Apple se quedó sin su principal diseñador durante la semana que acaba de terminar. Se trata del londinense Jony Ive, quien estudió diseño. Y, tras trabajar por un corto periodo de tiempo en su país, viajó a Estados Unidos a probar suerte.

A principios de la década de los 90, se vinculó a Apple. Cuando esta empresa, fundada por Steve Jobs, era muy diferente a lo que es ahora. Por esa época, trataba de posicionar en el mercado sus computadores MAC.

Y daba los primeros pasos para convertirse en líder en otros segmentos. Como el de las impresoras láser. Que eran una real novedad para un mundo en el que, incluso, el acceso a los computadores no era tan masivo.

Pero algo pasó entonces. Jobs tuvo un grave problema en la compañía. Por cuenta de que no quería cederle su protagonismo a un asesor que él mismo había contratado. La junta, al inclinarse hacia ese oponente, provocó también la salida de Jobs.

Apple Y Su Principal Diseñador

Jony Ive es el diseñador de Apple - Hyenuk Chu

Jony Ive es el diseñador de Apple – Hyenuk Chu

Pero este revés de fortuna para el emprendedor y visionario Jobs no duró mucho. Años más tarde retomó el control de su empresa. Fue entonces cuando la carrera de Jony Ive dio un salto cuántico.

Porque se ganó el derecho a liderar el departamento de diseño industrial de la compañía. El mismo cargo que ocupó hasta hace poco. Y desde el cual ayudó a gestar, nada más ni nada menos, que productos como el iPhone.

Porque, si bien el genio creativo detrás de ellos fue Steve Jobs, Jony fue quien no solo los materializó. Sino que logró hitos como equipos de cómputo con bordes redondeados. Y una superficie traslúcida que resultó toda una novedad para la época.

Su inspiración fueron los dulces. Que le sirvieron no solo para crear las superficies mencionadas. Sino los colores de los dispositivos que anticipaban que algo mejor podía venir después para la compañía.

Apple y su Ipod

Pero, tal vez, fue el iPod su diseño más renombrado. Porque, al salir al mercado, dejó en evidencia algo. Es decir, que era totalmente posible manejar un dispositivo electrónico sin botones. Y solo con la yema del dedo.

La innovación que representó este dispositivo para la industria no terminó ahí. Porque si se analizan otros productos de la empresa se hallan esas mismas características que los siguen haciendo únicos.

Como ocurre con el iPhone, uno de los teléfonos móviles más vendidos de todos los tiempos. Por su simpleza y, a la vez, por su alto grado de usabilidad. Sin embargo, todo cuento de hadas tiene su fin.

Aunque este no es el fin para el famoso diseñador. Que tiene planes de continuar ejerciendo su carrera. Y no tan lejos de Apple, la empresa que lo hizo famoso más allá de las fronteras de Silicon Valley.

¡Jony No Te Vayas!

Este año Apple no ha tenido los mejores resultados - Hyenuk Chu

Este año Apple no ha tenido los mejores resultados – Hyenuk Chu

Según anunció en un comunicado, Jony trabajará en Apple hasta finales de este año. Cuando empiece a construir un estudio de diseño propio. Desde el cual ofrecerá sus servicios a compañías, precisamente, como Apple.

Que hoy por hoy no tiene el panorama del todo claro. Porque sus últimos diseños han perdido atractivo. En vista de que los usuarios, más allá de factores como la capacidad, no ven mayores novedades en ellos.

Es más, dicen las malas lenguas que la renuncia de Jony pudo ser provocada. Porque mientras los diseños de sus dispositivos ya no gustaban, él tenía nuevas ideas. Que, al parecer, no encontraron eco al interior de la compañía.

Incluso, se habla de que él estaría pensando en sumergirse en nuevas industrias. Como la de los vehículos autónomos. Una idea que Apple todavía no terminaba de asimilar debido a que no pertenecen, por lo menos todavía, a esa industria.

La Mala Racha De Apple

La pregunta ahora es ¿qué pasará con Apple? Este año no ha registrado los mejores balances. En su más reciente reporte de earnings, conocido en abril, reveló que tuvo ingresos por US$58.000 millones. Un 5% menos con respecto al año anterior.




Por otro lado, las ganancias por acción llegaron a los US$2.46. Lo que significa un 10% menos con respecto al periodo anterior. Lo que la ayudó a repuntar sus ventas fue su venta de servicios, más que de productos como tales.

En ellos, la empresa se ha concentrado recientemente. Sobresalen, por ejemplo, Apple Music. Que no la tiene fácil porque debe competir con otros servicios más longevos y posicionados como Spotify.

Lo que sí está aprovechando a su favor es la crisis de Huawei. Que ha generado problemas de confianza en los compradores. Que ahora están prefiriendo comprar smartphones de otras marcas que, por lo menos, les aseguran el servicio técnico.

Frase del diseñador de Apple - Hyenuk Chu

Frase del diseñador de Apple – Hyenuk Chu

¿Se Acabará Apple?

Lo que está pasando con Jony me hace pensar en algo. Y es que, en muchas ocasiones, el éxito de una empresa se asocia a una persona, a un ícono. Pero lo realmente importante es que esas empresas sigan siendo prósperas, aunque ese ícono desaparezca.

Tal vez Apple requiera reinventarse un poco. Para ser otra vez competitiva. Pero lo cierto es que su sostenibilidad no depende de Jony. Así que solo nos resta dejarnos sorprender y, mientras tanto, estar atentos a lo que ocurra en el mercado. Ahora compártenos tu opinión:

  1. ¿Conocías a Jony antes de que se conociera la noticia de su renuncia?
  2. ¿Cuál crees que fue su mayor aporte a la industria tecnológica?
  3. ¿Qué piensas que pasará ahora con Apple?
  4. Como inversionista, ¿has ganado o perdido con esta situación?
  5. Ahora, ¿qué acción tomarás en relación con esta empresa?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This