fb.png
Banner-web-productos-SHIFTOff

¡¡¡Último día de promoción!!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Accede desde el banner

Disfrutar el proceso en el trading es un consejo que suele aparecer en los libros de desarrollo personal, pero en el mundo de las inversiones tiene una relevancia aún mayor. Lejos de ser una frase cliché, esta mentalidad puede marcar la diferencia entre rendirse o alcanzar la consistencia en el mercado.

En el trading, como en la vida, no existen atajos. Solo atravesar el proceso —con sus caídas, aprendizajes y ajustes— te lleva a donde realmente quieres llegar. A veces el camino será sencillo, otras veces, exigente o inesperado. Pero cada paso tiene valor.

Cuando aprendes a valorar el proceso, el resultado deja de ser lo único importante. En el camino se adquieren conocimientos, disciplina y claridad mental, elementos que terminan siendo más valiosos que la ganancia puntual de una operación.

Esto no significa que la meta carezca de importancia. Significa que el crecimiento ocurre mientras avanzas, incluso cuando el destino cambia o los resultados no llegan tan rápido como esperabas.

Por eso, disfrutar el proceso es esencial. Solo quien lo hace logra amar verdaderamente el resultado. En el trading no se trata de llegar primero, sino de llegar preparado y con la mentalidad correcta para sostener el éxito cuando llegue.

Por eso hay que disfrutar el proceso. Solo quien lo hace logra amar el resultado. Cuando se inicia un proceso no se trata de llegar rápido. Se trata de llegar mejor preparado. Incluso cuando se llega a un escenario impensable o incierto.

El Método Científico

Piensa, por ejemplo, en los científicos. Ellos siempre tienen una pregunta inicial, como hallar la vacuna para una enfermedad. O descubrir un medicamento que combata una infección.

A partir de esa duda general, se hacen unas preguntas. Y luego, en el laboratorio, se dedican a hacer pruebas para resolverlas. A medida que avanzan, obtienen indicios. Saben si las pruebas están funcionando o no. Pero no saben exactamente qué van a encontrar.

Dicen que Alexander Fleming estaba estudiando unas bacterias. En medio de ese proceso, un hongo contaminó una placa. Pero las bacterias no crecían cerca del hongo. Supo que el hongo era antibacteriano. Así nació la penicilina. Algo similar ocurrió con los Post-it.

Un científico de la empresa 3M (MMM) quería crear un pegamento fuerte. Pero obtuvo uno débil. Luego, otro compañero lo usó para pegar pedazos de papel a un libro de canciones. Así no perdía la página cuando cantaba en la iglesia.

Como ves, embarcarte en un proceso puede llevarte al resultado esperado. Y también a resultados insospechados. Entonces, ¿por qué negarse a una aventura como esa en el trading y las inversiones?

Únete a la mejor comunidad de traders e inversores. Conocer más sobre la Membresía CDI. 

Disfrutar El Proceso En El Trading: Tu Estrategia

La disciplina que adquieres durante un proceso es tal vez más valiosa que el resultado

La disciplina que adquieres durante un proceso es tal vez más valiosa que el resultado – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

No estamos diciendo que te arriesgues a hacer “viajes” sin retorno. Muchos menos cuando, para hacerlo, estás comprometiendo tu dinero. Lo que te proponemos es que comprendas una clave de los traders e inversores exitosos.

Esta es que los resultados llegan tarde o temprano. Lo hacen cuando entiendes que aprender, equivocarte, ajustar y avanzar también es parte de la estrategia. ¿Cómo llevar esta teoría a la práctica?

  • La constancia le gana a la prisa. Más que esperar resultados rápidos, enfócate en lograr resultados constantes. Esta es la única forma de saber si tu estrategia funciona o no.
  • La disciplina supera al impulso. No te creas exitoso cuando un acto te genere un resultado agradable. Reconoce que el éxito llega cuando tus resultados son fruto de un proceso permanente.
  • La cuenta emocional es tan importante como la monetaria. Deshazte de la idea de que eres exitoso por tus resultados financieros. Lo eres cuando, al final de un día de trading e inversiones, puedes dormir tranquilo.

Sé Consciente De Tu Propio Proceso

Disfrutar el proceso en el trading exige hacerte consciente de otra realidad. A menudo, las personas a tu alrededor no comprenderán tu esfuerzo. Solo quisieran que les muestres resultados.

Eso no debe desanimarte. En especial, si pasas por un proceso consciente. Y si sabes qué hubo detrás de cada éxito o fracaso personal. Porque el resultado de un proceso está construido sobre la base de ambos.

Entre eso que la gente no ve están los fracasos y el trabajo duro. La sangre, el sudor y las lágrimas. Las dudas, los dolores y las cicatrices. Las madrugadas, los desvelos y las pérdidas. Los sacrificios, la soledad y el rechazo.

Al mismo tiempo, están tus deseos, pasión y atención. Tu esfuerzo, formación y paciencia. El espíritu, alegría y disciplina. La perseverancia, la motivación y la honestidad. Los éxitos, la resiliencia y la satisfacción.

Cada llave te abre puertas durante el proceso. No permitas que el negativismo las cierre. Asume cada nuevo camino con curiosidad. Al final te darás cuenta de que esa experiencia es más valiosa que el resultado que buscas. Y, si estás de buenas, puedes llegar a ese resultado también. O, incluso, a uno mejor.

Preguntas para el lector:

    1. ¿Qué parte del proceso de trading te resulta más desafiante?
    2. ¿Tiendes a enfocarte más en el resultado o en lo que aprendes en el camino?
    3. ¿Cómo podrías disfrutar más cada etapa de tu aprendizaje como trader?
    4. O ¿qué te lo impide?
    5. ¿Disfrutarás de cada etapa de tus procesos de ahora en adelante?

¿Quieres aprender a disfrutar el proceso y construir resultados sostenibles? Únete a El Club de Inversionistas y mejora tu mentalidad y estrategias de trading.