La administración de capital es una de las piedras angulares de todo trader e inversionista. Escucha el siguiente podcast. Es llamado [Confesiones de un Trader X] Gestión de Riesgo y Administración de Capital… (dale Play y escucha aquí mismo):

La Administración De Capital Para Cambiar Y Mejorar

Yo, con el tiempo, he aprendido que las estrategias de trading y administración de capital no es algo escrito en piedra. No es como los diez mandamientos que se escribieron y ya no se pueden borrar. De hecho, he cambiado muchas veces con el tiempo. Creo firmemente en eso y en que solo las personas que aceptan sus errores y cambian son los que mejoran o pueden progresar en las cosas que están haciendo.

Eso lo puedes ver tal vez en la construcción de una casa, o si eres ingeniero en la construcción de un puente o de un edificio. Si eres médico también, antes se creía que no lavarse las manos estaba bien. Después se dieron cuenta que eso era el foco de infección y después empezaron a lavarse las manos.

Bueno, cambiar está bien. Desde cuando detectas el error. Porque resulta que un trader experimentado, de hecho, es experimentado porque ha acumulado su conocimiento. Tal vez sobre algo fundamental o sobre análisis técnico. Tal vez sobre gestión de riesgos, psicología de trading, porque justamente ha hecho esa construcción de sus conocimientos; esas habilidades a través de la disciplina y porque ha respetado sus reglas.

No Solo Es Administración De Capital

– Entonces, Hyenuk, no entiendo porqué si hablas de que tienes que seguir las reglas. Y que debes ser disciplinado. ¿Por qué me hablas de cambiar de estrategia de trading y de que no está escrito sobre piedra?

Bueno, voy a explicar un poco sobre eso. Muchas veces ganas dinero, compras algo y entras en una posición y el mercado está alcista y ganas dinero, ¿cierto? Pero esa ganancia de dinero no necesariamente es que la hayas hecho porque tengas una increíble habilidad. O eres excelente analizando escenarios o tu estrategia es superior.

– ¿Qué quiere decir esto? Que, como muchas cosas de la vida, estabas en el lugar correcto, en el momento correcto. Como ejemplo, a veces conociste a una persona o te llegó un empleo o tuviste esa oportunidad de la vida porque estabas en el momento correcto, en el lugar correcto y, tal vez, con la persona correcta. Y usualmente esto nos lleva a la falsa expectativa de creer que es por tu propio mérito, o por nuestro propio mérito, que hemos alcanzado ese éxito, esa ganancia.

Pongamos un ejemplo:  en Twitter o en Análisis Premarket Hyenuk explica algo y, tal vez, estabas allí en el justo momento para escuchar lo que tenías que escuchar. Y entonces operas según esa dirección o esa tendencia y ganas dinero. ¡Wuau! Dices: “hombre, yo por fin he logrado las cosas”.

Con el tiempo y la experiencia he aprendido que un mercado alcista siempre tiene retrocesos. No siempre sube en línea recta como a todos les gustaria. Siempre retrocede, toma ganancias, hace digestión para luego volver a continuar. Y aquí es donde yo he aprendido más de cómo detectar esos escenarios de posibles retrocesos o correcciones.

Y nunca es que venda en el punto más alto, ni que compre en el punto más bajo. Eso de comprar DIP o vender cuando está en el punto más alto, no le creas a las personas que hace ese tipo de exposición porque seguramente nadie en el mundo sabe hacer eso así.

Exposición Al Riesgo Es Administración De Capital

Siempre hay un margen de aproximación. Cuando sucede eso, lo que hago es disminuir mi exposición al riesgo. Y hay que entender muy bien: el riesgo es diferente a la pérdida que estoy dispuesto a aceptar. Por ejemplo, mi tamaño de posiciones o lo que tengo en posición en un portafolio es la exposición a un riesgo. Y la pérdida o el stop es diferente. Entonces, al tamaño de dinero que estoy arriesgando, a ese pequeño stop o lo que tenga preparado para el stop.

Muchas veces cuando estamos en un mercado alcista y empiezo a detectar posibles retrocesos o correcciones que, pues obviamente, debes estudiar. Hay muchas formas de saberlo, yo prefiero tener liquidez, o sea, en dinero (cash). Y esperar configuraciones más probables para volver a entrar. Quizá por razones donde veo algo muy feo o bien sea por algo técnico en el gráfico o por alguna noticia.

Por ejemplo, las acciones chinas. Y usualmente me va muy bien hacer ese tipo de de análisis técnico combinado con la habilidad de gestionar el riesgo, psicología de trading y todo esto. Pero la verdad, es que esto no siempre fue así. Muchos me escriben y me dicen “ay, yo quiero aprender a ser como tú, ¿cómo lo hago?”. Y no hay una fórmula mágica que te convierta en eso.

Estrategia Clara Y Gestión De Riesgo Definida

Lo comparo con los deportistas, ya sean tenistas, futbolistas o lo que sea. Obviamente, tu quieres llegar a ser como esa persona. Pero para eso escucha muy bien esto:

  • al comienzo, yo también era de los que no tenía una estrategia clara,
  • tampoco tenia una gestión de riesgo definida.

Yo le entraba a todo lo que veía por intuición: “uy, yo creo que va a subir”, “me parece que va a hacer esto” y, además de eso, hacía overtrading. ¿Se te hace algo similar a lo que te está sucediendo a ti en este momento o lo que alguna vez te pasó?

Por ejemplo, compraba algo para venderlo inmediatamente, porque me daba miedo. Ni siquiera dejaba ganar y simplemente vendía. Y justo cuando lo vendía porque me dió miedo veía que subía hasta el cielo, hasta las nubes, inclusive hasta la luna.

O en muchas ocasiones compraba y decía “no, entonces ya no voy a tener miedo” y mantenía abierta una posición. Esperando a que subiera, hasta rezaba a la virgen, a todo lo que pudiera rezarle. Obviamente le quitaba el stop (¡!) para luego simplemente con mi esperanza perder todo el dinero que había puesto en esa operación.

La Estrategia De Revancha Vs Administración De Capital

Y luego, por supuesto justo después de eso, sentía que algo había hecho mal. Entonces hacia una “estrategia de revancha”.

¿Cómo se hace una estrategia de revancha? La detectas fácil porque:

  • usas tamaño de posiciones más grandes,
  • cambias todas tus reglas,
  • empiezas a ganar dinero (porque justamente como estás en revancha y entras con tamaño de posición grande, cambias lo que ya venias haciendo);
  • ¡bum! vas ganando 5%, 10% y tú te sientes con un anhelo en el corazón diciendo: “por fin, ya descubrí el secreto de eso, posiciones pequeñas no es, así es como debo ganar, ya voy recuperando”,
  • y, de pronto, todo regresará a esa pesadilla: empieza a caer y a perder dinero,
  • no proteges lo que ibas ganando,
  • luego, se va a la zona de pérdida,
  • no tenías stop, obviamente…
  • entonces, ves qué va en pérdida, en pérdida…
  • hasta que lo cierras,
  • o incluso no lo cierras,
  • y ves como tu capital se va desapareciendo.

Lo importante es que en el trading, al final, lo que debes considerar es que, después de un periodo de tiempo dado, puede ser un mes, un semestre, años o décadas, un trader experimentado gana más dinero de lo que pierde. Porque todos perdemos dinero.

Recuerda: todos tenemos stops. No todos tienen una asertividad al 100% en una estrategia. O en un análisis técnico siempre puede suceder cualquier cosa. Pero, al final, la suma es positiva.

Cuando yo todavía no había entendido eso de tener una estrategia definida, yo podria ganar inclusive en 5 operaciones seguidas. Y le decia a todo el mundo. Escribía por todas partes. “Mire, por fin, ya descubrí el método con el cual yo puedo ganar mucho dinero”. Eran esos porcentajes gigantes con contratos de opciones de 1.000%.

Por eso, huye cuando alguien te venda un servicio diciendo: “mire, yo me gano 1.000%; únete aquí, nosotros sí te ayudamos”. Porque esos porcentajes suceden, claro, pero no todo el tiempo. Y es justamente ahí cuando tu crees que ya has entendido cómo funciona la bolsa, cómo funciona el mercado, y es cuando vuelves a perder.

¿Te sientes identificado? Entonces déjame hacerte una pregunta:

¿Tienes Una Estrategia?

¿O lo que crees que es una estrategia para ti? O tal vez ni siquiera lo sea. Ojalá también esa estrategia sea tuya propia, que hayas ido ajustando a tu tipo de personalidad, a tu perfil de riesgo. Y no una copia de un mentor o de un curso que se venden por diez mil dólares o diez mil euros donde “te garantizan que la estrategia de ellos funciona al 80%”.

Lo importante es que si no la tienes, puedes comenzar a crearla ahora mismo. Ahora. Mientras estás escuchando esto empieza a crearla.

– No sé cómo es.

Nadie sabía cómo crearla. Ya te conté que yo tampoco sabía qué era, hasta que decidí hacerla. Esto es lo más importante. Decides crear una estrategia propia y sabes que con el tiempo la vas a ir cambiando. Qué no va a ser algo que está escrito sobre piedra. Pero mientras la tengas, vas a tratar de cumplirla.

Y si ya la tienes, tu trabajo de aquí en adelante es para ponerla a prueba. Mira si va funcionando o no. Y no porque te haya dado un stop vas a cambiar y empezar a saltar de técnica en técnica. Ponla a prueba, permite que eso funcione y ve cambiando cosas que a ti no te gusta para ir acomodándolo, mejorándolo a tu estilo.

Espero que no cometas el error que yo tuve de no tener una estrategia o no tener una posición definida de gestión de riesgo. Puedes comenzar a partir del día de hoy. Y eso va a ser tu verdadero camino en el trading. una vez que descubres cómo tener una estrategia propia que te funcione a ti, no importa el porcentaje de acierto. Sino que es la estrategia con gestión de capital, de riesgo bien definido, es lo que te va a construir, a madurarte como un trader.

Recuerda a los deportistas. Nunca llegas a tener un estilo propio con una estrategia ganadora para ganar los campeonatos o tener el mejor desempeño si no comienzas siendo un novato cometiendo errores. Recuerda que la #pacienciapaga.


10 [Confesiones de un Trader X] Gestión de Riesgo y Administración de Capital – Hyenuk Chu

10 [Confesiones de un Trader X] Gestión de Riesgo y Administración de Capital – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre la administración de capital:

  1. ¿Te ha pasado perder de esta forma que describí?
  2. ¿Ya tienes tu estrategia ganadora?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This