El volumen climático es un término al que nos referimos usualmente los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero no es exactamente igual que el volumen, del que también solemos hablar.

Es importante que entendamos el significado de estos dos conceptos. Para que podamos aplicarlos bien al invertir. Y sacar el mayor provecho de la información o las señales que nos dan.

Empecemos por el volumen. Este es el número total de operaciones que se realizan con una acción, por ejemplo, en un periodo de tiempo determinado. Y nos sirve para verificar si los movimientos en el precio de esa acción son fiables.

Porque puede ocurrir que los precios suban o bajen, por ejemplo. Pero si el volumen no sufre ningún cambio, significa que no debemos fiarnos de la subida o caída de los precios. Es decir, que debemos esperar a que se confirme la tendencia para invertir.

Volumen Y Volumen Climático

Para confirmar tendencias puedes usar el volumen climático.

Para confirmar tendencias puedes usar el volumen climático.

Te lo explicaré mejor. Si los precios de una acción suben, el volumen debería hacer lo mismo. Porque ese movimiento en el precio de la acción significa que se está comprando la acción a un mayor valor. es decir que hay más operaciones en torno a ella.

Cuando el precio baja ocurre lo mismo. Si desciende es porque se están realizando operaciones de venta de la acción. Por lo tanto, el volumen debería mantenerse alto. En vista de que da cuenta de las operaciones que se están realizando con una acción.

Ahora bien. Puede ocurrir que el precio de una acción suba, pero que el volumen no lo haga. Esto significa que no debemos confiar en ese cambio en el precio de la acción. Porque solo hay gente comprando, pero no hay inversionistas que quieran vender.

En el caso contrario, si los precios bajan, pero el volumen no, hay inversionistas vendiendo. Pero no hay inversionistas comprando. Es decir que solo se está llevando a cabo, por decirlo de alguna forma, una sola parte de la operación.

Así Se Identifica El Volumen Y Volumen Climático

Para identificar el volumen solo basta con ver las barras correspondientes a este. Que, generalmente, se ubican en la parte inferior de tu plataforma de trading. Exactamente por debajo de las velas japonesas que representan la variación en el precio de la acción.

Aunque estas barras puedan ser rojas o verdes, no hay que tener en cuenta tanto los colores. Porque el verde no necesariamente significa mayor volumen. Sino que en ese momento el precio de la acción subió.

Las velas rojas tampoco indican menor volumen. Sino que, en ese momento, el precio de la acción bajó con respecto al periodo anterior. Lo que quiere decir que lo que nos indica mayor o menor volumen es el tamaño de estas barras, sin importar su color.

Habiendo aclarado este punto, hablemos del volumen climático. Otro concepto que podemos tener en cuenta al invertir. Aunque recuerda que en tu estrategia de inversión solo deben tener cabida los conceptos que realmente comprendas y sepas manejar.

Definición De Volumen Climático

El volumen climático se puede observar cuando los precios suben o bajan.

El volumen climático se puede observar cuando los precios suben o bajan.

Partiendo del concepto de volumen, surgió el de volumen climático. Este se refiere a calcular los cambios que se producen en los precios de las acciones con base en los datos aportados por el volumen.

Según esta teoría, se puede determinar cuándo cambiará la tendencia alcista o bajista en los precios de una acción. Pero no teniendo en cuenta el precio de la acción como tal, sino el volumen y las pistas que nos da.

De acuerdo con el volumen climático, el cambio de tendencia sucederá cuando el volumen aumente en un 100% con respecto al promedio de las 10 últimas sesiones. Estos volúmenes son aislados y se diferencian de los que se registran antes o después.

Es por esto que indican un cambio de tendencia y que pueden sernos útiles al invertir en la Bolsa de Valores. Esta teoría está comprobada, pero no olvides que un solo indicador no basta para determinar qué pasará en el mercado.

Tu Estrategia De Inversión

Si me lo preguntaras, te diría que el volumen es una de las indicaciones más sencillas de seguir al invertir. Lo puedes ver fácilmente en tu plataforma de trading, como te dije antes.

Además, te da una señal clara sobre las intenciones de los inversionistas en un periodo de tiempo específico. El volumen climático, por otro lado, te puede ayudar a confirmar tus análisis.

Sin embargo, ten en cuenta que no hay una regla establecida para diseñar una estrategia de inversión. Aunque hay conceptos básicos que debes conocer, la estrategia debe responder a tus propios conocimientos y preparación.

Te animo a que analices cuáles son esos conceptos. Porque de tu estrategia depende que llegues a ser un inversionista ganador. Y a que tengas buenas ganancias al invertir en la Bolsa.

Descripción del volumen climático.

Descripción del volumen climático.

El Reto 21 Es Lo Que Necesitas

Si tienes dudas con respecto a estas inversiones o aún no tienes conocimiento sobre ellas, el Reto 21 es para ti. Se trata de un webinario gratuito en el aprenderás conceptos básicos que luego podrás aplicar fácilmente.

Si ya tienes un poco más de experiencia, te recomiendo que me sigas en Facebook. Me encuentras como Hyenuk Chu y también en la Fan Page de El Club de Inversionistas, ahí hago diariamente análisis premarket sobre el mercado que pueden serte útiles. ¿Los has visto?

  1. ¿Qué opinas de ellos?
  2. ¿Comprendes todos los conceptos?
  3. ¿Cuál quisieras que explicara mejor?
  4. ¿Usas el volumen y volumen climático como parte de tu estrategia?
  5. ¿Te ha funcionado para hacer operaciones exitosas?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!