El ahorro para emergencias es un ahorro en el que no todos piensan. O lo hacen cuando ya están frente a un evento inesperado que requiere un gasto de dinero. ¿Cómo planificarlo para evitar este tipo de “sorpresas”?

1. Ahorro Para Emergencias: Establece Una Meta Y Un Propósito

Define para qué usarás el ahorro para emergencias - Hyenuk Chu

Define para qué usarás el ahorro para emergencias – Hyenuk Chu

En primer lugar, es clave reconocer que este ahorro tiene las mismas características que un ahorro convencional. Es decir que, mes a mes, se debe destinar una suma al mismo. Y se debe tener una meta con respecto a él. Entonces:

  • Analiza, a partir de tus ingresos, cuánto dinero puedes destinar a las emergencias. Así sea poco, comprométete a colocar este dinero en un lugar seguro. Así podrás usarlo cuando más lo necesites.
  • Piensa en cuáles son las emergencias que este dinero podría cubrir. Sobre todo, si ya otras están cubiertas con otro dinero. Si ya tienes un seguro médico, por ejemplo, el ahorro de emergencias no debería usarse para cubrir estos gastos.
  • Hay varios gastos que pueden aparecer de repente, y en los que puedes usar el ahorro de emergencias. Entre estos están daños en tu vivienda que no cubra el seguro. O, incluso, el vestido que necesitas para ir a la última fiesta a la que te invitaron.

2. Ahorro Para Emergencias: El Monto Del Ahorro

Como decía antes, el monto de este ahorro mensual depende de cada persona, sus ingresos y necesidades. Sin embargo, es clave que el ahorro se haga constantemente. Porque eso significa que se le da la importancia que se merece. Para lograrlo:

  • Al pensar en tus gastos, incluye los que pueden cubrir emergencias como los seguros. Luego, tras verificar cuánto ganas, gastas y ahorras, destina un porcentaje de este pequeño rubro a esas otras “emergencias” que no tienes cubiertas.
  • Este monto de dinero también depende de lo que para ti significa una “emergencia”. Si para ti es ir de fiesta, eventualmente, con tus amigos, seguramente no deberás ahorrar una alta suma de dinero.
  • Por el contrario, para ti la “emergencia” puede referirse a los daños que puede sufrir una propiedad que no tienes asegurada. En este caso, el monto ahorrado debe ser un poco mayor. 

3. Ahorro Para Emergencias: Una Cuenta Aparte

El ahorro para emergencias se debe usar en casos excepcionales - Hyenuk Chu

El ahorro para emergencias se debe usar en casos excepcionales – Hyenuk Chu

Acostúmbrate a tener este dinero en un lugar en el que esté a salvo de las tentaciones. De lo contrario, corres el riesgo de gastarlo en otras cosas, menos en las “emergencias” que puedes tener:

  • Si lo dejas en casa, puede convertirse en el dinero para los gastos hormiga. Es decir, usarlo para pagar el café o para comprar la nieve que se te antojó en el supermercado o la leche de tu bebé.
  • Si lo haces, no estarás cumpliendo con tu propósito, porque la alimentación debe estar incluida en otro renglón de tu presupuesto. A menos que de verdad necesites el dinero de tu ahorro de emergencia para sobrevivir.
  • Por eso, busca una alternativa que te permita proteger ese ahorro, pero tenerlo a la mano cuando lo necesites. Esto significa un vehículo de inversión a corto plazo, que no te cobre comisiones, por ejemplo, por retirar el dinero.

4. Ahorro Para Emergencias: ¿Y Si Lo Pides A Tu Empresa?

Existen otras alternativas para que puedas conseguir el propósito de tener un ahorro para emergencias. Y, en especial, para que alimentar este ahorro se convierta en un hábito realmente constante:

  • Por un lado, puedes pedirle a la empresa para la que trabajas que, al pagarte, envíe el monto de dinero que elijas a una cuenta especial. O, si la empresa lo permite, que ahorre ese dinero por ti.
  • También puedes solicitarle a tu banco que, cuando te paguen tu sueldo, tome un porcentaje y lo destine a una cuenta aparte. De esta forma estarás asegurando que ese dinero se ahorrará.
  • Si eres inversionista o tienes otros ingresos, comprométete a enviar el porcentaje de dinero que elijas a tu cuenta para emergencias. Recuerda que nadie cuida tu dinero más de lo que puedes hacerlo tú mismo.
Para no olvidar sobre el ahorro para emergencias - Hyenuk Chu

Para no olvidar sobre el ahorro para emergencias – Hyenuk Chu

5. Ahorro Para Emergencias: Pero El Dinero No Alcanza

Al leer esto muchos dirán que el dinero a veces no alcanza para este tipo de ahorro. Y puede ser cierto, especialmente, en la situación actual. Sin embargo, esto no es excusa para dejar de efectuar un cambio en la mentalidad que te prepare para épocas mejores.

Así que, si solo puedes empezar por un monto realmente bajo, hazlo. Adquiere el compromiso y el hábito. Así, en la medida en que mejoren tus ingresos, no tendrás que empezar de cero.

Créeme que cuando tengas que comprar eso para lo que no estabas preparado o hacer la reparación que requiere tu hogar, agradecerás tener ese dinero extra. Agradecerás no tener que usar el dinero de lo vital para lo urgente.

Comprender la diferencia entre estos dos conceptos es clave. Lo vital se refiere a lo que realmente requieres para vivir con comodidad. Y lo urgente, lo que ocurre de repente y, quieras o no, tienes que resolver.

La Planeación Financiera Es Clave

Conceptos como estos son los que integran una ciencia llamada planeación financiera. Esta puede sonar desconocida o difícil para algunos. Sin embargo, se refiere, precisamente, a cómo manejamos nuestro dinero.

Te invito a que explores más estos conceptos. Aparte de lo anterior, son cruciales para los que quieren invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahora, cuéntanos un poco acerca de ti:

    1. ¿Hoy tienes la posibilidad de tener un ahorro para emergencias?
    2. Si aún no lo has hecho, ¿por qué no empiezas hoy?
    3. ¿Alguna vez un ahorro similar te ha salvado de una situación difícil o de un problema?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This