fb.png

Moleskine no es el nombre de un multimillonario ni de un excéntrico político. Más bien es un clásico en el mundo del emprendimiento que, gracias a un sello personal, ha logrado trascender varios tipos de fronteras.

En realidad, se trata de un cuaderno cubierto con una tela llamada Moleskine. Estos, además, tenían un elástico a la derecha. Este cuaderno se hizo popular en los años 80 por cuenta de Bruce Charles Chatwin. Él fue un escritor inglés que desarrolló un temprano gusto por el arte.

De hecho, siendo muy joven ingresó a trabajar en la casa de subastas Sotheby's. Y hasta fue su director. Luego, se dedicó a la arqueología y a la arquitectura. Finalmente, lo atrapó la literatura.

Se dedicó a escribir sobre asuntos internacionales. Un trabajo que le valió no pocas críticas y polémicas. Encontró en sus viajes por el mundo la mejor inspiración para contar historias.

Una de ellas, precisamente, recuerda que en la ciudad francesa de Tours existía una pequeña papelería. Ahí se elaboraba el que llegaría a ser uno de los cuadernos más famosos de la historia.

Regresa El Pregunta A Hyenuk:

El Origen Del Cuaderno Moleskine

Este escritor, Chatwin, popularizó los cuadernos Moleskine

Este escritor, Chatwin, popularizó los cuadernos Moleskine – Hyenuk Chu | Foto: Tectonica

De esa historia, sin embargo, hasta el escritor logró averiguar poco. Los datos que recopiló dan cuenta de que el distribuidor de los cuadernos en París murió en 1986. Lo hizo sin dejar rastro sobre quién había dado origen a la idea.

Para fortuna de la humanidad, Chatwin era un fiel embajador de las libretas. Las usaba en todos sus viajes. Además, dejó descripciones detalladas sobre ellas. Una oportunidad que aprovechó una década después un pequeño negocio de Milán.

Se trató de una editorial que recuperó la vieja tradición francesa. Es decir, que empezó a fabricar los famosos cuadernos Moleskine especiales para viajeros junto con un portafolio de otros artículos para escritorio u oficina.

La compañía se llamaba Modo & Modo. Pero luego fue vendida a Société Générale Capital. Se trata de una de las principales empresas francesas de servicios financieros. Una compañía que empezó a producir las referencias de Moleskine desde China.

El cuaderno sigue estando entre los preferidos por quienes no gustan de tomar nota en los cuadernos del común. Pero ¿cómo logra este cuaderno gozar de semejante preferencia cuando muchos ya ni siquiera escriben en papel?

Objeto De Culto

Expansión se dio a la tarea de encontrar la respuesta a esa pregunta. De acuerdo con este portal, la nueva versión del Moleskine surgió en 1996 cuando a la diseñadora Maria Sebrogondi se le encargó producir un cuaderno para viajeros.

Ella estaba leyendo un libro de Chatwin en el que contaba que el fabricante de los cuadernos cerraría. Así que se inspiró en esa historia para crear un producto que llegó para darle la pelea al mundo digital.

De hecho, salió al mercado un año antes que el famoso iPhone. Desde entonces, se convirtió en un objeto de culto. O, mejor dicho, recobró la fama que había adquirido gracias al mencionado escritor inglés.

Solía usarse “a gran escala” por los estudiantes y profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Y nunca dejó de ser el preferido por quienes transitaban por el mundo de las artes.

Sin embargo, su fama creció gracias a internet. Según la creadora de la nueva versión del cuaderno, en MySpace y Flickr se crearon cuentas en su honor. Esto les allanó el terreno a los encargados de la estrategia de marketing digital de la empresa.

Llega La Crisis

Pero no todo resultó como se esperaba. Especialmente, porque la pandemia afectó las ventas de la compañía. Adicionalmente, la obligó a repensar su rol en esta era de la transformación digital en la que todos estamos inmersos.

Por eso, según recoge Expansión, la propuesta ahora es impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles.  Una de ellas es Moleskine Flow. Se trata de una versión digital del famoso cuaderno.

En este cuaderno digital es posible dibujar o escribir con un bolígrafo inteligente. Pero también hacerlo de una forma rápida e intuitiva, como si se estuvieran usando el lápiz y el papel que se empleaban antes.

De acuerdo con la compañía, tanto la creatividad como la productividad se pueden ver impulsadas a través de esta herramienta. Ideal para quienes prefieren tomar notas o hacer dibujos durante sus viajes, como el promotor del cuaderno.

La aplicación también resulta útil para los diseñadores, que pueden plasmar ahí sus ideas. Y para los que siempre requieren tener dónde consignar sus pensamientos antes de que lleguen a olvidarse.

Dato sobre la revolución digital

Dato sobre la revolución digital – Hyenuk Chu

Un Futuro Promisorio

A pesar de los inconvenientes, el futuro para el Moleskine parece promisorio. La empresa que produce los cuadernos, D´leteren Group, tiene sedes en varias partes del mundo.  En 2021, tras la crisis originada por la pandemia, recuperó sus ingresos.

Incluso, aparentemente estos superan los conseguidos cerca de seis años atrás. La pregunta que se hacen todos ahora es si esta marca de un legendario producto sobrevivirá a la era digital.

A la luz de lo que ha sucedido con otras industrias, es posible decir que es muy probable que lo haga. No hay que olvidar que, con la masificación de la tecnología, por ejemplo, se dijo que los libros tenían los días contados.

De acuerdo con Statista, el mercado de la venta de libros sobrepasa los US$650 millones solo en Estados Unidos. En ese país, cerca del 60% de los adultos lee por lo menos un libro impreso al año.

Los ingresos totales de la industria editorial en Estados Unidos alcanzaron los US$25.710 millones en 2020. Esto fue un poco más de lo registrado en 2018, cuando todavía no había empezado la pandemia. Ahora, por favor, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué otras industrias identificas que han sobrevivido a la era digital?
  2. Para ti, ¿qué ha significado el auge del internet?
  3. ¿Cuál es tu opinión acerca de los llamados “objetos de culto»?
  4. ¿Te gustaría tener la visión para alcanzar cualquier objetivo que te propongas?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!