Organizar tus finanzas puede ser una tarea tediosa. Muchos lo ven de esa forma. Sobre todo, si sabes que tu balance está en rojo. Es decir que, al final de cuentas, tienes más gastos que ingresos.

Sin embargo, existen varios métodos para que lo hagas. El presupuesto convencional es uno de ellos. Pero últimamente hay otro método que se ha vuelto más popular. Te hablo del método de Marie Kondo.

Ella es una japonesa experta en el arte de organizar espacios, como la casa o la oficina. No es experta en temas de dinero. Pero ha sido la inspiración para que se empiecen a aplicar sus métodos de organización en las finanzas.

Aquí hablaremos de algunos de ellos. Espero que sean útiles para ti y que te ayuden a poner tu dinero en orden. Como si lo estuvieras haciendo con los zapatos en tu clóset. O con las ollas en la cocina.

Organizar Tus Finanzas Es Hacer Balances

Ideas para organizar tus finanzas - Hyenuk Chu

Ideas para organizar tus finanzas – Hyenuk Chu

Antes de iniciar una sesión de limpieza en el hogar o el lugar de trabajo, Marie Kondo realiza una especie de ritual. No es nada complicado. Solo dice que es necesario que cada persona se concentre en ese espacio y se haga una pregunta.

¿Este lugar está limpio? Es lo que ella aconseja que indaguemos sobre nosotros mismos. Esa pregunta sencilla, de alguna manera, abre nuestra conciencia. Nos lleva a pensar si, en realidad, nos sentimos conformes y felices en ese espacio o no.

Lo mismo pasa con nuestras finanzas. Si nos sentamos a hacer un presupuesto es porque necesitamos poner nuestras finanzas en orden. Y no podemos hacerlo si no estamos seguros de que necesitan un ajuste.

Por eso, antes de hacer tu presupuesto, hazte la misma pregunta. De esa forma sabrás cuál es el primer paso que necesitas dar para organizar tus finanzas. Esto puede ser, por ejemplo, pagar deudas, aumentar tus ingresos o gastar el dinero de una forma más inteligente.

Organizar Tus Finanzas Es Conocerte Mejor

Marie Kondo, así mismo, dice que cuando arreglas tu cuarto o tu oficina aprendes a conocerte mejor. Porque el proceso te obliga a ver lo que guardas. Lo que tienes y ni siquiera recordabas. Y también lo que realmente te hace falta.

Algo similar ocurre con las finanzas. Quienes tienen mucho dinero, en ocasiones, no son conscientes de su cantidad. Por eso cada vez quieren más. Los que no tienen, en cambio, solo ven sus carencias y se olvidan de lo positivo de su vida.

En ese sentido, cuando quieras poner tus finanzas en orden, recuerda algo. La forma como manejas el dinero que tienes o te hace falta es un reflejo de lo que eres. Pero no se trata de que te culpes por eso. Por el contrario, agradece porque te da la oportunidad de conocerte mejor.

De esta forma, cuando quieras hacer tu presupuesto, sabrás qué aspectos debes cuidar más. Si tienes que evitar algunos gastos innecesarios. O si, por el contrario, estás guardando demasiado para mañana y dejando de vivir hoy.

Cambia De Vida Al Organizar Tus Finanzas

Al organizar tus finanzas mejoras tu vida - Hyenuk Chu

Al organizar tus finanzas mejoras tu vida – Hyenuk Chu

Cuando te paras frente a tu clóset y decides organizarlo, es como si te mudaras a otro lugar. Al cual solo pudieras llevar la ropa que más te gusta o necesitas. Algunos pares de zapatos y no todos. Solo algunas joyas y carteras.

Cuando te paras frente a tus finanzas el proceso es similar. Porque debes preguntarte qué quieres o no, qué te hace bien o no, qué te pesa demasiado en la maleta o no. Esto es crucial para que logres que tu dinero esté en orden.

Porque si eres capaz de responder a esas dudas honestamente te das cuenta de algo. Por ejemplo, de no quieres más deudas. De que te hace bien ahorrar. Y de que te pesan tus bajos ingresos.

Luego, puedes organizar tu dinero de manera que solo te quedes con lo que te hace bien. O, por lo menos, puedas empezar a deshacerte de lo que no, poco a poco. Siguiendo un plan hasta que llegues a la meta.

La Última Lección De Marie Kondo

Aparte de las anteriores lecciones hay otra que, sin querer, nos deja Marie Kondo sobre el dinero. Esta es que debemos perseguir nuestros sueños. Porque si amamos lo que hacemos, y disfrutamos nuestra vida, el dinero tarda menos en llegar.

Ella, por ejemplo, dice que empezó a desarrollar su afición por el orden cuando solo tenía cinco años. A medida que creció, fue perfeccionando eso que aprendió leyendo las revistas de variedades de su mamá.

Hasta que se convirtió en una experta tan importante que incluso Netflix hizo un documental sobre ella. Hoy tiene una fortuna cercana a los US$8 millones. Que sigue creciendo a medida que las copias de sus libros se siguen vendiendo.

Lo que me hace pensar su historia es que sé que en todos los rincones del mundo hay muchas Marie Kondo. Es decir, mujeres y hombres con grandes talentos. Que también les podrían servir para generar riqueza.

Decídete a organizar tus finanzas - Hyenuk Chu

Decídete a organizar tus finanzas – Hyenuk Chu

A Organizar Tus Finanzas Sin Excusas

Espero que estos tips y que esta historia te haya inspirado, como está pasando con muchos ahora. Y, sobre todo, que puedas poner tus finanzas en orden porque este es el primer paso para lograr tu libertad financiera. Ahora comparte con nosotros lo que piensas:

  1. ¿Habías oído hablar de Marie Kondo?
  2. ¿Qué piensas de su método de organización?
  3. ¿Crees que lo puedes aplicar a tus finanzas?
  4. En tu caso, ¿qué es lo que más crees que desordena tus finanzas?
  5. ¿Y cuál es tu fortaleza al manejar el dinero?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This