La crisis en Estados Unidos es un fantasma que viene robando la tranquilidad mundial desde diciembre de 2018. Entonces, se hizo evidente que algo en la economía de ese país no atravesaba por su mejor momento.

La principal prueba es que, tras un año de altos históricos en la Bolsa de Valores de Nueva York, los precios se vinieron abajo. Desde entonces, han subido y bajado como el recordado juguete yo-yo.

Si a lo anterior se suman las dos decisiones que ha tomado la FED en 2019 con respecto a bajar las tasas de interés, se podría sacar una conclusión. Estados Unidos está más cerca de esa crisis que tanto se temió.

Pero esto no es del todo cierto porque hay indicadores que contradicen esta tesis. Como el hecho, por ejemplo, de que las empresas norteamericanas que cotizan en Wall Street han manifestado que el 2019 ha sido un gran año. ¿Cómo es esto posible?

Crisis En Estados Unidos

Empresas no sienten la crisis en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Empresas no sienten la crisis en Estados Unidos – Hyenuk Chu

El portal Expansión, de México, recoge los principales datos de este fenómeno. De acuerdo con él, el año 2019 pasará a la historia de las empresas listadas en la principal Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Y todo porque, según estas empresas, no ha habido un mejor año desde 2008. Así lo afirma el índice MSCI USA, que concluye que a las empresas norteamericanas les ha ido mejor que a cualquier otra de su tipo.

Es decir que, si se miden las ganancias que estas empresas han tenido en la Bolsa de Valores de Nueva York, se observa algo. Y es que sus resultados han sido sobresalientes con respecto a los de otras regiones.

Entre enero y agosto de 2019, este índice subió un 18.5%. Esto significa que el rendimiento de las 637 empresas que agrupa, que tiene una capitalización mediana y grande, ha sido el mejor desde 2008.

No Hay Crisis En Estados Unidos

Pero, ¿qué es el índice MSCI USA? ¿Qué mide? ¿Por qué resulta tan confiable? De acuerdo con su descripción oficial, “el mercado estadounidense siempre ha estado en el centro de las oportunidades en el mercado de valores”.

En ese sentido, MSCI cree que es importante observar ese mercado en relación con el mundo. Por eso, se dedica a estudiar estos mercados y a arrojar información sobre su desempeño en relación con los demás.

Aparte de Estados Unidos, existe un índice MSCI para China, los mercados desarrollados o EAFE (no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá), los mercados emergentes, Europa y el mundo en general.

Así mismo, analiza otros tipos de categorías como la de los mercados de frontera. Esta corresponde a los países en vías de desarrollo. Si quieres conocer más acerca de este índice, puedes encontrar información aquí: https://www.msci.com/

La Crisis En Estados Unidos Y El MSCI USA

Es clave conocer sobre la crisis en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Es clave conocer sobre la crisis en Estados Unidos – Hyenuk Chu

Como mencionaba antes, lo que revela el índice MSCI USA es que las acciones de las empresas de Estados Unidos son las que han tenido un mejor desempeño. Este se sitúa en 18.5%.

A este país le siguen las acciones de Europa con 11.4% y el mundo (sin Estados Unidos) con 8.8%. Por debajo se encuentran las acciones de empresas de Asia con 5.2% y las de los mercados emergentes con 3.9%.

De acuerdo con el reporte revelado por el diario mexicano, hay dos razones por las cuales el mercado de Estados Unidos podría estarse comportando de esa manera. La primera tiene que ver con que la trade war entre Estados Unidos y China no se ha agravado, a pesar de que tampoco se ha solucionado.

La segunda está relacionada con el hecho de que la FED haya bajado las tasas de interés. Pues esta medida busca la reactivación de la economía, especialmente en un periodo de incertidumbre para el país.

Otros Datos De La Economía De Estados Unidos

Si a lo anterior se suman otros datos relevantes, se mantiene la tesis de que la crisis en Estados Unidos no se hará realidad. O, por lo menos, no por ahora. De hecho, está mostrando otros signos de fortaleza o recuperación.

Por ejemplo, en agosto en ese país se crearon cerca de 130.000 nuevos puestos de trabajo. Eso significa que la tasa de desempleo, que está en 3.7%, no es de preocuparse. Pues las contrataciones se han mantenido, aunque a un paso más lento del que venían mostrando.

Además, crece la confianza de los inversionistas en mercados como el de las acciones. Tanto así, que en 2020 se crearán nuevas Bolsas de Valores que, de alguna manera, le harán competencia a la de Wall Street.

Ante estas perspectivas, se desmorona la tesis de la crisis en Estados Unidos. Pero no hay que olvidar que las crisis aparecen cuando menos lo pensamos. Así que, como siempre digo, debemos estar ¡atentos!

Clave sobre la crisis en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Clave sobre la crisis en Estados Unidos – Hyenuk Chu

Las Crisis Son Una Oportunidad

Hoy no hay crisis, pero podría haberla y nada podremos hacer para detenerla. Por eso, es importante que, sin importar lo que pase, aprendamos de esas circunstancias adversas y saquemos las enseñanzas que nos dejan.

Antes estas crisis, por ejemplo, muchos salen corriendo a vender sus acciones. Otros prefieren esperar a que pase el miedo y reaccionan con más cautela. Y tú, ¿cómo reaccionas ante las crisis? Comparte tu respuesta a estas preguntas:

  1. ¿Sientes que estás preparado para afrontar una crisis financiera?
  2. ¿Qué es lo que más temes de ella?
  3. ¿Cuál sería tu mejor arma para seguir adelante?
  4. ¿Y tu principal barrera?
  5. ¿Con quién cuentas en caso de una crisis?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This