Arbitrage en la Bolsa de Valores es un término que no todos los inversionistas conocen. De ahí la importancia de saber qué es y cómo puede afectarte.

Se trata de una práctica que realizan los inversionistas con mayor trayectoria o experiencia. Y los que Invierten en hedge funds o fondos de inversión. Así como los que tienen mayor acceso a cierta tecnología. Pero puede ser relevante para ti. Sigue leyendo y verás por qué.

En términos simples, el arbitrage o arbitraje es realizar al mismo tiempo una compra de una acción y una venta de la misma a un precio más alto y en otro mercado. Por ejemplo, comprar una acción en la Bolsa de Valores de Nueva York y venderla en la Bolsa de Valores de otro país.

El objetivo de hacerlo es obtener una ganancia a partir de la diferencia entre los diferentes precios de la misma acción. Porque, aunque podría pensarse lo contrario, una misma acción puede tener un valor diferente en cada Bolsa de Valores en las que cotiza la empresa.

Arbitrage en la Bolsa

Los grandes inversionistas aprovechan el arbitrage en la Bolsa - Hyenuk Chu

Los grandes inversionistas aprovechan el arbitrage en la Bolsa – Hyenuk Chu

Pero, ¿cómo es posible que una acción tenga diferentes precios según la Bolsa donde se negocia? Esto ocurre por lo que se conoce como las ineficiencias del mercado. Es decir, cuando las acciones no necesariamente reflejan su valor real.

Te lo explico mejor. Cuando una empresa lanza su IPO o Initial Public Offering, sus acciones salen al mercado con cierto valor. A partir de ese momento, la oferta y la demanda regulan ese valor o precio de las acciones.

Es decir que, a mayor compra de esas acciones es mayor su valor. Y a mayor venta de esas acciones decrece su valor. Lo importante de esas transacciones es que nadie está obligado a vender ni a comprar a ese precio.

Los que lo hacen asumen libremente que ese es el valor de las acciones. Este es conocido como fair value, que en español significa literalmente valor justo. Pero también puede pasar que el valor al que se negocian las acciones no refleje su fair value.

Arbitrage En La Bolsa Y Las Ineficiencias Del Mercado

Eso es lo que se conoce como ineficiencias del mercado. Se dice que los mercados son eficientes cuando los precios de las acciones sí reflejan su valor real. Y esto se basa también en la información disponible sobre la empresa para los accionistas.

Por el contrario, son ineficientes, cuando ocurre algo tras bambalinas que hace que las acciones no reflejen su valor real. Es por esto que el arbitrage o arbitraje no se daría si todos los mercados fueran completamente eficientes.

Actualmente, existen mecanismos tecnológicos que permiten identificar rápidamente las diferencias en el precio de una acción entre una Bolsa de Valores y otra. De hecho, al darse cuenta de que se puede dar un arbitrage, las Bolsas ajustan sus precios.

De esta forma, solo los que vieron la oportunidad en el segundo preciso pueden tomar ganancias. Para lo cual requieren de sistemas que detecten la diferencia en los precios y puedan emitir órdenes de compra o venta automáticas.

Arbitrage En La Bolsa Y Nosotros Los Inversionistas

El arbitrage en la Bolsa hace pensar en la estrategia de inversión - Hyenuk Chu

El arbitrage en la Bolsa hace pensar en la estrategia de inversión – Hyenuk Chu

Pero esta no es la única conclusión a la que nos puede conducir el arbitraje a los inversionistas individuales. Más allá de que sea una práctica extendida o no, es importante por algo.

Y es que los precios de las acciones están sujetos a la oferta y demanda. Es decir, a la incidencia que tenemos los inversionistas en ellos. Pero, en menor medida, a este tipo de movimientos que suceden en el mercado y que nosotros no siempre vemos.

Por eso, la importancia de conocer este tema no radica, precisamente, en que vayamos a practicar el arbitraje. Sino en que sepamos lo que significa. De esta forma, en la medida en que tengamos más conocimientos sobre la Bolsa de Valores de Nueva York, podemos hacer algo.

Y es diseñar una estrategia de inversiones que se ajuste a eso. Es decir, a nuestros conocimientos, a las variables que conocemos y sabemos manejar. También, a los resultados que hemos obtenido en la práctica y a nuestro propio perfil de riesgo.

Arbitrage Y El Riesgo

El tema del arbitraje, precisamente, pone sobre la mesa dos temas. El primero es que, al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, en un solo instante se puede perder dinero si no se opera en el momento correcto.

Y la segunda, que cualquier operación, precisamente, tiene un riesgo inherente. Por lo que los inversionistas deben practicar antes de operar en su cuenta real. Y ser conscientes de que, incluso, al inversionista más avezado la Bolsa le puede jugar malas pasadas.

Por ejemplo, es posible que los grandes inversionistas que hacen arbitraje experimenten algo. Y es que, por ejemplo, compren unas acciones en un mercado esperando venderlas luego más caras en otro mercado.

Para darse cuenta de que, tal vez, cuando vayan a vender los precios se hayan corregido. De manera que no puedan obtener ninguna ganancia, pero sí deban asumir los costos asociados a las comisiones por transacciones.

Lo que es el arbitrage en la Bolsa - Hyenuk Chu

Lo que es el arbitrage en la Bolsa – Hyenuk Chu

Tu Estrategia De Inversión Al Invertir

Espero que te haya gustado este tema sobre un aspecto técnico de las inversiones que está bien que conozcas como inversionista. Y que te ayuda a enriquecer tus conocimientos sobre la Bolsa de Valores de Nueva York.

También hablamos de la estrategia de inversión. Entonces, retomemos este tema que es crucial para tener éxito al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ya que es nuestra guía al invertir. Cuéntanos:

  1. Al hacer un balance, ¿qué dirías sobre tu estrategia de inversión?
  2. ¿Sientes que fallas en algún aspecto con respecto a ella?
  3. ¿Por qué piensas que ocurre esto?
  4. ¿Qué dirías que es lo mejor de tener una estrategia?
  5. ¿Te ha dado buenos resultados al invertir?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This