fb.png

Las debilidades del inversionista son un tema que poco se toca cuando se enseña a invertir. Porque muchos solo están interesados en atraer personas que asistan a sus eventos. O que tomen sus cursos.

Y los que quieren generar ganancias a través de la Bolsa de Valores suelen ver el lado positivo de la historia. Pero les cuesta pensar en una clave de las inversiones. Y es que si hay algo seguro en la Bolsa de Valores es que ahí se puede perder dinero.

Tal vez esto pasa porque a las personas, a veces, nos cuesta asumir nuestros defectos. O, simplemente, por andar de afán, no nos detenemos a verlos. Pero créeme cuando te digo que no hay algo que sea más clave al invertir que conocer tus defectos.

Porque estos pueden tener dos roles en tu vida. Sabotear a tus fortalezas y hacerte tener resultados negativos en lo que emprendas. O, por el contrario, ser un trampolín que te ayude a ser mejor y conseguir metas.

Tras Las Debilidades Del Inversionista

Para buscar tus debilidades al invertir piensa en las entrevistas de trabajo - Hyenuk Chu

Para buscar tus debilidades al invertir piensa en las entrevistas de trabajo – Hyenuk Chu

Pero ¿cómo descubrir cuáles son, realmente, tus peores defectos o debilidades? Imagina que estás en una entrevista de trabajo. Tienes al frente a tu próximo jefe y ese, en serio, es tu trabajo soñado.

Entonces, luego de preguntarte por tus cualidades, te dice: ¿Y cuál es su peor defecto? Todos hemos pasado por eso. Y lo que nos une en ese sentido es que muchas veces no sabemos qué responder. O nos mentimos a nosotros y al otro.

Sin embargo, no tendríamos por qué hacerlo y te voy a explicar por qué. Cuando en ese segundo piensas en tus defectos, algo que nunca haces, los reconoces. Y es ahí cuando puedes cambiarles el significado.

A los inversionistas nos pasa igual. A veces nos preguntan cuál es nuestro peor defecto. Entonces, pensamos en cuando invertimos sin saber, lo que es igual a ansiedad. O cuando corrimos el target solo para obtener más ganancias, sin un plan previo, lo que es igual a avaricia.

Los Resultados Y Las Debilidades Del Inversionista

Sin querer, esa sola pregunta nos puede cambiar el panorama. Porque si al pensar en tus debilidades recuerdas el día en que invertiste sin saber, por ejemplo, estás recordando algo más. Y es el resultado que obtuviste cuando cometiste esa acción.

De hecho, más que tu debilidad en sí misma, descubres lo mucho que te dolió el resultado. Por ejemplo, si invertiste sin saber y perdiste US$100, eso es lo que te duele. Y eso es positivo porque te demuestra que tus debilidades tienen resultados negativos.

Y aquí nuevamente entra tu conciencia a jugar un rol. Porque si sabes que al invertir sin estar preparado puedes perder, la próxima vez no lo harás. Es decir que tratarás de mejorar ese comportamiento.

Es decir que dejarás de esperar tener buenos resultados. Y, por el contrario, empezarás realmente a construirlos. Entonces, le habrás dado un giro a tu debilidad. Y cuando sientas la tentación de invertir sin saber, ya no lo harás más.

Las Debilidades Del Inversionista Y La Creatividad

Aunque no lo creas tus debilidades pueden despertar tu creatividad - Hyenuk Chu

Aunque no lo creas tus debilidades pueden despertar tu creatividad – Hyenuk Chu

Ahora, imagínate que has decidido no invertir porque no estás listo. Eso quiere decir que has aprendido de tus debilidades y de tus errores. Entonces, ¿qué harás de ahora en adelante? ¿Cómo harás para ganar dinero?

Te doy la clave: reconocer tus debilidades activa tu creatividad. Porque te hace ver que, si algo ya no te funciona, debes buscar un plan B. De esta forma, si ves que al invertir sin saber pierdes dinero, hallarás la forma de aprender a invertir para no perder más.

Esta actitud, igualmente, te evita convertirte en una víctima de las circunstancias. Te previene de decir “me hicieron, no me dieron, por su culpa me tocó hacer…”. En cambio, sabrás que es tu deber convertir a tu debilidad en algo positivo.

Tarde o temprano te pondrás a trabajar en esto. Hasta que llegará un día en el que mires hacia atrás y te veas de lejos. Es decir, ya no te identifiques con esa persona que se saboteaba a sí misma.

¿Es Fácil Vencer Las Debilidades Del Inversionista?

Yo te diría que no porque cuando hablamos de inversión, hablamos de dinero. Y perder dinero es algo de lo que más nos duele. Pero, precisamente, ahí está el reto. En que logremos una mejor versión de nosotros mismos.

Eso significa que los seres humanos estamos cambiando y evolucionando siempre. Algunas veces avanzamos y otras retrocedemos. Afortunadamente, tenemos la capacidad de darnos cuenta.

Solo para ponerte un caso, piensa en el protagonista de la película «En busca de la felicidad». Él pierde todo su dinero en un negocio que fracasa. Y vive una dura época, pero sale adelante. Y llega a ser uno de los mejores corredores de la Bolsa de Valores.

En ese sentido, la palabra transformación es la clave. Porque lo que hiciste o fuiste no es lo que tienes que ser o hacer. Entonces no, no es fácil vencer las debilidades del inversionista. Pero tampoco es una tarea imposible.

Dato clave sobre las debilidades del inversionista - Hyenuk Chu

Dato clave sobre las debilidades del inversionista – Hyenuk Chu

De Adentro Hacia Afuera

Finalmente, lo que te diría es que es realmente difícil que tú cambies un defecto porque alguien te dice que lo tienes. Si eres obstinado y te lo dicen todo el tiempo, solo lo serás más para comprobar a los demás que tienen la razón. Así funciona la mente.

Entonces, la clave para superar tus defectos o debilidades como inversionista es mirarte de adentro hacia afuera. Para que, si debes cambiar algo en ti, lo logres. Y, luego, lo puedas ver reflejado en tus inversiones. Entonces, hablemos de debilidades:

  1. ¿Cuál crees que es tu debilidad en general?
  2. ¿Y al invertir?
  3. ¿Te sientes conforme siendo así?
  4. ¿Has tratado de mejorar?
  5. ¿Qué resultado has obtenido?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!