fb.png

Ahorrar o comprar casa es un dilema al que todos nos hemos enfrentado. Ahora, especialmente, son los jóvenes los que deben tomar esta difícil decisión. Y digo difícil porque muchas veces los ingresos no alcanzan para las dos cosas.

Este es el dilema de un lector de Market Watch, que escribió pidiendo ayuda para resolver su problema. En su mensaje dice que tiene 27 años y aporta un 17% para su retiro. Aunque eso es positivo, no tiene mucho dinero extra para invertir en otros rubros.

Ve cómo una alternativa el reducir los aportes a su fondo para el futuro con el fin de tener más dinero disponible para su proyecto de adquirir una casa. O, por el contrario, asegurar el futuro primero, aunque el sueño de comprar una casa se retrase.

¿Qué debo hacer? Pregunta este joven que, como muchos jóvenes y no tan jóvenes, hoy deben escoger entre dos sueños posibles. O resignarse a no cumplir uno de ellos con el fin de sacar adelante el más importante.

¿Ahorrar O Comprar Casa?

Para ahorrar o comprar casa hay que tener disciplina - Hyenuk Chu

Para ahorrar o comprar casa hay que tener disciplina – Hyenuk Chu

La respuesta de este portal especializado no se hizo esperar. Y puede ser de ayuda para los que están en la misma situación de este lector que piensa en su futuro. Así que rescataremos lo bueno, lo malo y las alternativas que pueden ser útiles para todos:

  • Pensar en el retiro es una decisión inteligente: de acuerdo con GoBankingRates, uno de cada tres americanos no tiene dinero ahorrado para el retiro. Esto aplica, en especial, para los millenials. Revertir esta situación es una buena decisión.
  • Hay que hacer aportes al retiro que valgan la pena: datos de la firma Fidelity afirman que quienes contribuyen a su ahorro para el retiro hacen un aporte del 7% de sus ingresos. Quienes aportan más pueden tener una mejor calidad de vida en el futuro.
  • Entonces, ¿cuánto ahorrar para el retiro? generalmente, se dice que uno debe ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales para el futuro. El lector hace un aporte mayor a este rubro, así que es un ejemplo a seguir, si se cuenta con buenos ingresos.

¿Ahorrar O Comprar Casa? El Retiro Es Sagrado

Sin embargo, si el lector quiere comprar una casa, con sus ingresos actuales, tiene dos alternativas. La primera es aportar menos a su ahorro para el retiro y la segunda, tomar lo que ya ha ahorrado o una parte de esto para comprar su casa. ¿Tiene más opciones?

  • Buscar más fuentes de dinero: los expertos aconsejan que no se vea el ahorro para el retiro como la única fuente de dinero. Es necesario buscar otras alternativas para cumplir tanto con la meta de ahorro como con la de adquirir una casa.
  • Ahorrar menos para el retiro: otra opción, definitivamente, es ahorrar un poco menos para el retiro. Y emplear el dinero restante en adquirir una casa. No obstante, hay que tener en cuenta que esta alternativa es útil si no se tienen otras deudas.
  • Ser flexibles con el ahorro: si bien el porcentaje de ahorro del 10% es universalmente aceptado, no es una obligación. Una persona puede aportar menos o más, según sus ingresos. Lo importante es que lo que ahorre y lo que gaste estén en equilibrio.

¿Ahorrar O Comprar Casa? Un Autopréstamo

Para ahorrar o comprar casa se puede acudir a un autopréstamo - Hyenuk Chu

Para ahorrar o comprar casa se puede acudir a un autopréstamo – Hyenuk Chu

Otra alternativa que señalan los expertos para quienes se hayan en la situación del lector es esta. Puede tomar prestado dinero de su ahorro para el retiro con el fin de cubrir el costo de la vivienda que quiere comprar o una parte de él.

Sin embargo, si se elige esta alternativa, se tienen que considerar las ventajas y los riesgos. Una de las principales ventajas es que se evitan los intereses que se tendrían que pagar al banco por un crédito hipotecario.

La desventaja, es que se arriesga el bienestar en el futuro por una compra en el momento presente. Esto, en caso de que la persona pierda su empleo, por ejemplo, y luego no pueda seguir aportando a su ahorro pensional.

Igualmente, hay que tener en cuenta el tema de impuestos y deducciones que una persona puede tener por cuenta de su patrimonio. Y preguntarse qué es más conveniente: ¿tener un ahorro pensional por el que no se pagan impuestos o una casa por la que sí?

¿Ahorrar O Comprar Casa? A La Medida De Las Necesidades

Finalmente, cuando uno se haya frente al dilema de ahorrar o comprar una casa, se debe tener en cuenta la situación personal. Pues de esto depende que las decisiones que se tomen no afecten las finanzas de las personas. Algunos tips en este sentido son:

Tomar decisiones con cabeza fría: el futuro y la vivienda son igual de importantes. Por eso, cualquier decisión que se tome al respecto debe estar basada en las cifras reales y la situación de cada persona.

  • Haz lo que puedas según tu situación: pensar en tener una gran suma para el retiro y una vivienda cara tal vez no sea la mejor alternativa. Ajusta tus gastos e inversiones a tus ingresos. Compra solo lo que puedes pagar.
  • Endéudate solo si es necesario: lo anterior tiene que ver con lo siguiente. No adquieras una gran deuda para comprar una gran casa, si puedes vivir cómodamente en una menos grande o lujosa. Si así has de pagar menos intereses, por ejemplo, mucho mejor.
Tip para ahorrar o comprar casa - Hyenuk Chu

Tip para ahorrar o comprar casa – Hyenuk Chu

¿Qué Alternativa Elegirías?

Como puedes observar, en caso de que te halles en la misma disyuntiva, tienes diferentes alternativas para elegir. Lo importante es que para escoger te bases en tu propia realidad financiera y en lo que tienes la capacidad de asumir.

No olvides que, ante la falta de ingresos siempre hay dos opciones: gastar menos y buscar ingresos adicionales. Las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York son uno de los caminos que puede darte más satisfacciones. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. Si tuvieras que elegir entre ahorrar para el futuro o comprar una casa, ¿qué harías?
  2. ¿De qué forma administrarías tu dinero para cumplir con las dos responsabilidades?
  3. ¿Cuál crees que es la mejor forma de endeudarse sin morir en el intento?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!