fb.png

Cómo ajustar las finanzas es la duda de esta temporada en la que muchos están viendo disminuidos sus ingresos. Porque una cosa es hacer un presupuesto cuando se cuenta con dinero y otra, cuando este es menor de lo que esperábamos.

Por eso decidí hacer esta guía que contiene las principales acciones que una persona puede tomar para aliviar sus finanzas. Es decir, para tener mayor liquidez en este momento y programarse para lo que venga después.

Cabe recalcar que estos consejos deben ajustarse a lo que pasa en cada país. No en todos están ofreciendo los mismos beneficios ni con las mismas especificaciones. Sin embargo, pueden servir como hoja de ruta para hacer averiguaciones y ver si se puede acceder a ellos.

Antes de empezar, ten presente que en épocas como las de ahora lo que vale es tener liquidez. Esa debe ser la finalidad de dar cada uno de los pasos que voy a describir. Toma nota si este es tu caso.

Ajustar Las Finanzas Con Los Bancos

Es vital ajustar las finanzas en esta época - Hyenuk Chu

Es vital ajustar las finanzas en esta época – Hyenuk Chu

La mayoría de personas tienen deudas. Es decir que están pagando intereses por algo que ya consumieron, pero además están pagando intereses por eso. Una mala noticia cuando los ingresos se ven afectados.

Sin embargo, en la actualidad los bancos están ofreciendo alivios como congelar el pago de las cuotas por algunos meses. O como diferir el saldo en las cuotas restantes de un préstamo para que sean pagadas al final del mismo.

Si tienes deudas con un banco, puedes acudir a esta opción. Pero ten en cuenta que no todo lo que brilla es oro. Es decir que, si congelas tus cuotas hoy, de todas formas, tienes que pagarlas en el futuro.

Por otro lado, si decides diferirlas, es posible que las cuotas de aquí en adelante te queden más altas. Y eso no conviene cuando los ingresos están comprometidos. Tienes está opción, pero analízala muy bien antes de tomarla.

Ajustar Las Finanzas Al Hacer Pagos

Otra alternativa es aprovechar los descuentos o facilidades de pago que están ofreciendo las empresas de servicios públicos. En algunos países, por ejemplo, también aplazaron o difirieron el pago de las cuotas.

Esto significa que las personas no deben pagar por algunos meses, en el primer caso. O, en el segundo caso, que el valor de las facturas de estos meses se pagará por cuotas más pequeñas en los próximos, cuando pase la emergencia.

Al igual que ocurre con los créditos, esta alternativa puede ser positiva hoy, pero no tanto mañana. Y todo porque si bien hay un alivio en el presente, en el futuro, pase lo que pase, se debe pagar el dinero a las empresas.

Entonces revisa cuál de las empresas de servicios públicos te da los mejores beneficios. Y luego sí toma la decisión con respecto a cuál de ellos quieres acogerte con el fin de tener mayor liquidez.

Ajustar Las Finanzas Con Más Plazos

A más plazo, más posibilidad de ajustar las finanzas - Hyenuk Chu

A más plazo, más posibilidad de ajustar las finanzas – Hyenuk Chu

Otra opción que tienes es revisar cuáles pagos puedes hacer en cualquier momento del mes, en vez de hacerlos en una fecha específica. Por ejemplo, algunos conjuntos residenciales ya no cobran la cuota de administración el 15 de cada mes.

Por el contrario, permiten a los residentes pagarla en cualquier momento. Esto quiere decir que, si una persona no tiene dinero el 15, cuenta con dos semanas más para conseguirlo u obtenerlo y así cumplir con esta obligación.

Esto le permite a la gente cubrir primero los gastos prioritarios, como la salud y la alimentación. Y tener un tiempo extra para cubrir los demás, entre los que se encuentra el derecho a disfrutar de espacios comunes en un conjunto, por dar un ejemplo.

Entonces, revisa si donde vives también están dando beneficios como este. Es posible que puedas manejar mejor tu caja o tus finanzas de esta forma, sin tener que dejar de pagar o endeudarte para cubrir un gasto.

Ajustar Tus Finanzas Y Los Seguros

Para terminar, quisiera contarte el caso de una compañía aseguradora que está implementando una estrategia novedosa. Teniendo en cuenta que durante la cuarentena casi no se usan los carros, esta compañía propuso algo a sus clientes.

Esto es que descarguen una app para que la empresa pueda monitorear el uso que se le da al vehículo. Y dependiendo de ese uso, cobra la cuota mensual del crédito a los asegurados, en vez de cobrarles la cuota total.

De esta forma, ellos pueden ahorrar un dinero en el pago de estas cuotas. Dinero que, en esta época, casi literalmente se convierte en oro porque es lo que todos deberíamos tener en el bolsillo.

Así que revisa si tu compañía de seguros ofrece este beneficio. Y no dudes en acogerte a él, o a otros similares, porque puede resultar beneficioso para tus finanzas en la actualidad que estamos viviendo.

¿por qué ajustar las finanzas? - Hyenuk Chu

¿por qué ajustar las finanzas? – Hyenuk Chu

Sé Positivo

Para que esta estrategia te funcione correctamente, analiza todas las posibilidades que tengas a la mano. Y toma las decisiones que más le convengan a tu propio bolsillo, sin que eso signifique endeudarte más o pagar de más después.

También te sugeriría que seas positivo. Es decir que, en vez de mirar estas opciones con desinterés o desilusión, veas en ellas ese salvavidas financiero que te puede ser de ayuda mientras la época de “vacas flacas” se supera. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Ofrecen en tu país algún beneficio similar a los mencionados?
  2. ¿Te has acogido a alguno de ellos?
  3. ¿Qué opinas de estas alternativas?
  4. ¿Tienes algunas sugerencias para ampliar lo escrito?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!