Empresas y trade war es una ecuación que no se puede desligar fácilmente. El principal efecto de este desacuerdo que mantiene enfrentados a Estados Unidos y China se siente en las compañías de ambos países.

La guerra comercial les impide desarrollar su producción a precios competitivos. Y, en ese sentido, pierden la capacidad de llegar a mercados nuevos o antiguos con productos de calidad y valores agregados.

Paralelamente, este enfrentamiento también lo sienten los consumidores. En muchos casos, reciben el peso del alza de las tarifas a las que se ven obligadas las empresas para mantener su producción y seguir operando.

Uniendo unos actores y los otros se concluye que ciertas empresas son las más damnificadas con esta situación. Y, como muchos vaticinan, es posible que nunca se recuperen de lo que Estados Unidos y China les han hecho perder.

Empresas Y Trade War Según El Transporte Marítimo

Las Empresas y trade war afectan la economía mundial - Hyenuk Chu

Las Empresas y trade war afectan la economía mundial – Hyenuk Chu

CNBC realizó un análisis de la situación. Pero no lo hizo desde los balances o las perspectivas de las empresas. Por el contrario, revisó las cuentas del transporte marítimo de Estados Unidos, responsable de llevar y traer el mayor número de objetos que se encuentran en un hogar.

De acuerdo con su reporte, el decrecimiento en el número de containers que han llegado a los puertos de ese país dan cuenta de una situación. La guerra comercial no solo es un titular en la prensa, sino una amenaza para la economía mundial.

Solo por mencionar un ejemplo, el Puerto de Los Ángeles, que es el de mayor tamaño en el país, ha visto decrecer las exportaciones en el último año. El porcentaje alcanza un preocupante 19%.

¿La razón? China cobra unos aranceles al 97% de las exportaciones que provienen de ese puerto. Lo que no resulta razonable para quienes, a la larga, deben asumir ese “costo extra” de sus operaciones.

Empresas Y Trade War: Las Más Afectadas

Con respecto a las empresas que, tal vez, no se recuperen de la guerra comercial, el caso más preocupante es de las tecnológicas. Cabe recordar que Huawei iba a ser vetada para comercializar sus productos en Estados Unidos.

Y que, parte de las acciones contra esta empresa derivaron en que Google se negó a permitir la actualización de su sistema operativo en teléfonos Huawei. En el mismo saco están empresas fabricantes de chips.

El caso de estas, incluso, es un poco peor. No solo deben superar los obstáculos financieros que implican los aranceles. Al mismo tiempo, se ven obligadas a buscar nuevos mercados porque no tienen la puerta abierta donde el “enemigo”.

Lo que se observa en estas y otras empresas es que han reducido su inversión en relación con China. Ya que ser demasiado dependientes de un país que, por la guerra, no les facilita los negocios, es poco conveniente.

Empresas Y Trade War: Triste Navidad

Videojuegos, Empresas y trade war - Hyenuk Chu

Videojuegos, Empresas y trade war – Hyenuk Chu

Otra de las industrias que hoy más se ve afectada con la guerra comercial es la del entretenimiento. En especial, la industria de los videojuegos, ya que la tensión no facilita que entre los dos países se intercambie este tipo de contenido.

Lo anterior cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que se acerca la época de diciembre. Es decir, el mes que este tipo de industrias más esperan porque aumenta el consumo y con él, las ventas.

No se puede dejar de mencionar a las empresas de comercio electrónico, como Amazon. Pues el conflicto entre países también le impide trabajar libremente en China por lo que ya no cuenta con ese mercado.

En el lado opuesto se encuentran las compañías que ofrecen productos locales con valores agregados. O las que, de alguna manera, han sabido sacarle provecho a la necesidad de otras para cubrir sus vacíos.

Empresas Y Trade War: Sectores En Cadena

Quizá lo que todos debemos aprender de esta trade war, si es que no lo sabemos ya, es que la economía es como una cadena. Esto quiere decir que las decisiones que se tomen en un ámbito, necesariamente, afectan el otro.

Huawei necesitó de Google porque le ofrecía su sistema operativo. Diferentes industrias necesitaban del acero chino, pero debieron ajustarse para comprar el norteamericano que resultaba más costoso.

Y en la Bolsa de Valores de Nueva York los precios suben cuando hay intención de diálogo. Por otro lado, bajan cuando entre los dos países hay “fuego cruzado”. Los ejemplos son interminables.

Lo relevante es que, como inversionistas, sepamos ver qué se esconde detrás de lo que pasa en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y que podamos aterrizarlo a lo que vemos en el análisis técnico para hacer cada vez mejores inversiones.

Clave sobre Empresas y trade war - Hyenuk Chu

Clave sobre Empresas y trade war – Hyenuk Chu

La Importancia De La Mentalidad

Nada de lo anterior puede lograrse sin una mentalidad que nos ayude a enfocarnos en el objetivo. Es decir, a reconocer qué queremos y cuáles son las mejores herramientas para poder conseguirlo.

También, como inversionista, requerimos tener clara la intención con la que nos sentamos frente a la plataforma de trading.

Si aún tienes dudas al respecto, espero que nos puedas acompañar en SHIFT, la edición 2019 de este encuentro sobre mentalidad, inversiones y finanzas personales se llevará a cabo en México el 7 y 8 de diciembre. ¡Te esperamos! Mientras llega la fecha, cuéntanos:

  1. ¿Por qué quisieras asistir a Shift, cumbre de inversiones y finanzas?
  2. Entre la mentalidad, las inversiones y las finanzas personales, ¿en qué tema quisieras ahondar?
  3. ¿Cuál es tu principal dificultad al invertir en la Bolsa de Valores?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This