El FOMC es una instancia clave para entender cómo funciona la economía de Estados Unidos. Y la recesión económica, que  continúa su curso, mientras los gobiernos crean estrategias para paliar sus efectos. Entre esos actores cobra relevancia la FED (Reserva Federal de Estados Unidos). Tiene la gran responsabilidad de definir la política económica de ese país.

Para tomar esas decisiones, la FED recurre a varias instancias. Una de ellas es, precisamente, el FOMC, que significa Federal Open Market Committee (Comité Federal de Mercado Abierto). Se trata de una instancia que controla tres herramientas de la política monetaria:

  1. Las operaciones de mercado abierto que son las de compra o venta de acciones por parte del Banco Central. 
  2. Las tasas de interés que los bancos deben pagar cuando solicitan dinero a su banco federal.
  3. Los fondos que una entidad debe mantener en reserva.

Este comité se reúne ocho veces al año. Y en días pasados se realizó uno de esos encuentros. Un evento crucial si se tiene en cuenta la situación económica por la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia.

El FOMC En Palabras De La FED

Las decisiones del FOMC tienen que ver con las tasas de interés - Hyenuk Chu

Las decisiones del FOMC tienen que ver con las tasas de interés – Hyenuk Chu

De acuerdo con los resultados del FOMC, los miembros de la FED no están interesados en subir las tasas de interés. De hecho, las dejaron cercanas a cero. Pero ¿qué significa esto para la economía en un momento como el actual?

Las tasas de interés se trasladan de la FED a los bancos y de estos a los consumidores. Es decir que, al final, estos terminan beneficiándose con esta medida. Y todo porque adquieren más préstamos con diferentes fines.

Los bancos, por su parte, obtienen la ganancia derivada de los intereses que pagan los consumidores. Es decir que, como consecuencia, toda la cadena del dinero se fortalece con esta medida.

En especial, en un momento en el que el gasto de los hogares apenas se está recuperando. Lo hace tras sufrir las consecuencias de las cuarentenas en diferentes países y la pérdida de empleos. Dos factores que inciden en que baje el consumo de los hogares.

El FOMC, Los Bonos Y La FED

Otra acción que decidió tomar la FED, como lo ha hecho en los últimos meses, consiste en comprar activos. Especialmente, se trata de bonos del tesoro de Estados Unidos y también las famosas hipotecas.

En los meses recientes lo ha hecho a un ritmo de US$120 billones por mes. El objetivo al realizar estas operaciones es que la economía, que parece estancada por la pandemia, siga andando mientras recupera su normalidad.

Una estrategia que resulta acertada si se tiene en cuenta que es incierto el rumbo que tomará la economía ahora. Y que dependerá de algo sobre lo que aún no se tiene control. Esto es la contención de la pandemia.

De no lograrse esa meta, por medio de la rápida obtención de una vacuna efectiva, por ejemplo, podría haber efectos catastróficos. Entre ellos, un aumento en el desempleo y en la inflación a corto plazo.

El FOMC Y La Bolsa De Valores

La evolución de la pandemia incide en el FOMC - Hyenuk Chu

La evolución de la pandemia incide en el FOMC – Hyenuk Chu

En lo que a la Bolsa de Valores respecta, las decisiones del FOMC causaron ciertos efectos. Por un lado, el precio del oro, que había registrado hace poco máximos históricos, se redujo en un 1.6%.

Por otro lado, el rally en el mercado mostró cierto decrecimiento al conocerse los informes del comité. Sin embargo, para algunos expertos esto no es para preocuparse. De hecho, vaticinan que el comportamiento creciente retomará su curso.

Dicen, por ejemplo, que el hecho de que las empresas se estén preparando en términos de bioseguridad y e-commerce apalancará su reactivación. Y que esto, definitivamente, tendrá un efecto positivo en los inversionistas.

Es decir que la confianza de estos la vuelven a ganar las compañías. Y lo hacen a medida que se adaptan a una nueva normalidad que, por lo menos de cara al futuro cercano, llegó para quedarse.

Bolsa De Valores Vs. Economía

Lo anterior tiene relación con algo que he venido mencionando hace días. Y es que la economía y la Bolsa de Valores funcionan, de alguna manera, como una persona que saca a pasear a su perro.

En este momento, la economía es el dueño y la Bolsa de Valores es el perro. Este último tiene impulso para correr, mientras que la economía va un poco rezagada detrás. Y será así hasta que la economía demande una nueva corrección.

Entonces, esta o el dueño, deberá jalar a su perro para que no avance más allá de lo que es saludable para el mercado. Y en cada uno de esos momentos tendremos que estar atentos porque pueden significar buenas oportunidades para nosotros.

Finalmente, no debemos olvidar que lo importante no es en qué invertir, sino cuando hacerlo. Y que, mientras unos solo ven las desventajas de un mercado en cierto momento, otros aprovechan las oportunidades.

Dato sobre el FOMC - Hyenuk Chu

Dato sobre el FOMC – Hyenuk Chu

Lo Que Viene, Según El FOMC

Esta semana, la FED hablará públicamente sobre la nueva estrategia de inflación que planea imponer. Se cree que lo que dirá es que la inflación debe mantenerse arriba para compensar el tiempo en el que estuvo por debajo del 2%.

Así se evitaría que sea demasiado baja o que caiga aún más. Algo necesario, pues cuando esto pasa, los consumidores esperan precios todavía más bajos y no realizan compras. Por consiguiente, se afecta aún más la economía.  Y esto es lo que se quiere evitar. Ahora, comparte tus opiniones:

  1. Usualmente, ¿estás pendiente de las reuniones del FOMC?
  2. ¿Te ha servido está información para realizar operaciones más acertadas en la Bolsa de Valores?
  3. ¿Crees que lo que dice el FOMC ayudará a aliviar las tensiones económicas actuales?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This