El ego es la representación que una persona tiene de sí misma. Por eso se dice que una persona es egocentrista cuando exalta a menudo sus propias cualidades. Existen dos facetas de esta característica humana.
- La primera es la negativa. Usualmente, el ego se asocia con enaltecer la personalidad propia. O con creerse el centro de atracción en cualquier situación. El ego conduce a las personas a sentirse superiores a los demás.
- La segunda es la positiva. Ego significa “yo”. En ese sentido, ayuda a las personas a concebirse como únicas e irrepetibles desde una edad temprana. Y a mediar entre los deseos propios y el contexto social.
Eso quiere decir que todas las personas tienen ego. Pero, como se dice popularmente, unas lo tienen más alto que otras. Estas personas esperan que sus demandas siempre sean satisfechas. O usan el ego como mecanismo de defensa ante sus vulnerabilidades.
El ego, ya sea alto o bajo, se manifiesta en todas las etapas y dimensiones de la vida. Por eso es importante considerarlo incluso cuando se habla sobre temas que, aparentemente, no tienen mucho que ver con él. Algunos de ellos son el trading y las inversiones.
El ego en el trading
Las personas suelen sumergirse en el mundo de las inversiones y el trading porque necesitan dinero. Pero no solo para satisfacer sus necesidades o las de sus familias. Buscan dinero como una forma de validación social.
Lo que esperan, al final, es poder comprar el mejor carro del barrio. O tener suficiente capital en la cuenta como para poder dejar de trabajar. Mucho mejor si el vecino se da cuenta.
En estos casos, el ego opera como un disco duro silencioso en la mente. Su función podría ser impulsar a las personas a hacer mejor en el oficio del trading. Pero, por el contrario, actúa como un detonante de esa identificación con las apariencias.
A eso se debe que muchas personas pierdan dinero al hacer trading, incluso cuando saben cómo hacerlo. Un ego activo hacia su lado negativo hace perder el norte y se vuelve irascible y asfixiante ante el fracaso.
Identificarlo es el primer paso para no permitir que dirija el comportamiento humano al invertir. Y para que, como debe ser, sea un catalizador de las fortalezas propias en cualquier tarea que haga cada persona.
¿Cómo superar el ego en el trading?
Para superar el ego en el trading y lograr mejores resultados al hacer trading o invertir hay una clave. Esta es reconocer el error porque esto te deja ver tus propias vulnerabilidades. Ante esa conciencia no hay ego que valga.
Entonces, sigue esta rutina y demuéstrate a ti mismo que el ego no te domina. Impleméntala cada vez que sientas que él toma el control hasta que seas tú quien decida cómo reaccionas a lo que te pase.
- Cada vez que cometas un error, escríbelo. Así reconoces que en realidad existió. Además, evitas que el ego te diga que no fue nada o que es solo una invención de tu imaginación.
- Detalla el error, anota qué planeaste hacer y cuál fue el resultado. Escribe qué hiciste en realidad y si seguiste o no el plan. Recuerda y anota qué sentiste antes y después. Esto ayuda a derrotar el ego en el trading.
- Pregúntate si hubo algo que dejaste pasar al hacer trading. Por ejemplo, si te habías fijado operar solo con un activo, pero te emocionaste y empezaste a operar con ocho.
- Indaga qué te condujo a eso. ¿Pensaste que así ganarías más dinero? ¿Tenías afán de pagar una deuda? ¿Operaste con miedo a perder tus ingresos? ¿Entraste y te asustaste?
- Verifica si, antes de hacer trading, revisaste tu plan o estrategia. Si no lo hiciste, ¿por qué fue? ¿Creías que ya la tenías incorporada? ¿Pensaste que no necesitabas repasarla?
Escribir es importante porque es como una confesión, solo que contigo mismo. Te ayuda a caer en cuenta de esos momentos en los que el ego te superó. Y a reconocer que esa imposibilidad de controlarlo te salió caro.
Pero no te quedes ahí quejándote por tus errores o tu mal comportamiento. Con tus respuestas en la mano, haz un plan para corregir los errores. Por ejemplo, si solo ibas a operar con un activo, pero lo hiciste con varios, haz esto:
Antes de volver a hacer trading, lee tu estrategia. Así recuerdas el paso a paso que debes seguir. Escribe en tu escritorio un letrero que diga “solo haré trading con un activo”. Así puedes recordar esa prometa y evitar incumplirla.
Si es necesario, haz el ritual de la vela. Toma una y piensa en tus intenciones al prenderla. Paso a paso puedes ir incorporando ese plan que una vez diseñaste para proteger tu capital.
Luego, prepárate para poner a prueba tu conocimiento otra vez. Así es como se aprende, del intento y el error. Lo importante es que siempre tengas el riesgo controlado.
❓ Preguntas para el lector
- ¿Qué es el ego y cómo afecta a tu trading?
- ¿Cómo controlar las emociones al hacer trading?
- ¿Por qué los traders repiten errores?
- ¿Llevas una bitácora al hacer trading?
- ¿Qué tanto la revisas para identificar tus errores?
- ¿No la llevas? ¿Qué te lo impide?



Gracias máster, todos estos tips y preguntas me ayudan no solo a conocerme mejor sino me aportan para avanzar en todos los aspectos de mi vida, son tesoros, un abrazo y lindo día
Hola Master Hyenuk y amigos de CDI, desde hace un tiempo me ha interesado el trading, los sigo por sugerencia de unos amigos que han pertenecido a sus membresías, espero algún día Dios mediante poder ser parte de una de ellas. ¿Cómo puedo hacer una bitácora? ¿Que debo anotar en ella?