fb.png

El momentum en la Bolsa es un indicador técnico que podemos tener en cuenta al invertir. Pero, para comprender bien de qué se trata, debemos recordar otro concepto. El de los promedios móviles y su función en el análisis técnico. En días pasados te hablé de ellos.

Los promedios móviles son como un filtro que podemos aplicar cuando analizamos el comportamiento de una acción en el pasado. Estos promedios eliminan la volatilidad asociada a ese comportamiento.

Por eso, nos dan una idea más certera sobre lo que ha pasado con esa acción. Esa es la razón por la que estos promedios móviles cumplen una función vital para nosotros. En pocas palabras, nos permiten saber cuál ha sido la tendencia en el comportamiento de una acción.

Gracias a los promedios móviles podemos determinar el momentum. Que es la aceleración o desaceleración en el cambio de precios de una acción. Que ocurre entre varios puntos en el tiempo. Por ejemplo, entre el día de hoy y lo que ocurrió hace 10 o 12 días.

Momentum En La Bolsa Y Sus Señales

Para conocer el momentum en la Bolsa debemos analizar tendencias.

Para conocer el momentum en la Bolsa debemos analizar tendencias.

Pero, ¿para qué nos sirve el momentum a los inversionistas? Básicamente, es otro indicador que podemos usar para saber cuándo invertir. Es decir, para establecer nuestro momento de entrada.

En ese sentido, el momentum nos puede dar tres señales. Por un lado, nos puede indicar que los precios de las acciones se han mantenido estables durante el periodo analizado. En este caso, el momentum será igual a cero.

Si, por el contrario, si tenemos un “momentum positivo”, la tendencia en los precios de una acción se estará acelerando. Lo que indica que hoy los precios son mayores que hace algunos días.

Cuando, en cambio, tenemos un “momentum negativo”, la tendencia en los precios de una acción se estará desacelerando. Lo que indica que hoy los precios son menores que hace algunos días.

Momentum En La Bolsa Y El Cambio De Tendencia

Hasta ahí todo va bien. Gracias al momentum podemos saber si la tendencia en los precios de una acción va a la baja o al alza. Pero el momentum también nos da otras señales. Porque la tendencia en los precios de una acción puede cambiar de dirección en cualquier instante.

Entonces, un “momentum positivo” puede caer a cero. Esto significa que el ascenso del precio de una acción se está desacelerando. Si bien los precios pueden seguir subiendo. Lo que nos da una señal de cambio de tendencia.

Por otro lado, un “momentum negativo” también puede llegar a cero. En este caso, el descenso en el precio de una acción se está desacelerando. Lo que también nos da una señal de cambio de tendencia.

En ambos casos, el cambio de tendencia es una señal. Esta la podemos aprovechar para colocar una operación. Generalmente, quienes usan el momentum como indicador son inversionistas tradicionales.

Esto en el sentido de que compran al alza y venden a la baja. En vez de realizar operaciones un poco más complicadas. En las que los inversionistas se valen del cambio de tendencias para obtener ganancias al operar a la inversa.

Momentum En La Bolsa Y El Momento De Entrada

Tus ganancias pueden ser más si sabes analizar el momentum en la Bolsa.

Tus ganancias pueden ser más si sabes analizar el momentum en la Bolsa.

Sin embargo, puedes aprovechar el momentum para ver si existen posibilidades de ganar con una operación inversa. Como los SHORT o PUT, cuando el momentum y otros indicadores te muestren un cambio de tendencia.

Pero, para identificar los momentos de compra o venta es necesario que tengamos en cuenta dos señales. Cuando el momentum es ascendente, o alcista. Y cuando el momentum es descendente, o bajista.

Básicamente, estas señales se producen cuando el momentum cruza la línea de cero. Ya sea hacia arriba o hacia abajo, o al alza o a la baja. Por eso debemos estar atentos a ellas, si elegimos a este indicador como parte de nuestra estrategia.

Y si confiamos en el análisis de las tendencias como un buen indicador para realizar nuestras operaciones. Por eso, no olvides que usar el momentum no es una obligación. Es solo una opción que tienes al operar en la Bolsa.

Otros Datos Útiles Sobre El Momentum

Si decides incorporar el momentum en tu estrategia, no olvides que:

  • Las acciones que registran un momentum positivo son llamadas “hot” o calientes. Las que registran un momentum negativo son llamadas “cold” o frías.
  • El momentum es un indicador de análisis técnico, más que un indicador de aspectos fundamentales de las empresas.
  • El momentum cambia según el precio de las acciones. Por eso, debemos aprender a identificarlo rápidamente para poder sacarle provecho.
  • El momentum no solo te sirve para analizar una acción. También es útil para ver cómo se comporta una acción con respecto a otra.
  • Las acciones de menor capitalización son las que tienen un momentum de mayor duración que el de las acciones más volátiles.
Ventajas del momentum en la Bolsa.

Ventajas del momentum en la Bolsa.

El Momentum Y Tú

Como te dije antes, el momentum es solo una de las tantas herramientas que podemos usar los inversionistas. Hacerlo o no depende de la estrategia de inversión que cada uno de nosotros diseñe.

Lo importante, independientemente de la estrategia que escojas, es esto. Siempre ten en cuenta tu perfil de riesgo y actúa en consecuencia. De esta forma, sin importar las herramientas que uses, tendrás las pérdidas bajo control. Ahora quisiera oírte a ti:

  1. ¿Conocías esta herramienta?
  2. ¿Crees que puede serte útil al invertir?
  3. ¿O prefieres algo incluso mucho más sencillo?
  4. ¿Cuáles son las herramientas que usar generalmente para tu análisis de gráficos?
  5. ¿Para ti cuál es la más útil?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!