fb.png
Banner-web-productos-SHIFTOff

¡¡¡Último día de promoción!!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Accede desde el banner

Cómo hacer un presupuesto personal es la base para construir libertad financiera. Dar el primer paso exige claridad, y no es posible tenerla sin conocer en detalle tu situación económica actual.

No existe un único método para elaborar un presupuesto personal, pero la mayoría de los modelos coinciden en dividir los ingresos en cuatro categorías principales: gastos, ahorro, inversión y placer o bienestar.

La gran pregunta es: ¿qué porcentaje destinar a cada una? Existe consenso en que al menos un 10% de los ingresos debe ir al ahorro. A partir de ahí, la mayor parte suele cubrir los gastos básicos, y lo restante debería repartirse entre inversión y disfrute personal.

Más allá de los porcentajes exactos, lo fundamental es que siempre exista espacio para el ahorro. Con el tiempo, ese dinero acumulado crece gracias al interés compuesto, convirtiéndose en la verdadera base de tu libertad financiera.

Así entendemos en CDI ese contexto en el que tu dinero trabaja por ti y tú decides qué hacer con tu tiempo.

De las deudas a la riqueza: así Hyenuk Chu transformó su visión del dinero. Conoce más en esta entrevista. 

Modelo De Cómo Hacer Un Presupuesto Personal

Otro concepto clave ligado al presupuesto personal es el de la satisfacción o la gratificación. ¿Qué tan inmediata debe ser? Algunos sacrifican su presente pensando en el futuro. Otros ponen en riesgo su futuro al gastar todo su dinero en el presente.

Por eso, cómo hacer un presupuesto personal debe considerar dos aspectos. Uno es tener la posibilidad de disfrutar el presente. El otro, tener un futuro financiero asegurado. En ese sentido, puedes armar un presupuesto que siga la regla 50/30/10/10.

  • El 50% de tus ingresos, entonces, debe estar destinado a los gastos fijos y esenciales. Estos son la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, la educación de los hijos, etc.
  • El 30% puedes usarlo para los “gastos sin culpa”. Es decir, diversión, viajes, comida o cualquier actividad que te permita sentirte pleno. Esta es la cuota correspondiente a “disfrutar el presente”.
  • Otro 10% puedes destinarlo a un ahorro con diferentes propósitos. Puede ser para realizar actividades recreativas. Pero también para lograr una meta específica a mediano o largo plazo.
  • El 10% final, sí o sí, debe estar destinado a la inversión a largo plazo. Por ejemplo, al portafolio para el retiro. O a ese ahorro que puede llegar a complementar la pensión oficial a la que aspiras.

En CDI ya nos estamos alistando para Shift, cumbre hispana de finanzas e inversiones. Síguenos en X, SomosCDI, para que conozcas toda la información sobre este evento y nos acompañes.

¿Ya Estableciste Tus Metas?

Combina el diseño de tu presupuesto personal con establecer metas realistas en Cómo Hacer Un Presupuesto Personal

Combina el diseño de tu presupuesto personal con establecer metas realistas en cómo hacer un presupuesto personal – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Cómo hacer un presupuesto personal requiere, además, de otro paso. Este es establecer metas concretas. Estas son importantes para determinar qué porcentaje de los ingresos debe ir a ahorro e inversión.

También existen diferentes metodologías para definir metas. Una de las más populares y efectivas es la SMART. ¿Qué es lo que propone y por qué aplica a las finanzas? Esta metodología sugiere plantearse metas siguiendo esta guía:

  • S (Specific / Específica): describe específicamente qué es lo que quieres lograr.
  • M (Measurable / Mensurable): cuantifica tu progreso con un número, porcentaje o fecha.
  • A (Achievable / Alcanzable): tu meta debe estar dentro de lo posible, debe retarte, pero no ser inalcanzable.
  • R (Realistic / Realista): asegúrate de que el objetivo considera tus recursos y tiempo.
  • T (Time-bound / Con límite de tiempo): define un plazo concreto para cumplir tu objetivo.

Para explicarlo mejor, mira este ejemplo de meta diseñada a partir de la metodología SMART: “Ahorraré para viajar a Cancún (específico) US$100 mensuales durante 12 meses (medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo)”.

Esto te ayuda a comprometerte con una meta en un plazo. Lo importante es que te permite hacerlo sin salirte de tu contexto económico o situación financiera.

Cómo Hacer Un Presupuesto Personal En La Práctica

Ahora, identifica tus principales gastos. Y, al mismo tiempo, tus metas financieras más relevantes. A partir de esos datos, elabora tu presupuesto personal. Hazlo de manera que te satisfagan tus obligaciones a corto plazo y las metas a mediano y largo plazo.

¿Te quedan excedentes? Entonces úsalos para abonar a las deudas, si las tienes. En caso de que no, destina ese dinero al ahorro. Uno de los objetivos financieros de cualquier persona siempre debe ser ahorrar e invertir más.

Recuerda que no siempre se trata de ganar más dinero para poder hacer más con él. Se trata de ajustar los ingresos actuales y reducir los gastos. Así se tiene más dinero para usarlo en lo que sí vale la pena, como un ahorro para el retiro.

Si sientes que tus ingresos actuales no son suficientes, busca ingresos extra. Explora la posibilidad de conseguir un segundo trabajo o emprender. Empieza ahora y nunca pares de invertir, para que mejores en cómo hacer un presupuesto personal.

❓ Preguntas para el lector

  1. ¿Ya llevas un presupuesto personal o sigues tus finanzas de memoria? ¿Qué metodología sigues?
  2. ¿Sientes que esa metodología es útil? Cuéntanos si sí o si no y por qué.
  3. ¿Qué categoría te resulta más difícil de controlar: gastos, ahorro, inversión o placer?
  4. ¿Crees que ahorrar al menos el 10% de tus ingresos es posible en tu situación actual?
  5. Por último, ¿cómo haces para fijar tus metas?

📊 Empieza a tomar el control de tu dinero: crea tu presupuesto personal y construye tu libertad financiera junto a la Membresía CDI de Hyenuk Chu.