El salario es un tema importante para todas las personas que dependen de él para subsistir. Porque se trata del dinero con el que cubren sus gustos, sus gastos y, la mayoría de personas, también sus deudas.

Pero, ¿de dónde proviene el salario? Todos los sabemos. Las empresas venden productos o servicios a unos clientes que les dan dinero por eso. Y este se destina a pagar, entre otras cosas, los salarios de los trabajadores de las empresas.

Los trabajadores, por su parte, realizan labores y reciben un pago por eso. Ese es su salario. Sin embargo, visto desde otra perspectiva, el salario es mucho más. Es el precio que una persona le pone a su tiempo.

Y el precio que alguien le pone a sus capacidades físicas o mentales. Porque a ti te pagan un salario por hacer algo, ¿verdad? Ahora analiza cuánto tiempo y cuánto esfuerzo gastaste en esa tarea.

La Controversia En Torno Al Salario

Hablar del salario aún hoy es un tabú.

Hablar del salario aún hoy es un tabú.

Es por esto que los temas relacionados con el salario causan tanta controversia. Por ejemplo, en casi todo el mundo a la gente le da temor hablar de su salario. Muchos lo hacen porque creen que es bajo, pero temen reconocerlo ante los demás.

Otros, en cambio, evitan hablar de su salario porque lo consideran demasiado alto. Y les da miedo que los demás lo sepan por cuestiones de seguridad. O porque ellos así lo creen.

El tema del salario también causa controversia cuando los gobiernos hablan de él. Porque, generalmente, lo hacen para decir que este pago no subirá. O que subirá demasiado poco para cubrir las necesidades de las personas.

Y lo peor es que, generalmente, así son las noticias que se producen sobre el salario. Son negativas. Muy pocas veces dejan a la gente satisfecha. Especialmente, cuando se habla del salario mínimo que es el que menos beneficios tiene para los trabajadores.

El Salario En Amazon

Por eso causó tanta sorpresa una noticia que se conoció hace poco sobre Amazon. Que un día anunció que había tomado la decisión de subir en US$15 el salario mínimo por hora de los trabajadores de la empresa.

Una suma que, aunque parece que se queda corta, es muy superior a los aumentos salariales que logran los trabajadores. Especialmente en países latinoamericanos. Donde las economías son menos poderosas que en Estados Unidos.

Esta jugada, que fue buen vista por los más optimistas, pudo no haber sido del todo transparente. Se dice que con ella el fundador y CEO de la empresa, Jeff Bezos, trató de apaciguar los ánimos de los trabajadores. Que ya hasta le tienen sindicato.

Sin embargo, las buenas intenciones de Amazon podrían llegar más allá. Pues la empresa es una de las que aboga para que también aumente el salario mínimo federal. Y está promoviendo un cambio en otras compañías, que ya no pueden quedarse atrás.

El Salario Para Ford

Ford, hace muchos años, aprobó un aumento del salario de sus empleados.

Ford, hace muchos años, aprobó un aumento del salario de sus empleados.

Pero Jeff Bezos no es el único gran empresario que ha tomado esta clase de decisiones. De hecho, hace muchos años se le adelantó Henry Ford. Quien hace más de un siglo realizó una jugada similar.

Y les subió el sueldo a sus empleados hasta en US$5, es decir, el doble de lo que ya ganaban. Con el fin de que se sintieran más a gusto en la empresa y se redujera así la rotación de personal.

Pero lo más sorprendente de la historia es que la medida le dio resultado al magnate. Que mejoró sus índices de producción al combinar el aumento de salarios con una mejor tecnología.

Gracias a esto, pudo poner a andar a su compañía como una locomotora. Que terminó por jalonar el crecimiento del sector al generar más empleo. Y suplir una necesidad que tenía el mercado en ese momento.

Más Allá Del Salario

Estos dos casos nos dejan grandes reflexiones, pero en especial una. Y es que, como te dije antes, el salario es mucho más que el dinero. Porque más que dinero, representó, en el caso de Ford, empleados más felices.

En el caso de Amazon, los efectos sobre el incremento del sueldo mínimo aún no se ven. Es pronto para sacar conclusiones. Pero lo que se vaticina es que esta oferta sea beneficiosa para la compañía, que de hecho ya es una de las más apetecidas del mundo.

Y esto pasa porque hoy se está dando un cambio de mentalidad en las personas. Que ya no solo aceptan una larga fila de ceros en su cheque. Sino que demandan de las compañías otro tipo de beneficios que se conocen como el salario emocional.

Este término es interesante porque demuestra algo. Las personas siguen dedicando su tiempo más valioso a las empresas. Pero tienen más conciencia de eso y, por lo mismo, exigen más retribuciones.

Definición del salario.

Definición del salario.

Salario Vs. Tiempo

Sin embargo, creo que todos aún tenemos una tarea pendiente. Como personas y como sociedad. Que es encontrar ese perfecto equilibrio entre lo que hacemos día tras día y el dinero que podemos obtener por eso.

Buscar fuentes alternativas de ingresos es una opción. Porque nos permitiría, por ejemplo, llegar a trabajar por gusto y no solo por necesidad o por dinero. Pero muchos creen que esto solo puede lograrse en los sueños. Ahora dinos qué piensas tú:

  1. ¿Estás conforme con lo que ganas?
  2. ¿Trabajas por gusto o por necesidad?
  3. Siendo honesto, ¿cuánto crees que deberías ganarte por tu trabajo cada mes?
  4. ¿Qué haces para obtener ese dinero?
  5. ¿Qué es el salario para ti?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!