista no siempre se requiere de un gran capital. De hecho, es posible invertir pequeñas sumas mes a mes, por ejemplo, con el fin de obtener rendimientos al cabo de un tiempo.

Entonces ¿qué es lo que hace que un inversionista sea exitoso? La respuesta te sorprenderá: no es su dinero, sino sus habilidades. Pero estas no son solo matemáticas, financieras o técnicas.

Un inversionista, a menudo, vive situaciones que debe sortear cuyas soluciones no están contenidas en los libros. Situaciones que exigen de él algo más que el simple conocimiento en su materia.

Por eso es clave saber cuáles son esas habilidades que harán de ti un gran inversionista. Habilidades que, de paso, también pueden incidir positivamente en otros segmentos de tu vida.

Empodera Tus Finanzas Y Conviértete En Inversionista

Mentalidad De Inversionista

La mentalidad es clave para el inversionista

La mentalidad es clave para el inversionista – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Para empezar, hablemos de la mentalidad. A quienes les interesan las inversiones a menudo se hacen preguntas como si no son muy viejos para operar en la Bolsa de Valores. Otros, por el contrario, sufren de apego al dinero.

Algunos creen que el trading será la solución a todos sus problemas. Otros, en cambio, sienten que, a pesar de sus esfuerzos, nunca estarán listos para abrir su propia cuenta real. Podríamos seguir enumerando situaciones similares.

Pero lo importante es comprender que el común denominador a todas ellas se llama mentalidad. Y que esa forma en la que nos percibimos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea también define el tipo de inversionista que somos.

Por lo tanto, es clave trabajar en este aspecto para que nuestra mentalidad cumpla dos características. La primera es que debe ser positiva, porque es imposible que le vaya bien a quien siempre está viendo problemas a su alrededor.

La segunda es que debe ser consciente. Somos responsables de nuestros actos, por lo que de poco sirve culpar al de al lado. Cuando nos empoderamos, podemos también hacerlo con respecto a nuestra relación con el dinero.

Habilidades Técnicas De Un Inversionista

Pero no nos digamos mentiras. Un inversionista exitoso no puede vivir solo de mentalidad. Principalmente, porque para invertir se requiere adquirir ciertos conocimientos. Y luego, ponerlos en práctica hasta que arrojen resultados efectivos.

Por eso, aprender cómo funciona el mundo de las inversiones es clave. También lo es reconocer cuál de todas las alternativas posibles se ajusta al perfil de inversionista y al perfil de riesgo de cada uno. Más adelante llega la etapa de poner esto en práctica.

Quienes invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York, por ejemplo, deben saber “leer” lo que pasa con el precio de las acciones. Solo de esta forma pueden reconocer cuál es el mejor momento para entrar o salir de una operación.

Por otro lado, los que prefieren invertir en empresas nacientes o en otro tipo de negocios, deben conocerlo al detalle. De lo contrario, corren el riesgo de colocar su dinero en operaciones riesgosas o en las que, de antemano, saben que pueden resultar perdedoras.

Estas habilidades están relacionadas con conocimientos técnicos o incluso matemáticos o estadísticos. Estos pueden parecer complejos al principio, lo que no puede ser una excusa para no interiorizarlos.

Sobre la voluntad del inversionista

Sobre la voluntad del inversionista – Hyenuk Chu

Las Emociones Del Inversionista

El tercer componente de esta triada es, tal vez, el más complejo de dominar. Mientras la técnica se aprende y la mentalidad se puede moldear, las emociones son lo más difícil de controlar.

Sin embargo, es clave hacerlo porque de ellas han dependido muchos éxitos y fracasos al invertir en la Bolsa de Valores. O en negocios como las startups, que también son apetecidos por quienes quieren tener una rentabilidad.

Pero ¿qué significa tener la habilidad de controlar las emociones? Algunos le llaman inteligencia emocional. Esta no es más que el “talento” para reconocer las emociones que se tienen.

Y, luego, clasificar las que resultan positivas para el individuo y las que representan un reto para él. De esta forma, por ejemplo, cuando alguien se enfrenta al miedo de perder dinero, puede contener esa emoción.

De esta forma, evita que ese miedo la domine, por un lado. Por el otro, consigue racionalizar el miedo de manera que este no se convierta en aliciente para hacer o dejar de hacer algo.

¿Qué Habilidades Debe Tener Un Inversionista?

En ese sentido, ¿cuáles son esas habilidades esenciales que debe tener un inversionista? Repasa esta lista de ocho habilidades que hemos seleccionado para que tú también seas un inversionista exitoso:

1. Todas las decisiones y acciones que tomas pueden aumentar o disminuir tu bienestar. Un inversionista exitoso es capaz de reconocer esa diferencia y de actuar en consecuencia. No se deja llevar por la irracionalidad.

2. El verdadero inversionista desarrolla un sentido de la disciplina. Sabe que esta es clave para lograr resultados consistentes y a largo plazo. Además, le ayuda a evitar caer en el afán de tener una gratificación momentánea con respecto a su dinero.

3. La posibilidad de perder es considerada por los mejores inversionistas, así como la de ganar. Aunque se esfuerzan por no perder, saben que eso puede pasar sin que necesariamente les tenga que robar la paz.

4. Identificar oportunidades también es una habilidad adquirida por el mejor inversionista. Reconocer las mejores oportunidades es algo que logra cuando ya no tiene miedo a perder dinero. Lo que no significa que no lo cuiden.

5. Más que ganar, el inversionista exitoso se dedica a proteger el dinero que ya tiene. Por eso, adquiere herramientas para ejecutar estrategias que le produzcan una mayor rentabilidad a menor riesgo.

6. Los inversionistas sin la mentalidad correcta suelen volverse adictos al trading. En realidad, se vuelven adictos al dinero y a las emociones que les despierta. Pero los que logran ser consistentes son los que tienen la habilidad de controlar esas emociones.

7. El inversionista exitoso planifica, está pendiente del mercado y ejecuta sus operaciones tranquilamente. Esa habilidad los diferencia de quienes persiguen el éxito financiero como si se les fuera a escapar.

8. Finalmente, el inversionista moldea su propia voluntad. Así evita caer en la tentación que genera la ganancia rápida o la adrenalina del momento. La alimentación y el ejercicio son claves para que se mantenga lúcido y pueda tomar decisiones acertadas.

Como ñapa te dejamos esta otra clave. No existe mejor maestro que la experiencia propia. Por eso, si quieres saber qué habilidades aún te falta por adquirir como inversionista, revisa tus fracasos pasados. Sin duda, te darás cuenta de que tal vez perdiste oportunidades por no dedicarle a algo el tiempo suficiente. O porque no le pusiste el suficiente empeño. Por ahí puedes empezar a fortalecer esas habilidades que resultan claves al invertir.

Si aún no aplicas alguna de estas claves del éxito del inversionista, te proponemos que la escribas y dejes en un lugar visible. De esta forma puedes interiorizarla para que tú también llegues a ser como los mejores inversionistas. Ahora, responde:

  1. Para ti, ¿qué habilidad hace que un inversionista sea exitoso?
  2. ¿Qué habilidad no tienes y te gustaría adquirir para ser un inversionista exitoso?
  3. ¿Qué habilidad sumarías a la lista anterior y por qué?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!