Cumplir metas es uno de los propósitos que todos nos hacemos cuando termina un año y está a punto de comenzar el otro. En ese sentido, me permito recordarte que ya pasó un mes del 2020.

Así que es momento de empezar a evaluar qué tanto has cumplido lo que te propusiste. O qué tanto has dejado para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿El objetivo? Tomar correctivos y llegar a fin de año con el objetivo alcanzado.

Así que… empecemos. Si a finales de 2019 hiciste una lista de tus propósitos, búscala. Si no, recuérdala y anótala porque de esta forma es más sencillo empezar a hacer el seguimiento a cada uno de ellos.

Ahora, escribe también qué hiciste a diario, durante el mes de enero, para conseguir esa meta. Esto es importante porque el crecimiento personal, profesional y económico es algo que se construye todos los días.

Cumplir Metas Según Tu Estilo De Vida

Para cumplir metas, sé constante - Hyenuk Chu

Para cumplir metas, sé constante – Hyenuk Chu

Sin embargo, también es necesario mirar el lado oscuro de la moneda. Entonces, si dejaste de hacer algo importante, analiza qué te llevó a tener esa actitud. Encontrarás respuestas como la pereza o el miedo, por ejemplo.

Como tercer paso, piensa si eso que te propusiste hace unas semanas continúa siendo lo más importante para ti. Esto es clave porque las metas no siempre son estáticas, sino que cambian según cambia tu vida.

Para explicarlo mejor lo diré así. Es probable que para 2020 te hayas propuesto ir al gimnasio todos los días. Sin embargo, te golpeaste una mano y ahora debes asistir a terapias de rehabilitación.

Esto significa que tu meta cambió. Porque antes querías ejercitarte, pero ahora debes concentrarte en tu recuperación. Así que haz este análisis también para que puedas seguir adelante con el siguiente paso.

Cumplir Metas En La Práctica

En cuarto lugar, piensa qué tanta distancia hay entre tus propósitos y la realidad. Te digo esto porque establecer metas es un buen inicio para saber qué quieres y cómo lograrlo. Sin embargo, en ocasiones establecemos metas irreales.

En otros casos, a pesar de que nuestras metas son alcanzables, no nos comprometemos lo suficiente con ellas. Entonces, las dejamos de lado y luego buscamos excusas para justificar nuestro fracaso.

Entonces, como quinto paso, cae en cuenta de que una meta se construye poco a poco. Y hazte consciente de que solo así es posible lograr un resultado. Primero se gatea, luego se camina, luego se corre.

Como metas hay muchas, aquí te dejaré un paso a paso de lo que debes hacer para lograr tus metas financieras. Ajústalo para otros propósitos que te hayas hecho y no olvides que lo importante es dar pasos diarios para lograrlos.

Pasos Para Cumplir Metas Financieras

Para cumplir metas, hay que establecerlas claramente - Hyenuk Chu

Para cumplir metas, hay que establecerlas claramente – Hyenuk Chu

1) Identifica tus objetivos financieros: ten en cuenta que las ideas generales como «ahorrar dinero» o «ganar más», no son suficientes. Sé más específico y di cuánto dinero ganarás, cuánto dinero ahorrarás o qué tanto abonarás a la hipoteca o las deudas.

2) Crea un plan de flujo de efectivo: esto significa conocer exactamente cuánto ganas y cuánto gastas. Así determinarás, en conclusión, cuánto te cuesta tu estilo de vida y si hoy está balanceado o no en relación con tus finanzas.

3) Asígnale un objetivo a cada centavo que te llegue para que el dinero trabaje para ti. Establece, por ejemplo, si el dinero te servirá para ahorrar, invertir, pagar los gastos mensuales o subsistir, etc.

4) Si identifica fugas de dinero, repáralas para no continuar perdiendo: esto significa reconocer que no supiste en qué gastaste el dinero. O reconocer que lo gastaste en cosas superficiales y sin ninguna planeación.

Otros Pasos Para Cumplir Metas Financieras

5) Evita pensar con escasez: si crees que el dinero solo trae problemas, eso es lo que conseguirás. Si crees que el dinero es tu mejor aliado para cumplir metas, eso es lo que conseguirás.

6) Piensa que tus problemas financieros no son el verdadero problema: por el contrario, el problema real es lo que haces con el dinero que te llega. Así que piensa qué es lo que harás con él.

7) Haz un seguimiento de tus planes y de tu evolución: así como lo estamos haciendo hoy, repasa con frecuencia cómo vas en el cumplimiento de tus metas. Esto te ayuda a continuar con tus objetivos o replantearlos.

8) Convéncete de la importancia del esfuerzo diario: no olvides que hacer un esfuerzo constante es mejor que hacer un gran esfuerzo una sola vez. De la construcción de hábitos también depende la consolidación de tu riqueza.

Clave sobre cumplir metas - Hyenuk Chu

Clave sobre cumplir metas – Hyenuk Chu

El Dinero Y Algo Más

Aquí hablamos del dinero, porque tenerlo es una meta común a todos, o casi todos, los seres humanos. Sin embargo, los anteriores pasos puedes adaptarlos a otros objetivos que tengas como viajar o estudiar.

De esta forma, podrás saber qué es lo que realmente quieres y que necesitas para conseguirlo. Finalmente, tener dinero es como una de esas metas: requiere constancia, paciencia y dedicación.

Y eso es lo que no debes olvidar. Porque aquí puedo darte la clave para ser millonario, pero de tu actitud frente al desafío y de los resultados que estés dispuesto a conseguir depende el que puedas celebrar la victoria. Ahora, comparte lo que opinas:

  1. De uno a cinco, siendo 5 el mayor puntaje, ¿qué tanto has cumplido las metas que te propusiste para 2020?
  2. ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que has encontrado para no cumplirlas?
  3. ¿Y qué es lo que te ha ayudado a acercarte a ellas?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This