fb.png

Los análisis premarket son uno de los ingredientes fundamentales en la fórmula del éxito de los inversionistas. Se trata de un momento del día en el que decides qué harás cuando entres a tu plataforma de bróker.

Dicho de otro modo, se trata del momento del día en el que decidirás qué harás con tu dinero. Por eso, son un aspecto de las inversiones que debe convertirse en un hábito en ti. Como lavarte los dientes o algo por el estilo.

Como su nombre lo indica, los análisis premarket se realizan antes de que abra la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque esta cierra en las tardes y vuelve a abrir en las mañanas. Pero hay acciones que siguen negociándose mientras otros duermen.

Además, el mercado puede dar un giro de 180 grados de la noche a la mañana. Por eso, estos análisis debes hacerlos cada vez que vayas a operar en el mercado, sin importar si lo haces cada día o cada semana.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que, aunque se trata de análisis técnico, tiene otros componentes. No debes perderlos de vista, pues en las inversiones la técnica va de la mano con la mentalidad.

Si aún no sabes muy bien cómo estructurar tus análisis premarket, aquí te propongo una estructura sencilla. Es la que uso yo. Así que te puedo hablar de su efectividad. Empecemos.

Análisis Premarket: Mentalidad

Los análisis premarket te ayudan a evitar pérdidas de dinero

Los análisis premarket te ayudan a evitar pérdidas de dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Como dije antes, los análisis premarket tienen que ver, especialmente, con la técnica. Pero esta solo corresponde al 20% del éxito que tenemos al invertir. Por eso, no podemos olvidarnos del 80% restante, que se refiere a la mentalidad.

En ese sentido, resulta útil que, al empezar los análisis premarket, recuerdes algunas frases o tips claves para ti en términos de mentalidad. Yo, por ejemplo, siempre hablo de que “es mejor lápiz chiquito que memoria grande”.

Con esto me recuerdo y recuerdo a los que me ven que, para invertir, hay que anotar todo para adquirir conocimientos y practicar. Además, recuerdo lo importante que resulta protegerme de las pérdidas de dinero. Y llevar una estrategia de administración de capital.

Así, con sencillas imágenes que tengo en mi computador o estudio, parto de lo que es más importante para mí al invertir. Luego, poco a poco, me voy sumergiendo en los temas técnicos.

Entonces, lo que te aconsejo es que elijas tres aspectos relacionados con ser inversionista que te interese recordar. Pégalos en la pared o déjalos en un archivo que encuentres en tu computador. Míralos, recuerda los mensajes implícitos en ellos e inicia así tu jornada como inversionista.

Los Earnings Son Clave

Seguidamente, siempre reviso el calendario diario de los reportes de earnings. Es decir, el calendario de las empresas que ese día publicarán sus balances financieros. Lo hago con varios propósitos.

El primero es estar informado. La volatilidad en las acciones de las empresas casi siempre se eleva cuando publican sus earnings. Por eso, ese día no siempre es aconsejable invertir, a menos que seas muy arriesgado.

Si conoces cuáles empresas publicarás sus earnings cada día, no correrás a invertir en ellas como loco. Por el contrario, las mirarás con más pausa y así podrás localizar mejores oportunidades de lograr ganancias o de evitar pérdidas.

Aquí quiero ser claro en algo. Para estar informado no necesito leer todos los periódicos o noticias sobre inversiones. Simplemente, me basta con tener un contexto general sobre cómo amaneció el mercado.

Y con saber datos simples que me ayuden a tener una mente más clara al operar. Uno de esos datos es, precisamente, saber qué empresas publicarán sus earnings. Y decidir si están en mi lista de intereses o no.

Datos Relevantes Y Análisis Premarket

La tasa de desempleo se refleja en la Bolsa de Valores

La tasa de desempleo se refleja en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Otros datos que resulta relevante conocer cuando se hace un análisis premarket tienen que ver con algunos informes. En especial, con los que publican diversas entidades de Estados Unidos.

Uno de ellos es el informe sobre el desempleo. Es común que, cuando la tasa de desempleo es alta, los precios de las acciones tiendan a bajar. Y que, cuando esta tasa disminuye, los precios de las acciones tiendan a subir.

Esto ocurre porque una alta tasa de desempleo aumenta la desconfianza de los inversionistas con respecto a la economía. Entonces, venden sus acciones y esto hace que bajen sus precios. Algo similar ocurre en el sentido contrario.

De ahí que sea clave saber cuáles informes se publicarán durante el día en el que haces tu análisis. O cuáles se revelarán en los próximos días. Te puede ayudar a tener una comprensión más amplia del mercado.

Al mismo tiempo, para planear mejor tus inversiones, sabiendo que estos informes podrían tener una incidencia en el mercado en general. O en un sector en particular. Como dije antes, debes ser selectivo con respecto a lo que lees.

Índices Bursátiles: Panorama General

Antes de entrar a analizar las acciones de tu interés, es aconsejable que revises los índices bursátiles. Estos representan el comportamiento de las empresas de cierto perfil o sector económico.

Algunos de los más populares de ellos son el S&P 500, el NASDAQ o el Dow Jones. Si observas que su comportamiento está al alza o a la baja, por ejemplo, puedes tomar dos tipos de decisiones al invertir.

Una de ellas es hacerlo en los ETF que siguen o rastrean el comportamiento de estos índices. El ETF del S&P 500 es el SPY, por mencionar un caso. O, por el contrario, puedes vender las participaciones que tengas en ellos.

Adicionalmente, puedes tomar otra vía de análisis. En ocasiones, mientras el mercado o un índice cae, hay acciones que se disparan. Así que, si un índice está cayendo, puedes verificar si las acciones de tu interés se comportan o no de la misma manera para saber qué operaciones colocar.

Análisis Premarket: Revisa Las Acciones De Tu Interés

El análisis premarket te ayuda a enfocarte

El análisis premarket te ayuda a enfocarte – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Luego de hacer este barrido general sobre lo que está pasando en el mercado, viene otra fase interesante del análisis premarket. Se trata del momento en el que revisas, una a una, el comportamiento de las acciones de tu interés.

O de las acciones que no solo has estudiado, sino que ves que tienen un desempeño que te conviene. Esto es clave, pues finalmente de lo que puedas observar ahí dependerá qué operaciones coloques cada día.

Pero aquí es donde más entra en juego tu mentalidad. Tu cabeza puede inducirte a que te distraigas con muchas acciones a la vez. O a que inviertas en una empresa que ni conoces solo porque sus precios están subiendo.

Por lo anterior, es muy importante que desarrolles una habilidad esencial. Se llama enfoque. Entre otras cosas, porque el tiempo tampoco te alcanzará para analizar todas y cada una de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores.

Entonces, dependiendo de tu nivel de práctica, elige una, dos o tres acciones. En realidad, esto depende de lo que cada uno pueda manejar. Pero recuerda que, a veces, menos es más.

Tu Estrategia, A Prueba

Finalmente, mientras realizas el análisis de tus acciones preferidas para ver si ese día son una buena alternativa para invertir, algo más pasará. Me refiero a que será tu análisis técnico el que se pondrá a prueba.

Es en ese momento en el que debes recordar tu conocimiento previo. Es decir, saber cómo identificar un soporte o una resistencia. O reconocer en el movimiento de los precios algunas de las formaciones.

En ese momento, también tendrás que hacer uso de los promedios móviles o de las Nubes de Ichimoku. Del volumen, del RSI y de todo lo que hayas aprendido con respecto a cómo leer los gráficos.

Con base en esas herramientas o en ese conocimiento podrás concluir cuál podrá ser la tendencia en el precio de una acción. Luego, podrás colocar operaciones a partir de todos esos datos.

Sin embargo, es clave que no pierdas de vista algo. No siempre tienes que usar todos los indicadores o todas las formaciones para analizar una acción. Eso depende también de tu estrategia, de lo que sepas y de lo que hayas practicado.

No olvides esto sobre los análisis premarket

No olvides esto sobre los análisis premarket – Hyenuk Chu

¿Qué Harás La Próxima Semana?

Es probable que este artículo lo leas un día u hora inhábil. Pero, sin importar eso, el caso es que tendrás que enfrentarte a un nuevo día en la Bolsa de Valores de Nueva York. ¿Estás preparado? Para que te vaya mejor, te dejo con estos tres consejos:

En primer lugar, acostúmbrate a que el análisis premarket es clave para ti como inversionista. Ten presente siempre que invertir no es apostar ni adivinar. Por eso, siempre debes saber lo que estás haciendo.

En segundo lugar, enfócate en lo que sabes y en lo que quieres al invertir. Te ayudará a no perder de vista lo importante, mientras la Bolsa de Valores de Nueva York se comporta según su recurrente volatilidad.

Finalmente, puedes ver los análisis premarket que siempre publico en el canal del Club de Inversionistas en YouTube. Te pueden dar una idea sobre cómo está el mercado cada día. Además, servirte como ejemplo para que tú mismo o tú misma hagas tus propios análisis. Ahora, cuéntanos qué opinas:

  1. ¿Cada día que inviertes en la Bolsa de Valores haces análisis premarket?
  2. ¿Para ti qué es lo más valioso de estos análisis?
  3. ¿Crees que tus resultados al invertir mejoran cuando haces análisis premarket?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!