fb.png

Un crash en la Bolsa de Valores tiene una definición especial. Es como se le conoce a la caída en picada de los precios de las acciones que cotizan en ella. Y a lo largo de la historia ha habido varios.

En marzo de este año se temió que se repitiera la tradición. A finales de ese mes se vivieron momentos de angustia porque los precios volvieron a caer. Esta vez lo hicieron por cuenta de la desaceleración económica que provocó la pandemia.

Desde entonces, la situación mejoró, a pesar de los altos y bajos normales del mercado. Incluso, antes de septiembre se registraron varios rally. Por otro lado, ciertas acciones lograron máximos históricos.

Pero septiembre, que supuestamente es un mes donde no pasan grandes cosas en la Bolsa de Valores, llegó con sorpresas. Es tal su magnitud que hoy todos nos preguntamos si esta vez sí estamos al borde de otro crash.

Crash En La Bolsa De Valores: Los Hitos

El crash en la Bolsa De Valores y el mercado bear van de la mano - Hyenuk Chu

El crash en la Bolsa De Valores y el mercado bear van de la mano – Hyenuk Chu

Hay varios acontecimientos que alimentan esa teoría. Uno de ellos, por ejemplo, es que el NASDAQ en días pasados tuvo la caída del 10% más rápida en los últimos tiempos. Y eso fue visto como una señal de entrada del mercado BEAR.

El motivo es que cuando una acción cae un 10%, pero no alcanza el 20%, se dice que estamos ante una corrección. Y la fase siguiente es un mercado bajista. Por eso muchos vaticinan que eso es lo que sucederá.

Pero hay algo más. Ese comportamiento del NASDAQ no duró un solo día. De hecho, se mantuvo durante tres días consecutivos. Y esto aumentó la percepción de que el mercado, por fin, está sintiendo las consecuencias de la pandemia.

Digo “por fin” porque, si bien en marzo la Bolsa de Valores reflejó el comportamiento de la realidad, hace meses que eso no pasaba. No en vano se han alzado las alarmas con respecto a que la Bolsa de Valores vive “divorciada” de la economía.




Crash En La Bolsa De Valores: Dow Jones

El Dow Jones no se quedó atrás. Arrastrado por el comportamiento de las empresas del NASDAQ también cayó a un terreno negativo. Lo motivaron, principalmente, estos dos factores.




Por un lado, los inversionistas venían preguntándose a qué se debía que la valoración de las empresas estuviera tan alta. Incluso, en niveles superiores a los registrados en la década pasada, luego de la crisis de 2008.

Es evidente que un cambio en su posición, o la desconfianza con respecto a esa valoración, les dio un impulso. Así optaron por vender sus acciones y, de paso, provocaron una caída en sus precios.

Por otro lado, no podía faltar en esta historia Donald Trump. Sus amenazas con respecto a que cortará el cordón que une a la economía china con la estadounidense fueron escuchadas. Y los inversionistas reaccionaron a la noticia según sus propios intereses.

Crash En La Bolsa De Valores: Días De Confusión

Incertidumbre por COVID-10 alimenta temores por crash en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Incertidumbre por COVID-10 alimenta temores por crash en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

La semana pasada terminó así y dejó una estela de confusión entre los inversionistas. Ahora, todos se preguntan cuál será el futuro del mercado, en una época que, por la pandemia y las tensiones sociales, es convulsa.

Una respuesta se halla en lo que está sucediendo en el sector tecnológico. Estas acciones, que antes eran las predilectas, ahora están cediendo terreno. Los inversionistas, al dejar de invertir en ellas, han provocado las caídas de sus precios.

Otra respuesta tiene que ver con la pandemia. AstraZeneca estaba desarrollando una vacuna contra el COVID-19. Pero la semana pasada reconoció que puede generar reacciones adversas, lo que retrasaría su salida al mercado.

Finalmente, otra respuesta tiene que ver con indicadores económicos. Uno de ellos es el de las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos. La Bolsa de Valores no ve con buenos ojos los aumentos en el número de estas.

Crash En La Bolsa De Valores: ¿Qué Esperar?

Frente a todo esto, surgen las mismas dudas de siempre. ¿Estamos ante un crash? ¿Perderemos todo nuestro dinero? ¿La Bolsa de Valores será la culpable de todas nuestras desgracias?

La respuesta tiene nombre propio y se llama volatilidad. En la actualidad, pareciera que un crash no sucederá. Sin embargo, lo que estará a la orden del día será la mentalidad y la emoción de las personas a la hora de invertir.

Los analistas coinciden en algo. Y es que, por ejemplo, la semana pasada no hubo razones potentes que produjeran por sí mismas una venta masiva de acciones. Sin embargo, los inversionistas las vendieron. Así es como funciona el mercado.

Adicionalmente, las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan. Mientras se conoce el resultado y aún después, las fases de la contienda se reflejarán también en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Dato sobre el crash en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Dato sobre el crash en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Crash En La Bolsa De Valores: ¿Cómo Actuar?

Ante una situación así, es clave ser fiel a la estrategia de inversión y no dejarse llevar por la volatilidad. También hay que considerar que, al invertir, los resultados no siempre se ven a corto plazo, sino a largo plazo.

Por eso, lo que te sugiero es que conozcas la información relativa a tus inversiones. Pero no te dejes llevar por la avalancha de noticias. Ten siempre en mente que #PacienciaPaga, especialmente en un momento como el que vivimos. Ahora, comparte tus opiniones:

  1. ¿Le temes al futuro?
  2. ¿Temes perder tu dinero?
  3. ¿Te has visto afectado por la reducción reciente en el precio de tus acciones?
  4. ¿Cómo has reaccionado a esas pérdidas?
  5. ¿Ves estas correcciones como oportunidades? ¿Por qué?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!