El ahorro familiar siempre ha sido clave cuando se habla de finanzas personales. Sin embargo, en esta época cobra aún más relevancia. De hecho, para muchos será la clave de la recuperación económica.

Y no se equivocan si se tiene en cuenta que el gasto que se hace en el comercio, por ejemplo, proviene de ahí. Del dinero disponible en los hogares para adquirir bienes o servicios vitales y otros que no lo son tanto.

Pero, además, esta también es una época propicia para hablar del tema porque para muchos significa menos ingresos. Justamente, es ahí, cuando las cosas tal vez no andan como esperamos, que debemos ver qué podemos mejorar.

Por eso, aquí te doy cinco claves que puedes tener en cuenta para crear un plan de ahorro familiar realista. Si aún no lo tienes, empieza hoy. Recuerda que más vale tarde que nunca. Y que, en temas de dinero, mientras más pronto empieces, será mucho mejor.

1. Ahorro Familiar: ¿En Dónde Estás Ahora?

Para lograr el ahorro familiar haz un presupuesto - Hyenuk Chu

Para lograr el ahorro familiar haz un presupuesto – Hyenuk Chu

Un plan de ahorro siempre debe empezar por un presupuesto. Sé que siempre hablamos de este tema, pero es necesario. El presupuesto te permite ver, nada más ni nada menos, que cómo estás ahora con respecto a tu dinero.

Además, es muy posible que durante lo que va corrido de 2020 hayas tenido que gastar de más. O, tal vez, has tenido que tomar dinero de tus ahorros para afrontar algunos gastos extra derivados de la pandemia.

Entonces, es el momento propicio para que hagas un corte de cuentas. Es decir, para que revises cuánto dinero estás ganando y cuánto estás gastando cada mes. También debes analizar en qué o cómo lo estás gastando.

De esta forma, podrás saber cuánto dinero tienes disponible para suplir tus necesidades básicas e inmediatas. Y también, cuánto dinero puedes seguir ahorrando o empezar a ahorrar a partir de ahora.

2. Ahorro Familiar: Las Metas

Tal vez antes de la pandemia tenías unas metas con respecto a tu dinero. Es probable que estás se hayan modificado de acuerdo con lo que está pasando. O, así mismo, que sigas conservando las mismas metas que te pusiste al inicio del año.

Sin importar cuál sea el caso, lo importante es que reafirmes o te pongas nuevas metas. Y que lo hagas teniendo en cuenta tu presupuesto. Esto te ayudará a aterrizar esas metas y a convertirlas, de la misma forma, en un plan realista.

Esto significa que no tendrás la excusa de que no tienes dinero para conseguir una meta. O que no podrás lograr tu meta de ahorro. Porque hacer el presupuesto con anterioridad te dirá con cuánto dinero puedes contar.

Es importante que no te fijes tanto en la cifra como en el propósito. Muchos dirán “pero solo puedo ahorrar US$50”. ¿Y qué? Eso es mejor que nada. Así que haz el presupuesto y proponte metas realizables.

3. Ahorro Familiar: Reducir Gastos

Para logra el ahorro familiar, reduce gastos - Hyenuk Chu

Para logra el ahorro familiar, reduce gastos – Hyenuk Chu

También tienes otra arma a tu favor cuando de ahorrar se trata. Si no tienes tanto excedente de dinero como para ahorrar cada mes, puedes optar por reducir tus gastos. Algo a lo que ya nos obligó la pandemia.

Entonces, si tus ingresos no se han visto tan afectados, toma el dinero que antes gastabas en gasolina o entretenimiento. Ahórralo ahora que tal vez no estas usando mucho el carro o que los cines aún no están abiertos.

Por otro lado, si tus ingresos se han visto afectados, suple tus necesidades básicas primero. Pero, de todas formas, trata de dejar un excedente para que puedas ir llenando esa bolsa o canasta de tus ahorros.

Esto se llama gastar el dinero de forma inteligente y no ceder a presiones externas como las temporadas de descuentos. O las promociones para que compres artículos que, realmente, no necesitas.

4. Ahorrar Es Compromiso De Todos

También debes tener en cuenta que crear un plan de ahorro familiar realista es responsabilidad de todos los miembros de la familia. No es muy útil que el que gane el dinero haga juiciosamente su presupuesto si no cuenta con el apoyo de los demás.

Imagina que te sientas a elaborar ese presupuesto y decides que hay un gasto que se puede recortar. Pero luego llega tu pareja y te impulsa a realizar ese gasto con cualquier excusa. Entonces ¿de qué te habrá servido hacer el presupuesto?

En realidad, de muy poco. Por eso, habla con todos los miembros de tu familia y explícales la situación. De esta forma quedará claro que se trata de que todos aporten a una meta común.

También, de que ese aporte se puede dar de dos formas. La primera es evitando gastos innecesarios. La segunda, aportando dinero para llenar esa bolsa o canasta de la que hablaba antes.

Consejo sobre el ahorro familiar - Hyenuk Chu

Consejo sobre el ahorro familiar – Hyenuk Chu

5. Ahorro Familiar: Hazlo Fácil Y Divertido

Finalmente, piensa en el dinero como algo divertido. Como un juego que exige de ti toda tu atención y responsabilidad. No lo veas como una obligación que alguien tiene contigo o que tú tienes con los demás. Míralo como un recurso que se debe manejar bien para que dure más en el tiempo.

Transmite esta visión a los miembros de tu familia para que todos vean el ahorro como algo positivo. De esta forma les será más fácil sobrellevar épocas difíciles. Y, aún así, poder ahorrar. Ahora comparte tus opiniones:

  1. ¿Qué es para ti el dinero?
  2. Cuando hablas sobre él, ¿lo haces en términos positivos o negativos?
  3. ¿Cómo te va con tu plan de ahorro familiar?
  4. ¿Has pensado no solo en ahorrar, sino en aumentar tus ingresos?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This