El government shutdown sigue acaparando los titulares de la prensa, especialmente la estadounidense. Porque se trata del cierre del gobierno o paro del gobierno de ese país. Es decir, un periodo de tiempo en el que el gobierno se paraliza.

Por lo tanto, de los servicios que tiene a su cargo, solo presta los esenciales. Entre ellos están el meteorológico, de control aéreo, de seguridad, entre otros. Durante este periodo, los empleados estatales dejan de recibir su salario.

Este cierre del gobierno se produce cuando ocurre algo. Y es que la propuesta del Senado y la Cámara de Representantes sobre el presupuesto federal no es avalada por el presidente. En este caso, por Donald Trump.

El paro puede durar el tiempo que las partes tomen para ponerse de acuerdo. El más reciente empezó el 22 de diciembre de 2018. Y se convirtió en el más largo de la historia de Estados Unidos, al finalizar el viernes 25 de enero de 2019.

Clave 1. La Causa Del Government Shutdown

El muro en la frontera causó el government shutdown.

El muro en la frontera causó el government shutdown.

Pero, ¿por qué se produjo el Government Shutdown esta vez? ¿Qué tiene que ver con los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York? La crisis migratoria por la que atraviesa Estados Unidos en la actualidad tiene una gran parte de la respuesta.

Donald Trump sigue insistiendo en que quiere construir un muro en la frontera con México. Para así, según él, evitar que más hispanos sigan cruzando esa frontera de manera ilegal, como ocurre hoy.

Sin embargo, esa gran obra de infraestructura requiere de una gran inversión. Trump pedía US$5.7 billones para ella. Y, teniendo en cuenta que el país tiene necesidades más urgentes, muchos políticos no quisieron destinar dinero a ella. Sino a otros rubros.

Ante la negativa del Congreso de darle dinero a Trump para su muro, su respuesta fue tajante. Haciendo uso de su poder, decidió no aprobar el presupuesto que le presentaron. Lo que produjo el cierre del gobierno.

Clave 2. Sectores Más Afectados Con El Government Shutdown

Teniendo en cuenta lo anterior, hay sectores que aún se ven más afectados que otros con el cierre del gobierno. Sin embargo, varios de ellos son cruciales para el país, lo que agravó el hecho de que no pudieran operar. Y todavía sufren las consecuencias.

Por ejemplo, en aeropuertos como los de Miami y Houston se tuvieron que cerrar algunos puestos de seguridad. Porque los trabajadores, como no estaban recibiendo sueldos, pidieron incapacidades por enfermedad. Es decir que no había quién trabajara.

Adicionalmente, hay entidades estatales que generan información crucial para la economía. Estas también se vieron impedidas para producirla. Si bien hubo otras que no fueron afectadas por el paro obligado.

Por otro lado, entidades como las encargadas de velar por la seguridad alimentaria no tuvieron tantos recursos para realizar inspecciones. Lo que, llevado a un extremo, hasta hubiera podido poner en riesgo la salud pública.

Clave 3. La Salida A La Crisis Del Government Shutdown

Se requiere terminar con el government shutdown más largo de la historia.

Se requiere terminar con el government shutdown más largo de la historia.

Frente a este escenario se plantearon varias soluciones posibles. Sin embargo, ninguna parecía encajar con la realidad. Trump insistió en la importancia de construir el muro contra inmigrantes. Mientras que el Congreso le dio un rotundo “no”.

Entre tanto, la popularidad del presidente va en picada. Aunque la crisis le sirivió para distraer a la opinión pública de otros asuntos importantes. Como las tensas relaciones que hoy sostiene Estados Unidos con Rusia y China.

Trump, por su parte, amenazó con declarar la emergencia económica. Y usar recursos del gobierno para solventar la crisis hasta que le dieran el dinero que pedía. Lo que llevó a movilizar a sus opositores para prevenir que esto sucediera.

Finalmente, el Government Shutdown terminó. Pero esta batalla parece no tener fin. A menos que el Congreso norteamericano ceda siempre ante las presiones de Trump. Que no se retirará de la contienda a menos que vea su anhelado muro construido.

Clave 4. El Government Shutdown y la Bolsa de Valores

Como es de esperarse, el Government Shutdown también tuvo un efecto en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque, aunque en teoría no afecta tanto al sector privado, sí incide en el comportamiento de las industrias.

Antes de decretarse el cierre del gobierno, por ejemplo, los principales índices estaban a la baja. Y la decisión política no colaboró, precisamente, para que recuperara el terreno perdido. Lo que ahondó aún más la volatilidad que sufría la Bolsa de Valores.

Sin embargo, es necesario aclarar que el comportamiento del mercado no depende necesariamente de las decisiones políticas. Pues otros factores, como los reportes de earnings, también suman o restan al precio de las acciones.

El cierre del gobierno también llegó a afectar la confianza de los inversionistas. De hecho, cuando se decreta y aun cuando se termina el Government Shutdown, los inversionistas deben ser cautelosos al colocar sus operaciones.

Dato clave sobre el government shutdown.

Dato clave sobre el government shutdown.

Clave 5. Aplica Tu Estrategia De Inversión

Finalmente, te aconsejaría que no olvides algo como inversionista en la Bolsa de Valores. Debes tener un control de tus emociones, una mentalidad fortalecida y una técnica que sepas aplicar.

Cuando esas tres cosas se alinean, eres capaz de tomar mejores decisiones, sin importar la volatilidad del mercado. Y esto se refleja en el aumento de tus ganancias y en la reducción de tus pérdidas al invertir. A partir de eso, comparte con nosotros:

  1. ¿Sabías qué es el Government Shutdown?
  2. ¿Te ha afectado negativa o positivamente al invertir?
  3. ¿Para este año hiciste cambios en tu estrategia de inversiones?
  4. ¿Qué es lo que hace que tu estrategia de inversión sea exitosa?
  5. ¿Qué papel está jugando tu mentalidad en ella?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This